martes, 22 de abril de 2014

¿Qué hacer con las aguas residuales porcinas? o el conocimiento edáfico en la planeación de la porcicultura

Por Francisco Bautista y Yameli Aguilar

El estado de Yucatán es el tercer productor de carne de cerdo a nivel nacional por lo que esta actividad es una importante fuente de empleo y generadora de riqueza. Sin embargo, también debe ser el tercer productor nacional de aguas residuales porcinas y tal vez el primero porque se utiliza grandes cantidades de agua para bañar a los cerdos,  para bajarles la temperatura y mantenerlos frescos. El agua residual porcina por sus altos contenidos de materia orgánica no es posible purificarlas con plantas de tratamiento por lo que actualmente se hacen tres tipos de manejo: a) descarga directa al acuífero (opción económica pero muy contaminante); b) aplicación en suelos agrícolas (muy poco utilizada y con riesgo de contaminación); y c) producción de metano (muy poco utilizada por que se requiere inversión económica). 
En un post anterior hablamos de “Los suelos como reactores en la limpieza del agua residual porcina” http://geoyambiente.blogspot.mx/2014/04/los-suelos-como-reactores-en-la.html. En ese trabajo se identificó la aptitud del suelo para su uso como reactor y limpieza del agua residual porcina, con los siguientes resultados:  1) aptos Luvisoles cutánicos; 2) medianamente aptos Luvisoles háplicos y Cambisoles lépticos; 3) marginalmente aptos Arenosoles, Leptosoles y Vertisoles; y  4) no aptos Gleysoles.

Las tres ecuaciones obtenidas mediante experimentos fueron:
RDOM = 41.5 + (2.8*CEC) - (0.81*PC) - (3.5*OM)     r= 0.81
SCE= 542.3 + (20.1*OM) + (4.6*CEC) - (2.7*PC)      r= 0.96
PANM = -8.4 + (3.45*OM) + (1.12*PC) - (2.2*CEC)   r= 0.88 

Donde: RDMO= retención de materia orgánica disuelta; SCE= minealización de carbono o descomposición de la materia orgánica; y PANM= mineralización anaerobia potencial de nitrógeno como indicador de fertilidad. CEC= capacidad de intercambio de cationes; OM= materia orgánica; PC= porcenaje de arcilla).

Las ecuaciones se aplicaron a  una base de datos de  perfiles.

Por otro lado, el mapa de suelos preexistente indica que los principales grupos de suelo son: Los Luvisoles (LV) son suelos con un horizonte de acumulación de arcilla por debajo del horizonte superficial; Cambisoles (CM) son suelos de escaso desarrollo con poca diferenciación entre los horizontes; Arenosoles (AR) contienen más del 80% de arena en todos sus horizontes; Leptosoles (LP) son suelos someros con menos de 25 cm de espesor; Vertisoles (VR) son suelos arcillosos a lo largo del perfil; y los Gleysoles (GL) y Stagnosoles (ST) son suelos sin drenaje en los que el agua se encharca (Figura 1).


Figura 1. Mapa de suelos del estado de Yucatán escala 1:250000.   Los puntos representan los perfiles de suelos contenidos en la base de datos (Modificado de Bautista et al., 2007 and Ihl et al., 2007). 


Figura 2. Mapa del estado de Yucatán de la aptitud de los suelos para la recepción de aguas residuales porcinas

El resultado de la aplicación de las ecuaciones a la base de datos de suelos del estado de Yucatán y la conjunción de las tres propiedades estimadas mediante un índice de aptitud revela lo siguiente:

·         Las zonas aptas representando el 6% de la superficie.
·         El 6.5% de la superficies es moderadamente apta
·         El 83.9% de la superficie es marginalmente apta
·         El 3.6% de la superficie no es apta
Los resultados de ésta investigación pueden ser utilizados para:
  •  Evitar la instalación de granjas en la zona no apta
  • Promover la instalación de granjas porcinas en las zonas aptas y medianamente aptas
  • Inducir a los  porcicultores que se localizan en la superficie marginalmente apta a establecer obligatoriamente sus plantas de generación de metano, ya que además allí se localiza el acuífero con el agua de mejor calidad.  


Suscríbase al blog y reciba notificaciones sobre futuros artículos de divulgación 

Comparta el artículo y/o déjenos un comentario 

Referencias



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario