sábado, 4 de julio de 2020

Entrevistas a edafólogos mexicanos: Dr. Joel Zavala Cruz

 

Dr. Joel Zavala Cruz

  1.    ¿Cómo te interesaste por primera vez en las ciencias del suelo?

En un curso sobre evaluación de tierras con el Dr. Carlos Ortiz Solorio, en el Colegio de Postgraduados, Universidad Autónoma de Chapingo, en 1983.

 2.                  ¿Quién o quienes te motivaron a estudiar las ciencias del suelo?

El Dr. Carlos Ortíz Solorio en un curso sobre clases de tierras campesinas y el Dr. Heriberto Cuanalo de La Cerda en un curso sobre levantamiento de suelos, en el Campus Tabasco. También el Dr. David J. Palma López como coordinador del programa de optimización y uso del suelo en el mismo Campus.

3.                  ¿Quién o quienes te ayudado a formarte como edafólogo?

Primero el Dr. Mario Ortiz Pérez quien me asesoró la tesis sobre geomorfología fluvial, en la licenciatura. Luego el Dr. Carlos Ortiz Solorio como profesor consejero en la maestría en ciencias, en mi tesis sobre cambios de uso en tierras campesinas en una planicie fluvial de Tabasco, en el Colegio de Postgraduados.

 4.                  ¿Cuál fue el reto más difícil de superar durante el doctorado? y ¿cómo lo superaste?

Una fase complicada fue durante los cursos de métodos estadísticos; salí adelante estudiando y haciendo los ejercicios y tareas a conciencia. Pero lo más difícil fue superar una depresión personal que limitó mi capacidad de trabajo casi medio año; lo logré con una terapia en la Facultad de Psicología de la UNAM.

 5.                  Cuéntanos alguna anécdota sucedida durante tus estudios de doctorado.

Dos fines de año trabajé en el laboratorio de microbiología durante las fiestas decembrinas, 12 horas/día, durante 15 días consecutivos. Un día al desinfectar la campana de flujo laminar, accidentalmente se regó alcohol en la mesa de cultivo y cayó al piso, el alcohol agarró fuego dado que había un mechero encendido, y también se se propagó al piso. Se levantó una llama de medio metro y pensé que se iba a quemar el laboratorio si llegaba a áreas de reactivos. Afortunadamente el fuego consumió el alcohol y se apagó pronto. Sude la gota gorda, estaba solo y nadie se dio cuenta del suceso.

 6.         ¿En qué tema edafológico estás pensando ahora?

Estoy aplicando el enfoque geopedológico en un levantamiento detallado de una zona agrícola tropical con suelos en proceso de degradación química y física, con la colaboración de un alumno de doctorado. También, en la evaluación del efecto de cambio de uso agrícola en la calidad de los suelos en una región tropical, con otro alumno de doctorado.

 7.         ¿Qué artículo reciente ha atrapado tu atención y por qué?

Un artículo sobre levantamiento de suelos a escala semidetallada con aplicación de una clasificación australiana, para evaluar tierras de uso agrícola intensivo, tomando en cuenta criterios de sustentabilidad para evitar degradación ambiental y social..

 8. ¿Qué gran problema le gustaría abordar en los próximos 10 años?

Coadyuvar a revertir la degradación de suelos mediante la generación de cartografía semidetallada y la base de datos físicos y químicos de perfiles de suelos, en estados del Sureste de México, para facilitar la evaluación de tierras y la planificación de usos agropecuarios y forestales con bases sustentables.

 9. ¿Cómo le gustaría que en el futuro fueran enseñadas y aplicadas las ciencias del suelo?

Mediante la comprensión de teoría y aplicación de la práctica, en laboratorio y campo, abordando problemas regionales y proponiendo soluciones, con trabajo en equipos interdisciplinarios. Para ello se requerirá fortalecer los métodos de trabajo en equipo, los métodos de enseñanza aprendizaje presenciales y en línea, y las capacidades para la escritura y difusión del conocimiento a través de artículos científicos..

10. ¿Quieres dar un mensaje a los jóvenes edafólogos latinoamericanos?

Desarrollar con dedicación y perseverancia las capacidades en una disciplina acorde a la vocación de la persona. Esto permitirá desarrollar un proyecto de vida con un trabajo que genere beneficios a la sociedad y felicidad personal.

 

Licenciatura: En Geografía, UNAM

Maestría: En Ciencias, Departamento de Edafología, Colegio de Postgraduados

Doctorado: En Ciencias, Instituto de Recursos Naturales, Colegio de Postgraduados

Redes sociales y académicas: AMEK

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario