sábado, 14 de marzo de 2015

Tips para no morir en el intento de hacer una tesis de posgrado

En la elaboración de una tesis de posgrado de las disciplinas científicas se conjugan diversos aspectos que ayudan o  impiden se terminación en tiempo y forma. Uno de ellos es la parte del planteamiento y congruencia entre los objetivos, los productos y las actividades, lo cual redunda en la necesidad de hacer un ejercicio de planeación detallado y finamente elaborado.

Las tesis de las ciencias sociales y las disciplinas tecnológicas son otra cosa, ahora hablaremos de las tesis en las disciplinas científicas. Una vez aclarado esto pasamos al tema central.

¿De donde salen los temas de tesis? Principalmente de las cabezas de los investigadores que tienen proyectos (con financiamiento o sin él) o de los jóvenes estudiantes que leen artículos científicos y que están actualizados con el tema de estudio, esto también es llamado  “el estado del arte” de sus disciplinas. Ya sea que la idea sea del profesor o de estudiante, este último deberá leer lo más que pueda sobre el tema, los 10 últimos años por decir algo. Debe saber los nombres de los principales investigadores que están trabajando en el tema, no se vale decir: así como dice el autor del libro azul.

Muchas veces se confunden los objetivos con los productos a aún más grave con las actividades, estas confusiones a la larga ocasionan conflicto entre los estudiantes y sus profesores o simplemente alargan los tiempos de terminación de la tesis. Un estudiante de posgrado debe tener bien claro lo que debe hacer para conseguir productos que se le ayuden a cumplir los objetivos. Una forma de lograr esto es haciendo una matriz de congruencia.

Cuando hay confusión entre actividades y objetivos entonces hay problema para la escritura de la discusión y de las conclusiones.

Cada objetivo debe tener una hipótesis o pregunta de investigación fundamentada debidamente con base en la bibliografía o con una intuición basada en una reflexión finamente descrita (Cuadro 1).

Un error muy propagado es la redacción de los objetivos como si fueran actividades, es decir, usando el verbo en infinitivo, analizar, evaluar, comparar, etc.. La forma correcta sería: análisis de ….;  la evaluación de …; la comparación de …. Sin embargo, árbitros y sínodos que incurren en el error son mayoría por lo que para no meterse en problemas hay que usar el verbo en infinitivo pero diciendo la finalidad de la acción, explicando el para que de la acción.

Los objetivos deben se medibles, evaluables y verificables o alcanzables. La búsqueda de la felicidad del mundo es un deseo; la conservación de la mariposa monarca, la ballena azul o cualquier organismo es un deseo, no puede ser un objetivo de una tesis de posgrado. Lo que sí es posible es la generación de información científica que permita diseñar mejores políticas de conservación. Los objetivos específicos deben ayudar al cumplimiento del objetivo general.

Los productos son cuadros de datos, bases de datos, mapas, figuras, modelos, etc. Objetos físicos, tangibles.

Se recomienda que las actividades o acciones a realizar, ahora sí, se escriban usando los verbos en infinitivo. Junto a esta columna se hace un cronograma de actividades para darle seguimiento a la generación de los productos. Aquí se define al responsable de las actividades.



Algo que a menudo no se toma en cuenta es el financiamiento de las tesis de posgrado. En numerosas ocasiones he escuchado a mis colegas decir que no se requiere financiamiento. Yo lo que recomiendo y hago es hacer un presupuesto de acuerdo con las actividades a realizar, como los materiales a comprar y las becas de los alumnos (gasto corriente) y los equipos a adquirir (gasto fijo). A menudo lo que no consideramos son los gastos que le tocan a la familia del alumno (casa, comida y sustento del estudiante) y a los de la institución (tiempo parcial de los investigadores y la infraestructura de las oficinas y laboratorios). Estos últimos gastos deben ser conocidos por investigadores y estudiantes de posgrado. Cuando un estudiante no se gradúa pierden todos: estudiante, profesor, agencia financiera, institución educativa y el pueblo que paga sus impuestos.

La matriz de congruencia es una forma  de organización de las actividades para su cumplimiento en tiempo y forma.  Sirve para aprovechar de mejor manera los recursos humanos, económicos, materiales y de tiempo. Todos ellos recursos limitados. Es gran utilidad para la toma de decisiones en el supuesto caso de que fuera necesario realizar cambios.

Los objetivos particulares redactados de manera resumida pueden ser utilizados como subtítulos en los materiales y métodos y en los resultados.

Hagan el ejercicio y prueben esta estrategia, es algo de lo que aprendí en diversos cursos sobre administración de proyectos.

En otra ocasión hablaremos de los resultados, discusión y conclusiones.

A continuación les pongo un ejemplo de una matriz de congruencia resumida porque el espacio no me lo permite. Se trata del planteamiento de tesis doctoral de la ahora Dra. Patricia Fragoso, recientemente graduada como Doctora en Geografía con mención honorífica.

Objetivo general
Analizar la distribución espacial de los suelos con un enfoque geomorfoedafológico que permita visualizar de manera integral y congruente los factores formadores del suelo y la geodiversidad del Estado de Quintana Roo.

  

Cuadro 1. Matriz de congruencia

Objetivo/ Preguntas de investigación
Producto final
Análisis de las formas del relieve kárstico que sirva como base para el mapa de suelos
¿Qué tipo de relieve kárstico, en que cantidad y cómo se encuentra distribuido a escala 1:50 000?

Mapa de depresiones kársticas
Mapa de densidad de depresiones kársticas
Mapa de geoformas
Identificación de los ambientes geomorfológicos y los suelos a escala de datos 1:500 000
¿Qué factores formadores que tienen mayor influencia sobre el desarrollo y distribución de los suelos a escala 1:500 000?

Mapa de ambientes geomorfológicos y mapa de suelos a escala 1:1500 000
Análisis de la distribución espacial de suelos con base en un análisis integral de los factores formadores utilizando herramientas digitales a escala 1:250 000
¿Cuál es el patrón de distribución de suelos resultante de la interacción de los factores formadores a escala 1:250 000?

Mapa digital de suelos 1:250 000

Esta matriz va acompañada de más columnas, tiempos y responsables

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