martes, 4 de junio de 2019

El suelo como el gran olvido en la nueva política de la SEMARNAT


Por Francisco Bautista, Anahí Aguilera y Ángeles Gallegos, leptosol@ciga.unam.mx

Ante el reciente nombramiento del reconocido y prestigiado Dr. Víctor Manuel Toledo como nuevo director de la SEMARNAT, la comunidad académica está satisfecha y algunos a la expectativa de sus acciones para resolver el decálogo de los principales problemas ambientales de México que propuso en el 2015.

Reconocemos que la resolución de los diez problemas ecológicos que ha propuesto es fundamental para el desarrollo sustentable del país (agua, conservación, bosques y selvas, costas y mares, hogar autosuficiente, maíz, alimentos sanos, energía, cambio climático y minería). Sin embargo, nos preguntamos: ¿Dónde van o dónde quedan los suelos? Los suelos son el elemento transversal que da soporte físico a todos los demás ejes y sin embargo no se tomó en cuenta. Para darle solución a los problemas ambientales es necesario considerar la importancia que tienen los suelos, darle su lugar al conocimiento edáfico.
En el ámbito de la ecología se aborda la noción de servicios ecosistémicos para referirse a todos los beneficios que recibimos de los sistemas naturales; sin embargo, hay poca o nula inclusión del conocimiento edáfico cuando, en realidad, existe un vínculo inseparable entre los servicios ecosistémicos y los suelos, ya que los ecosistemas dependen de las propiedades del suelo, de su interacción, capacidad, uso y manejo (Figura 1).



Figura 1. Relación de las funciones del suelo con los servicios ecosistémicos
 Anteriormente, el estudio de los suelos se consideraba importante para la producción de elementos (relacionados con dos ejes) pero en las últimas dos décadas se han reconocido muchas más funciones ambientales de los suelos, como: almacenamiento y purificación del agua; tratamiento de desechos o reactor ambiental, reservorio de la biodiversidad, ambiente físico y cultural; fuente de materias primas; archivo geológico e histórico; y reserva de carbono por su relación con la mitigación del cambio climático.
En los últimos cinco años ha surgido un nuevo concepto motivado por el reconocimiento de que los suelos son una parte integral de los desafíos de sostenibilidad ambiental global a través de sus funciones ambientales, el cual reconoce la transversalidad del conocimiento edáfico: ‘la seguridad del suelo’ o “Soil security” como se dice en inglés.


Figura 2. Relación de los desafíos ambientales con la seguridad del suelo.
La seguridad del suelo permite comprender los desafíos ambientales que se han de resolver para lograr el desarrollo sostenible de la humanidad, no solo dentro de un país, sino a nivel mundial (Figura 2). Los desafíos ambientales son: Seguridad Alimentaria, Seguridad del Agua, Seguridad Energética, Reducción del Cambio Climático, Protección de la Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas.
Para enfrentar los desafíos ambientales nacionales y globales, deben abordarse de forma simultánea los aspectos económicos, sociales y políticos relacionados con los suelos; para lo cual se han propuesto cinco dimensiones de la seguridad del suelo (5C) que se explican, brevemente a continuación:
  1. Capacidad: se relaciona con las funciones y los servicios ecosistémicos que ofrecen los suelos.
  2. Condición: se refiere al estado actual del suelo.
  3. Capital: esta dimensión busca asignar un valor económico a los servicios ecosistémicos de los suelos.
  4. Conectividad: en esta dimensión se busca tener una comunicación directa con los usuarios del suelo y con los tomadores de decisiones para generar un manejo adecuado del suelo.
  5. Codificación: en esta dimensión se considera la legislación del gobierno y la conciencia social para proteger el suelo.

Nos gustaría, por el bien del país, que las políticas públicas relacionadas con el manejo y conservación de los recursos naturales incluyan el concepto de “Seguridad edáfica” y sus cinco dimensiones. Si bien los edafólogos en México (científicos de las ciencias del suelo) no son muchos, si se logra reunir un grupo suficiente para poder asesorar en estos temas a las nuevas autoridades ambientales de esta 4T.

Otra acción política que ayudará al desarrollo sustentable del país es la conformación de la “Comisión Nacional del Suelo”, que sea la encargada de darle curso a la seguridad edáfica de nuestro país.
Nuestros mejores deseos para la nueva administración de la SEMARNAT y ojalá el olvido no sea tal.
Referencias
Adhikari, K., Hartemink, A. E. Linking soils to ecosystem services — A global review. Geoderma 2016, 262, 101-111.
Aguilar, Y., y Bautista, F. Extrapolating the suitability of soils as natural reactors using an existing soil map: application of pedotransfer functions, spatial integration and validation procedures. Tropical and Subtropical Agroecosystems 2011, 13, 221- 232.
Bautista, F., Luna, P. V. M., y Durán, B. C. El suelo, un reactor químico muy interesante. Educación química 1995, 6(4), 226–230.
Blum, W. Soil Protection Concept of The Council of Europe and Integrated Soil Research. In: Eijsackers H.J.P., Hamers T. (Eds.) Integrated Soil and Sediment Research: A Basis for Proper Protection. Soil & Environment, Vol 1. Dordrecht: Springer, 1993.
Bouma, J. Soils are back on the global agenda: Now what? Geoderma 2009, 150, 224–225.
Comisión de las Comunidades Europeas (CCE). Propuesta de directiva del parlamento europeo y del consejo por la que se establece un marco para la protección del suelo y se modifica la Directiva 2004/35/CE. Bruselas: Autor, 2006.
Bouma, J., McBratney, A. B. Framing soils as an actor when dealing with wicked environmental problems. Geoderma 2013, 200–201, 130-139.
Lehmann, A. Technosols and other proposals on urban soils for the WRB (World reference base for soil resources). International Agrophysics 2006, 20(2), 129-134.
McBratney, A., Field, J. D., Koch, A. The dimensions of soil security. Geoderma 2014, 213, 203-213.
Pérez-Ramírez, S., Ramírez, M. I., Jaramillo-López, P. F. y Bautista, F. Contenido de carbono orgánico en el suelo bajo diferentes condiciones forestales: reserva de la biosfera mariposa monarca, México. Revista Chapingo. Serie Ciencias Forestales y del Ambiente 2013, 19(1) 157-173.
Toledo, V. M. 2015. Ecocidio en México: la batalla final es por la vida. México, Ciudad de México: Grijalbo, 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario