lunes, 20 de enero de 2014

El mapa geomorfopedológico de Tabasco

Francisco Bautista

Con mucho placer les comunico que he tenido la oportunidad de presenciar el examen de maestría de la Ing. Raquel Jiménez Ramírez, con lo cual obtiene su grado. Ella junto con su director de tesis (Dr. David Jesús Palma López)  y el grupo de investigadores del Colegio de Posgraduados campus Cárdenas (Dr. Joel Zavala Cruz, entre otros) han realizado un magnífico trabajo. ¿Por qué digo esto?

En México se han venido haciendo, por ley, los ordenamientos ecológicos del territorio de los estados, utilizando, en el mejor de los casos, mapas de suelos con información edafológica con más de 30 años de antigüedad. En otros casos ni eso.






Un plan de ordenamiento ecológico del territorio sin mapa de suelos parece algo inconcebible pero así llega a ocurrir. Los resultados se ven de manera muy clara: desastres sociales mal llamados naturales (Guerrero, Tabasco, Chiapas, Michoacán, etc.); ocupación urbana de las mejores tierras de cultivo (Michoacán, Estado de México, Ensenada, Tabasco), contaminación (D.F., Toluca, Guadalajara, Mexicali, Villahermosa, Chetumal, Ensenada, Morelia, Tuxtla Gutiérrez); uso de zonas de conservación (Estado de México, Distrito Federal, y otras).



Mapa geomorfológico del estado de Tabasco (Jiménez, 2014)

Muy pocos estado del país pueden presumir de un mapa de suelos con la nomenclatura actualizada (WRM, 2006) y con un enfoque geomorfopedológico. Solo así será posible la elaboración de buenos y precisos mapas de uso potencial, peligros, conflictos de uso y de propuestas nuevas de uso del territorio. Para planificar el uso del territorio se requiere un buen y preciso conocimiento del suelo, de otra manera son solo acercamientos a la buena planeación.


Mapa de geomorfopedológico del estado de Tabasco (Jiménez, 2014)


Este tipo de trabajos se pueden realizar con un conjunto de expertos edafólogos (taxónomos y geógrafos de suelo), así como expertos agrónomos  en análisis y uso de las tierras. La información edáfica de este grupo de trabajo la han ido reuniendo a lo largo de más de 25 años de trabajo, situación que no es común en otros estados dado que la edafología se encuentra en periodo de extinción en México y que por el contrario en todo el mundo está resurgiendo ante la necesidad de la unificación de países (unión europea), ante el cambio climático para conocer los reservorios de carbono en todo el mundo y ante la presencia de peligros naturales como huracanes, lluvias torrenciales, sequías y cambio de uso de suelo.  

Los colegas del colegio de postgraduados ya se encuentran trabajando en la elaboración del artículo científico deriva de dicha tesis de manera que muy pronto estará disponible.

Un dato curioso es que en el Colegio de Postgraduados se califica de manera particular los siguientes aspectos: ponente (claridad, seguridad, elocuencia, facilidad de expresión y presentación personal), presentación de tesis, defensa de la tesis y las respuestas a preguntas generales. Un  ejemplo a seguir, sin duda. 

Los tomaremos como ejemplo a seguir, felicidades.

Si les gusto el texto recomienden el blog. Les agradecemos sus comentarios


No hay comentarios.:

Publicar un comentario