viernes, 4 de abril de 2014

Los suelos como reactores en la limpieza del agua residual porcina


El uso de los suelos como reactores (equipos de limpieza) del agua residual es polémico porque algunos científicos dicen que el suelo no es un basurero pero otros científicos aducen que el uso del suelo en la limpieza del agua residual doméstica o industrial es una opción ecotecnológicaque debe experimentarse y, en su caso, promoverse.
Lo que nadie duda es la capacidad depuradora (limpiadora) del suelosobre el agua residual ya que en el suelo hay micro, meso y macro-organismos que pueden descomponer la materia orgánica soluble u otro tipo de materia orgánica de fácil descomposición o lábil como dicen los científicos. La capacidad de retención, adsorción y descomposición de la materia orgánica soluble en los suelos depende de los organismos (biota) del suelo, así como de su estructura, textura, tipo de arcillas, humus, condiciones oxidantes, así como de los horizontes del suelo, entre otras propiedades. Entonces los diferentes grupos de suelo con horizontes, propiedades físicas, químicas, biológicas y mineralógicas diferentes tendrán capacidades depuradoras diferentes.
El agua residual con alto contenido de materia orgánica soluble, como la generada en las destilerías (vinaza) o en las granjas de cerdos o en los establostienen una gran capacidad de contaminación de los ríos y acuíferos cuando llegan hasta ellos; contaminan el aire por los gases de descomposición anaerobia (CH4, CO2, H2S, principalmente); contaminación del suelo  por la impermeabilidad, salinidad y condiciones reductoras que le confieren. No existen reactores que por sí solos puedan purificar el agua, a menos que se diluyan mucho. Una opción es la generación, captación y almacenamiento de metano, como actualmente se promueve; sin embargo, el residuo orgánico debe ser tratado mediante el suelo y su capacidad como reactor natural.



Figura 1. Capacidad de retención (filtración) de materia orgánica disuelta en diferentes suelos. Notece el agua residual porcina (ARP) a la izquierda y en lo siguientes vasos está el agua que ha pasado una columna de suelo. Foto de Yameli Aguilar.


Ante ambas situaciones mencionadas (diferencias en la capacidad depuradora de los suelos y dificultad de tratamiento de las aguas residuales de alta carga orgánica)se hace necesario estudiar la capacidad depuradora de varios suelos con la finalidad de seleccionar aquellos con mayor capacidad depuradora del agua. Esto fue lo que hicieron Aguilar y colaboradores (2011), usando diferentes suelos del estado de Yucatán como reactores en la depuración del agua residual generada en las granjas porcinas ya que el estado de Yucatán es el tercer productor de carne de cerdo y de aguas residuales de alta carga orgánica.
Aguilar y colaboradores encuentran que los suelos del grupo Luvisol y Cambisol son los más eficientes para ser utilizados como reactores para limpiar el agua residual de las granjas porcinas. Los Luvisoles son suelos que acumulan arcilla en una capa u horizonte por debajo de la superficie (horizonte B), en Yucatán pueden identificarse por su color rojo y mayor profundidad. Los Cambisoles en Yucatán también son rojos pero esto son menos profundos que los Luvisoles y no tienen el horizonte B. Otros suelos son de una capacidad depuradora muy limitada, como los suelos arenosos (Arenosoles); los suelos arcillosos (Vertisoles); o los suelos de escasa profundidad y desarrollo (Leptosoles).


Los investigadores identificaron diferencias en la retención de la materia orgánica en los suelos (capacidad filtradora) y el proceso de descomposición o mineralización de la materia orgánica retenida. Además identificaron un efecto positivo como la fertilización del suelo que no fue igual en todos los casos; y un efecto negativo como la salinización del suelos que tampoco fue de la misma manera en todos los suelos estudiados.
Este tipo de investigaciones generan opciones de manejo ecotecnológico del agua residual de alta carga orgánica, con el consecuente cuidado del ambiente. Muchos estudios como este deben realizarse en las localidades que agropecuarias que generan altas cantidades de aguas residuales con alta carga orgánica.  

 El artículo se encuentra en acceso abierto en la siguiente liga:
Aguilar Y., Bautista F. and E. Díaz-Pereira. 2011. Soils as natural reactors for swine wastewater treatment. Tropical and subtropical agroecosystems. 13: 199- 210. http://www.ccba.uady.mx/ojs/index.php/TSA/article/view/815

Si les gustó este artículo compártanlo y suscríbanse al blog.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario