miércoles, 22 de octubre de 2025

¿Quién es Wilberth Nahuat, defensor del territorio kárstico y del agua en Yucatán, objeto de criminalización por parte de la industria porcícola?

 Rodrigo Llanes Salazar

Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales 

de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Yameli Aguilar Duarte

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, 

Agrícolas y Pecuarias/Asociación Mexicana de Estudios sobre el Karst. 

José Orvelín Montiel Cortés.

Instituto Federal de Defensoría Pública. 

Wilberth Alfonso Nahuat Puc es el subcomisario de Santa María Chí, una comunidad maya (“Chí” significa “nance”) y subcomisaría del municipio de Mérida, ubicada al noreste de la zona urbana de Mérida, Yucatán, en donde está asentada una mega granja porcícola de más de 49,000 cerdos, que el pasado mes de septiembre fue clausurada de manera total y definitiva por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ya que, entre otras irregularidades, no contaba con permisos de descargas de aguas residuales.

Debido a su labor de defensa de los derechos de su comunidad y del territorio kárstico en el que se encuentra asentada la mega granja, en 2023 Wilberth fue objeto de denuncias por parte de la empresa que opera la granja porcícola, particularmente por privación ilegal de la libertad y daño a bien inmueble. De ser imputados los cargos, Wilberth podría enfrentar prisión. Hasta ahora, la Fiscalía del estado de Yucatán no ha encontrado evidencias para vincular a proceso a Wilberth, pero la presión por parte de la empresa continúa. Esta es una injusticia que debe ser reparada de manera urgente.

            Wilberth nació el 7 de julio de 1983 en Santa María Chí. Fue el segundo de cuatro hijos y recuerda que en su infancia eran muy pobres, que, como es común en las comunidades mayas, vivían en una casa multifamiliar, donde también vivían sus abuelos, y que era una choza de palos y huano, que las paredes eran de tierra con zacate revueltas estilo pak luum, y que él jugaba con sus cochecitos haciendo huecos en la tierra, así como en el patio, entre los árboles y haciendo corridas de toros con los carneros. De su infancia también rememora la presencia de sus abuelos y que de ellos aprendió el valor de la siembra, de tener animales de traspatio, de cuidar la naturaleza, de pedirle permiso y ser amable con el entorno que nos rodea, así como ir al monte, a leñar. “Eso es algo que me dejaron mis abuelos”. Asimismo, como sus papás trabajaban, él se quedaba al cuidado de sus hermanos, viendo que comieran y asistieran a la escuela.

Tres años después de que naciera Wilberth, y dos años después de que el gobierno de Yucatán y el gobierno federal buscaran diversificar la economía yucateca a partir de la implementación del Programa de Reordenación Henequenera y Desarrollo Integral de Yucatán, comenzó a operar la granja porcícola, con cinco naves. Hoy, la granja cuenta con 72.

            En su infancia, Wilberth estudió el kínder en la casona que está debajo de la casa principal de la hacienda Santa María Chí, en unas bodegas que servían para guardar los accesorios para caballos y mulas. Por décadas, Santa María Chí se dedicó a desfibrar henequén, el monocultivo que marcó la economía, el entorno y la vida social de gran parte de Yucatán durante las últimas décadas del siglo XIX y gran parte del siglo XX. “Entrar a ese lugar era algo muy padre, pues era un edificio muy grande [...] tenía pilas llenas de agua, que tenían pescados”.

Wilberth recuerda que lo que comían cuando era niño era lo que estaba al alcance, lo que cosechaban en su casa. Su mamá y su abuela tenían animales de patio. Su platillo favorito es el salpimentado, preparado con gallina de patio, calabazas también de patio o de milpa y tortillas hechas a mano. Otras vecinas y vecinos de Santa María Chí también recuerdan la calidad de los vegetales y hortalizas que se cultivaban en los patios y en el monte: calabazas, chayotes, rábanos, camote, cilantro, más grandes y frescos. Entonces, también se tomaba agua de los pozos, la cual era más fresca. Wilberth bebía agua de pozo cuando le tocaba regar las plantas del patio. Hoy, los pozos de Santa María Chí presentan altos niveles de coliformes fecales y de otros contaminantes.

            Al igual que muchos niños en comunidades mayas, Wilberth acompañaba a su papá a su terreno a pastorear el ganado. Caminaban el monte, arreaban el ganado y veían diversos animales: venados, jabalíes, “muchos pájaros con sonidos muy padres”, pavos ocelados, chachalacas –“que son animales impresionantes que con el sol brillan”. A veces, cuando se quedaban sin agua en el monte —cuenta Wilberth—, tomaban agua de las sartenejas, llenaban su calabazo y la bebían. “Era agua fresca, no te hacía daño, era como agua purificada. Es agua de lluvia que está en el monte”. Del monte también recuerda el olor del dzidzilché, un importante árbol melífero, que floraba en los meses de marzo a mayo. Su papá lo invitaba a comparar los aromas del dzidzilché con el de la miel cosechada, y Wilberth comprobaba el mismo olor. Así, con estos andares, entre animales, árboles y rocas, aprendió a tenerle respeto al monte y todo lo que se hacía ahí, desde la milpa hasta el cha’a cháak ritual de petición de lluvia.

Las sartenejas, también conocidas en maya como haltunes, son “depresiones circulares en la roca caliza dura” que “acumulan agua de lluvia”, con tamaños variables “de unos cuantos centímetros hasta varios metros” (Estrada et al. 2019:8). Las sartenejas son uno de los rasgos que caracterizan los territorios kársticos de Yucatán, entre los que encontramos también los xuuch, a los que Wilberth se refiere como oquedades o aperturas en la tierra que succionan el agua y que “de manera ancestral, todo mundo en la comisaría sabe que hay xuuches en varios lados”. Desde luego, también encontramos cenotes y cuevas, que, a diferencia de otras comunidades mayas de Yucatán, no se encuentran accesibles al público. 
Hay que destacar que geoformas kársticas como las sartenejas y los xuuches, entre otras oquedades y fracturas, no suelen ser representados en mapas de escala muy general, como los incluidos en la Manifestación de Impacto Ambiental de la granja Santa María (que son del orden de 1:1,000,000 a 1:250,000). No obstante, la población local conoce estas geoformas kársticas, sabe de su importancia, y son la expresión superficial de un subsuelo karstificado (es decir, con fracturas y conductos) que les imprimen altas interconectividades a los flujos locales de las aguas subterráneas y a la vez, alta vulnerabilidad a la contaminación (Aguilar et al. 2016; 2014; 2013). 

            Esto se debe a que Santa María Chí se ubica en una planicie kárstica a menos de 10 metros sobre el nivel del mar, esto es, una zona con acuíferos expuestos por el nivel freático que está a poca profundidad. Tomando en cuenta el tiempo geológico, los suelos de la zona son de formación reciente y los tipos de suelos dominantes son los Leptosoles, que son poco profundos, asociados a afloramientos rocosos y con altos porcentajes de pedregosidad. Por estas razones, los Leptosoles tienen baja aptitud para ser usados en la agricultura intensiva y, de acuerdo con el Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio del Estado de Yucatán, las unidades de gestión ambiental donde se ubica Santa María Chí no son compatibles con la porcicultura. Esto ha sido confirmado por estudios realizados por Aguilar y Bautista (2011) y Aguilar et al. (2011), que documentan que los Leptosoles no pueden ser usados para recibir agua de riego de residuos porcinos, ya que se salinizan a muy corto plazo, lo que genera una degradación química que implica un escaso crecimiento de la vegetación cultivada y circundante o, incluso, la muerte de la misma, pues no cualquier cultivo o especie vegetal puede soportar  los altos niveles de sales que se quedan en los suelos regados por aguas residuales porcinas. Precisamente, una de las principales quejas de la población de Santa María Chí, y de otras comunidades mayas afectadas por granjas porcícolas, son los daños a sus plantas y cultivos. 


   El uso continuo de los Leptosoles en el área de riego genera degradación química de los mismos; además, las sales acumuladas en los suelos pueden ser posteriormente arrastradas en un proceso de lixiviación, que aumenta cuando llegan las temporadas de lluvias y “lavan” los suelos, haciendo que los contaminantes traspasen el subsuelo y llegue a los acuíferos generando la contaminación de las aguas subterráneas. En áreas donde existan hoyos de disolución -como es el área del proyecto y su zona de influencia-, el agua y cualquier contaminante llega de manera directa a las aguas subterráneas.
Asimismo, en los alrededores de Santa María Chí existen cenotes como Xpuchil y El Altillo que, de acuerdo con el Dictamen diagnóstico ambiental de la actividad porcícola en Yucatán de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presentan “contaminación difusa de nitrógeno amoniacal” por “el efecto de las granjas porcícolas” (Semarnat 2023:47). Igualmente, existen en la zona de influencia lagunas artificiales que se han formado por el abandono de bancos de materiales, conocidos en la región como sascaberas. Una de ellas se ha convertido en una aguada superficial, conocida como aguada Sitpach, y que, como muchas porciones del territorio de la zona, ahora es propiedad privada.

    Wilberth continuó sus estudios en la ciudad de Mérida, donde tuvo su primer trabajo en una tienda de importaciones en el centro, después en un despacho como auxiliar contable y, posteriormente, en el área administrativa de una empresa que formaba parte de Bepensa, en donde laboró doce años. De su paso por Bepensa, Wilberth recuerda su trabajo como voluntario para limpiar playas y escuelas, apoyando en casa de ancianos y, lo que más le impactó, el saneamiento de un cenote en Kaua, que estaba “horriblemente lleno de basura”. De esa experiencia le nació “hacer muchas cosas para ayudar a la gente”.  

Durante sus estudios y vida laboral en Mérida, Wilberth regresaba cada fin de semana a Santa María Chí. A finales de 2020, en el contexto de la pandemia de Covid 19, y debido a la carga de trabajo y el estrés, decidió renunciar a su trabajo. Viviendo de nuevo toda la semana en Santa María Chí, Wilberth conoció más de cerca todos los problemas que vivía la subcomisaría, como la falta de servicios públicos. Ante sus constantes críticas, sus amistades le dijeron, “si tanto te quejas, lánzate de comisario”. “Una frase que se me quedó mucho”, cuenta Wilberth, fue “si quieres mejorar, pues tírate de comisario, nosotros te apoyamos y nuestra familia igual”. El padre de Wilberth también había sido comisario a mediados de la década de los noventa, durante el gobierno municipal de Patricio Patrón Laviada, y eso también lo motivó a postularse como candidato a comisario.  

Durante su campaña para ser subcomisario, las vecinas y vecinos de Santa María Chí expresaron sus inconformidades con respecto a la granja porcícola, por los malos olores (“el apeste”), las moscas y moscos. Sin embargo, el conflicto se detonó a partir de los incendios provocados en los terrenos en la granja en abril de 2023 por la quema de excretas de los cerdos, y que tardaron más de un mes en extinguirse por completo. Numerosas personas de Santa María Chí han expresado afectaciones a su salud por los incendios, además de que el humo despedido en los terrenos de la granja no sólo olía a carne quemada, sino también a químicos. Doña Rosa Puc, mamá de Wilberth, narra que durante el incendio le dio una faringitis que no se le pasaba, y que ahora se le presenta de manera recurrente. “No puedes dormir, sientes que te asfixias”, señala. Otras vecinas y vecinos reportan asma, comezón en la piel, dolores de cabeza, entre otros padecimientos. Estas afectaciones provocaron que la población de Santa María Chí comenzara a informarse sobre las afectaciones a su salud, al agua y al medio ambiente, así como sobre sus derechos como comunidad maya y, con asesoría jurídica del Instituto Federal de Defensoría Pública y acompañamiento de organizaciones civiles, presentaran demandas de amparo en contra de la granja, la cual carece de diversos permisos y autorizaciones, razón por la que ha sido clausurada de manera total y definitiva. Sin embargo, hasta la fecha (octubre de 2025), la granja sigue operando.    


Además de su labor como subcomisario y como defensor del territorio, Wilberth también baila jarana, una danza típica de Yucatán que aprendió por su tía Brígida, quien frecuentemente se iba a bailar jarana a otras localidades. “Me gustó esa parte de estar saliendo, de ir a pasear a otros lugares, a otras fiestas de pueblos, de ahí que surgiera esa motivación”, relata Wilberth. Hasta la fecha, Wilberth asiste a diversos pueblos para bailar jarana.

    Hoy, debido a la invaluable labor de defensa de los derechos de su comunidad y del frágil territorio kárstico que habita, Wilberth se encuentra en riesgo de enfrentar prisión debido a las demandas de una empresa porcícola que ha operado ilegalmente por años, contaminando el agua, suelo y aire de Yucatán, violando los derechos humanos y de la naturaleza.

Exigencias

Organizaciones, colectivos y comunidades han manifestado su profunda preocupación y enérgico rechazo a la criminalización de las personas defensoras de derechos humanos y del medio ambiente en el Estado de Yucatán, particularmente en el caso del defensor Wilberth Alfonso Nahuat Puc, quien ha sido injustamente objeto de una acción penal por su labor legítima en defensa del derecho al medio ambiente sano y de su comunidad.

Nos sumamos a dichas preocupaciones y exigimos al Gobierno del Estado de Yucatán y a la Fiscalía General del Estado:

-          Que cesen de manera inmediata toda forma de criminalización, hostigamiento o persecución en contra de Wilberth y de cualquier otra persona o comunidad que defiende el territorio y el medio ambiente.

-          Que la Fiscalía General del Estado se desista de la acción penal emprendida en contra de Wilberth, reconociendo que su actuar se enmarca en el ejercicio legítimo del derecho a defender derechos humanos, reconocido por la Constitución Mexicana, los tratados internacionales y la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

-          Que el Poder Judicial del Estado garantice la imparcialidad, independencia y debida diligencia en la actuación del juez encargado del caso, evitando cualquier sesgo o presión política que vulnere el derecho a un juicio justo.

-          Que el Gobierno del Estado de Yucatán adopte medidas efectivas de protección para las personas defensoras del medio ambiente y de los derechos humanos, asegurando condiciones seguras para el ejercicio de su labor, en específico que se adopten a favor de Wilberth.

-          Recordamos que defender el medio ambiente no es un delito, sino un acto de profundo compromiso con la vida, la justicia y el futuro de las comunidades y del planeta. La criminalización de quienes alzan la voz por el agua, la tierra y el territorio constituye una violación grave a los derechos humanos y un retroceso democrático inadmisible.

Exigimos respeto, justicia y libertad para Wilberth y para todas las personas defensoras del medio ambiente en Yucatán.

¡Defender la tierra no es delito!

¡Alto a la criminalización de las y los defensores ambientales!

Bibliografía citada

Aguilar Duarte Y., Bautista F., Mendoza M. E., Frausto O., Ihl T. and C. Delgado. 2016. IVAKY: índice de la vulnerabilidad del acuífero kárstico yucateco a la contaminación. Revista Mexicana de Ingeniería Química, v. 15, no. 3: 913-933. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/620/62048168021.pdf

Aguilar Duarte Y., Bautista F., Mendoza M., Ihl T.y O. Frausto. 2014. Propuesta del IVAKY: índice de vulnerabilidad del acuífero kárstico yucateco a la contaminación, p. 112-135. En: “10 Soluciones para el manejo sustentable del agua, Península de Yucatán”. Fundación ICA, México D. F. 220 pp. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/267038479_Propuesta_de_Ivaky_indice_de_vulnerabilidad_del_acuifero_karstico_yucateco_a_la_contaminacion

Aguilar-Duarte Y., Bautista F., Mendoza M. y C. Delgado. 2013. Vulnerabilidad y riesgos de contaminación de acuíferos kársticos. Tropical and Subtropical Agroecosystems, 16: 243-263. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=93928324001

Aguilar Duarte Y., Bautista. F. y E. Díaz. 2011. Soils as natural reactors for swine wastewater treatment. Tropical and Subtropical Agroecosystems, 13: 199-210. Disponible en: http://www.revista.ccba.uady.mx/ojs/index.php/TSA/article/view/815/576

Aguilar Duarte Y., y F. Bautista. 2011. Extrapolating the suitability of soils as natural reactors using an existing soil map: application of pedotransfer functions, spatial integration and validation procedures. Tropical and Subtropical Agroecosystems, 13: 221-232. Disponible en: http://www.revista.ccba.uady.mx/ojs/index.php/TSA/article/view/810

Estrada Medina, Héctor et al. 2019. “El karst de Yucatán: su origen, morfología y biología”. Acta Universitaria 29, e2292, pp. 1-18.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 2023. Dictamen Diagnóstico Ambiental de la actividad porcícola en Yucatán. México: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.


viernes, 1 de agosto de 2025

En la ciencia del suelo la forma es fondo: habla bien aprender más y mejor

 Bautista F. 2025. En la ciencia del suelo la forma es fondo: habla bien para aprender más y mejor. Voces del suelo, agricultura y medioambiente, 3(2): 109-112.

En los dos últimos congresos de las ciencias del suelo en México, si, en plural, me he percatado del lenguaje corriente y erróneo usado por los mismos congresistas, lo cual me ha motivado a escribir este texto, palabras o frases, como “hice un perfil de suelo”, “evalué un suelo”, “clasifiqué un perfil de suelo”, “el suelo vertisol”, “capa arable cuando se habla de árboles con raíces más allá de los 30 cm de profundidad”, “suelero” y “bichos”, entre otras. Antes de explicar los errores en las palabras y frases, haré algunas observaciones sobre la relación entre lenguaje y conocimiento.  

El lenguaje es un elemento de la cognición y sirve para afianzar el conocimiento. Se explica que un individuo ha aprendido cuando sabe dar razones de lo que conoce. Por un lado, la palabra es el vehículo que transmite el pensamiento y, por otro lado, no podemos pensar sin lenguaje. El emisor debe hacer un buen uso del lenguaje para que su mensaje sea comprendido por los receptores (Figura 1).

Figura 1. Profesor enseñando a sus alumnos usando un lenguaje apropiado

A través del dominio del lenguaje el hombre se adentra al mundo para conocerlo, entenderlo y, en consecuencia, comprenderse a sí mismo. El lenguaje no está aislado del conocimiento, un buen manejo del lenguaje propicia un conocimiento mayor y más complejo. Un mayor conocimiento también genera un uso correcto del lenguaje, el mejoramiento de ambos genera profesionales más calificados. Es por esa razón que en las ciencias y, particularmente en la ciencia del suelo, se debe insistir en el uso correcto del lenguaje.

Los errores al hablar

El perfil del suelo es un corte vertical desde la superficie hasta la roca madre de manera que podemos observar su morfología, sus horizontes y analizar sus propiedades. La naturaleza, los factores formadores del suelo y el manejo agrícola propician los procesos que dan origen a los suelos, a su morfología. Los científicos y estudiantes del suelo hacemos en campo una calicata, el hoyo, el pozo pedológico, es decir, el hombre no hace el perfil del suelo (Figura 2). El perfil del suelo es analizado en campo por estudiantes y profesionales, a esa actividad se le denomina descripción del perfil del suelo.

 En México, país con grandes sierras en los cuatro puntos cardinales, donde las placas de las rocas chocan, hay muchos casos en los que las rocas quedan inclinadas o verticales (los geólogos los llaman anticlinales), los suelos que se forman en esas rocas heredan la inclinación o verticalidad, entonces las capas o horizontes del suelo no siempre son horizontales, los podemos tener en diagonal y en algunos casos extremos en vertical. ¿Cómo les llamaríamos entonces? ¿Vertizontes? ¿Diagonalzontes? Preguntas que dejaremos para la reflexión porque aún no hay nombres científicos para estas situaciones.

Existen varios grupos de científicos creadores de la clasificación de suelos, los más destacados son los de Norteamérica con su famoso esquema de clasificación llamado “Soil taxonomy” y los europeos con la “Base de referencia del recurso suelo” más conocida como WRB (World Reference Base).  La palabra clasificación proviene del latín classis (“clase”) y facere (“hacer”), por lo que puede entenderse como “hacer clases”, o sea, establecer los grupos u ordenes distintos de objetos, suelos en nuestro caso. La taxonomía de suelos, su nombre proviene de los vocablos griegos táxis (“ordenamiento”) y nomos (“norma, saber”), es la ciencia de la clasificación de suelos que practican los expertos, esos que diseñan un esquema clasificatorio, que proponen o crean los grupos de referencia (WRB) o los órdenes de suelos (Soil Taxonomy). Un taxónomo de suelos es un profesional que se dedica a la ciencia de la clasificación y nomenclatura de los suelos, así como también existen los biólogos que son taxónomos de plantas, animales, hongos, bacterias y virus. En el caso de la ciencia del suelo, la taxonomía incluye la clasificación más el otorgamiento de un nombre. Es por esta diferencia sutil que una cosa es clasificar y nombrar y otra solo nombrar los suelos, por lo que la mayoría de las veces nombramos los suelos, no los clasificamos. El capítulo 2 de la WRB (2022) se titula “las reglas para nombrar los suelos y crear las leyendas para los mapas de suelo”.

Ya que les hemos dado nombre a los suelos estudiados, con ello viene el entendimiento de su morfología para deducir los procesos de formación del suelo y su función. Este conocimiento es importantísimo; sin embargo, el conocimiento de los procesos edáficos es semicuantitativo, pero como es solo un punto en el espacio, en el terreno, es insuficiente para el manejo porque falta conocer la extensión, la superficie.

Los nombres de suelos son nombres propios y esta es la razón por la cual se escribe la primera letra de la palabra con mayúscula, Leptosol, Vertisol, Andosol entre otros. Los nombres de los suelos son palabras compuestas de dos o más términos, así como las palabras de uso común, como girasol, piedemonte, hierbabuena. En el caso de los suelos, Lepto se refiere al escaso espesor, sol significa suelo, ambas palabras dan origen al termino Leptosol cuyo significado es suelo somero. Verti se refiere a vertere que se revuelve, sol significa suelo y ambas palabras dan origen al nombre Vertisol que significa suelo que se autoinvierte. Andosol es suelo obscuro, Cambisol es suelo que cambia, entre otros, por esta razón es cacofónico y erróneo decir suelo Vertisol, suelo Leptosol, suelo Andosol, etc.  

Con respecto a la persona que estudia el suelo hay un poco de controversia, algunos se llaman pedólogos (la escuela europea más orientada a la génesis, clasificación y geografía de suelos), otros edafólogos (los hablantes del castellano más orientados al manejo agrícola), los angloparlantes se dicen “científicos del suelo” donde junan todo y los nuevos edafólogos que hacen uso de la tecnología se autodenominan pedometricians o “medidores de suelos” (claro, viene de Europa) (Figura 3). En México coloquialmente se les llama, y se hacen llamar, “sueleros”, algo así como trabajadores artesanales del suelo que no llegan a ser científicos, esa situación no da ninguna aportación, ningún aprendizaje. Del mismo modo como los biólogos les llaman “bichos” (animal pequeño según la RAE) a los organismos, esto es, al menos inexacto.

Por otra parte, los estudios en maceta no investigan sobre la fertilidad del Luvisol, ni del Gleysol porque al sacar un poco de tierra fina de la superficie del suelo no están usando el perfil del suelo que ha sido nombrado como Gleysol o Luvisol. Lo más propio, es decir, estudié el horizonte A de un Luvisol o un horizonte A de un Gleysol o de otro suelo. El nombre técnico del suelo hace referencia a la morfología del perfil de manera que al sacar una muestra superficial de cualquier suelo ya no tiene caso usar el nombre del perfil del suelo, en todo caso mencionar el horizonte de dicho perfil. Por otro lado, hablar de capa arable cuando el cultivo es de árboles no es preciso, las raíces de los árboles pueden alcanzar metros de longitud y de profundidad, por lo que llamarle capa arable al suelo donde se cultiva un árbol es inexacto.

 

domingo, 25 de mayo de 2025

Prefacio del libro "aprender a vivir en los ecosistemas kársticos: Falacias ambientales, oportunidades, peligros y riesgos en el siglo XXI en la península de Yucatán"

 

PREFACIO

Hace ya casi 20 años me surgió la necesidad de decir lo que pienso sobre los problemas ambientales, era y soy biólogo de profesión y con gran interés en la geografía de manera que entiendo el funcionamiento de los ecosistemas en su contexto social.

Antes había sido profesor en la licenciatura en Biología de la UADY, lugar donde impartía clase sobre la ciencia del suelo y sobre la elaboración de manifestaciones de impacto ambiental.


Para el 2012 decidí hacer un blog personal titulado “Suelos, ambiente y algo más” acompañado de un canal de Youtube, en ambos sitios escribía y decía mis opiniones sobre los conflictos ambientales en general, cinco años después escribí mi primer libro de divulgación con el mismo título del blog y del canal de vídeos. Siete años después estoy publicando el segundo libro de divulgación, con la diferencia que ahora le he titulado “Aprender a vivir en los ecosistemas karsticos”, con la idea de enseñar y divulgar lo que he aprendido sobre el funcionamiento de estos extraordinarios y particulares ecosistemas kársticos de la península de Yucatán.

Comencé por contrargumentar los mitos sobre el territorio, hay mucha agua, el agua es de buena calidad, no hay suelo, la península es plana, se vive muy bien, entre otros. 

La cantidad de los textos que he escrito sobre los ecosistemas kársticos han ido aumentando en la medida del aumento de la crisis ambiental local, de manera que son más de 400 notas de blog y más de 280 vídeos.

Las falacias, las mentiras, el cambio climático, el desarrollo pecuario, el desarrollo inmobiliario, el desarrollo industrial y turístico dan “mucha tela que cortar”, aunado a la gobernanza donde se comenten muchas pifias ya sea por ignorancia, corrupción, ingenuidad o todo junto. Por los comentarios, actitudes o juicios de expertos que en realidad no lo son, pero que se piensan como tales.

También, querido lector, en este texto encontrará opiniones y recomendaciones para manejar mejor los ecosistemas kársticos, no me quedo en la crítica, pasamos a las recomendaciones, al bien hacer, tanto para las autoridades estatales y municipales, como para productores pecuarios, agrícolas, industriales y población en general, todos debemos aprender a vivir sustentablemente en los ecosistemas kársticos peninsulares.

domingo, 13 de abril de 2025

La transición de estudiante a profesional: ¿Por qué no siempre salen bien las cosas?

Por mi laboratorio (que no es mío, solo trabajo allí) han pasado muchos alumnos de todos los niveles y la mayoría de los cambios de alumno a profesional pasan de un buen alumno a un buen profesional, sin embargo, hay excepciones en los dos sentidos, buenos alumnos a profesionales no tan buenos y de alumnos no tan buenos a muy buenos profesionales.

¿Por qué sucede esto? 

No todo está al rededor del conocimiento, hay actitudes que te llevan lejos y otras que te detienen o que hacen el camino más largo. El camino fácil es culpar al "jefe" o a la "jefa" del laboratorio, o a sus asistentes, y puede ser que dichos personajes influyan en el desempeño de los estudiantes y profesionales, pero también hay responsabilidades por parte de los alumnos.

Si le preguntamos a la inteligencia artificial  las cualidades de un buen estudiante el resultado es el siguiente:

  1. Curiosidad: Tener un deseo genuino de aprender, hacer preguntas y explorar más allá de lo que se enseña en clase.
  2. Disciplina: Administrar el tiempo de manera efectiva, cumplir con sus responsabilidades y mantener el enfoque en sus metas académicas.
  3. Motivación intrínseca: Aprender no solo por obtener buenas notas, sino por el deseo de crecer personal y profesionalmente.
  4. Resiliencia: Ser capaz de enfrentarse a los fracasos o retos académicos con una mentalidad positiva, buscando aprender de ellos.
  5. Habilidades de organización: Mantener un sistema claro para tomar notas, planificar tareas y cumplir con plazos.
  6. Colaboración: Trabajar bien en equipo, compartir ideas y aprender de sus compañeros.
  7. Pensamiento crítico: Analizar información, cuestionar supuestos y formar conclusiones bien fundamentadas.
  8. Autonomía: Tomar la iniciativa para estudiar y buscar información por cuenta propia, sin depender únicamente del maestro.
  9. Capacidad para gestionar el estrés: Mantener el equilibrio entre las exigencias académicas y la vida personal para evitar el agotamiento.
  10. Actitud receptiva: Estar abierto a recibir críticas constructivas y usar ese feedback para mejorar.

De la misma manera, la inteligencia artificial nos puede dar las diez características de los Trabajadores/profesionales exitosos.

  1. Responsabilidad: Cumplir con las tareas asignadas de manera puntual y eficiente es esencial.
  2. Proactividad: Buscar oportunidades para mejorar procesos, resolver problemas sin esperar indicaciones y proponer nuevas ideas.
  3. Trabajo en equipo: Colaborar eficazmente con otros, respetar las ideas ajenas y comunicarse de manera clara.
  4. Adaptabilidad: Ser capaz de ajustarse a los cambios en el entorno laboral y afrontar nuevos retos con flexibilidad.
  5. Ética laboral: Mostrar integridad, honestidad y compromiso con los objetivos de la empresa.
  6. Capacidad de aprendizaje: Mantener una actitud abierta para adquirir nuevos conocimientos y habilidades, especialmente en un mundo laboral que evoluciona constantemente.
  7. Resolución de problemas: Pensar críticamente y encontrar soluciones prácticas y creativas para los desafíos que surgen.
  8. Comunicación eficaz: Ser claro y conciso al compartir ideas o expresar necesidades, ya sea de manera verbal o escrita.
  9. Organización y gestión del tiempo: Saber priorizar tareas y utilizar el tiempo de manera productiva.
  10. Pasión y entusiasmo: Mostrar energía positiva hacia el trabajo, lo cual no solo aumenta la productividad, sino que también impacta positivamente en el equipo.

He señalado con letras Bold o "negritas" las características parecidas o relacionadas, las que no se señalaron en el caso de los trabajadores/profesionales, son las que deberán adquirir los alumnos que están en ese proceso de cambio. 

La responsabilidad, adaptabilidad, ética laboral, resolución de problemas y la comunicación eficaz no son materias que los alumnos cursen en sus planes de estudio, ni es algo que los profesores enseñen en el aula, es algo que se aprende desde el hogar o con el paso del tiempo en el lugar de trabajo. El jefe o jefa o líder o coordinador del laboratorio (los que laboren en esos sitios) serán los que deberán impulsar esas actitudes en sus colaboradores. Por el contrario, los "colaboradores" deberán adquirir dichas actitudes pronto, para que las cosas les vayan bien en el trabajo.

Existen otros aspectos  importantes a tomar en cuenta, por ejemplo, la "diversidad generacional" esto significa que un lugar de trabajo (el laboratorio del ejemplo) hay "Baby boomers" (1946-1964), "Generación X" (1965-1982), "Millennials" (1983-2000), y "Generación Z" (a partir del 2000). Esto puede ser una gran ventaja en un entorno de comunicación efectiva y entendimiento de las necesidades del trabajo, pero también puede no ser bueno para la productividad del grupo sino hay entendimiento intergeneracional. Las ventajas de la diversidad generacional en el trabajo serían: una amplia gama de habilidades y conocimientos, se favorece la innovación y la creatividad, se propicia una adaptación a los cambios, se mejora la calidad de los productos y se generan productos en un menor tiempo. Esta es mi experiencia en el trabajo científico y coordinando un laboratorio, pero pueden ser otras ventajas en otro entorno.
El trabajo intergeneracional en los equpos de investigación

Algunos ejemplos de las ventajas de la diversidad generacional que observo en los equipos de investigación son:  "Baby boomers" son los que están al día en los temas de investigación, son los que consiguen el financiamiento, son los que capacitan a la "Generación X" en la escritura de los artículos y proyectos, y son los que consiguen que el equipo se inserte en redes de colaboración nacional e internacional, algunos llegar a crear líneas de investigación y promover la creación de nuevos laboratorios e incluso centros de investigación. La "Generación X" aporta conocimiento, experiencia en el hacer al interior del laboratorio, comienzan a tomar el liderazgo que les está por llegar, ya escriben sus papers y son campeones generado y analizando datos, son los encargados de salir al campo, y además capacitan a las generaciones que les siguen. Los "Millennials" aportan la energía al equipo de trabajo, junto con la "Generación X" se encargan del uso de los nuevos equipos, del nuevo software, de los nuevos sensores, así como también de la innovación/mejoramiento de técnicas y procesos, son los encargados de hacer las cosas, de generar datos e información. También son el enlace con la "Geneación Z", son sus maestros de clase y de laboratorio. La "Generación Z" está aún en proceso de capacitación su aporte principal es la energía y sus habilidades digitales para aprender y para hacer. 

En el caso particular del laboratorio en el que trabajo, ya dije que no es mío, hacemos la cadenita intergeneracional, los "Baby boomer" tratan principalmente con la "Generación X" y los "Millennials"; son los que tiene la claridad en la misión y visión del equipo de tabajo; son los de mayor experiencia y los de contacto con el mundo; generalmente son los autores para correspondencia en el artículo, consiguen financiamiento, cohesionan y dirigen al equipo, son los líderes.

Los de la "Generación X" capacitan a "Millennials" y "Generación Z", se encargan del orden en el equipo de trabajo, estan pendientes de que las cosas sucedan para bien, saben como funciona todo y saben operar y usar los equipos de análisis "tradicionales", incluso los reparan. 

Los "Millennials" manejan las nuevas técnicas, son generadores de tecnología para hacer más, mejor y a menor costo, son los que han terminado sus posgrados recientemente, que se mueven en los dos mundos, lo tradicional y lo nuevo y, por lo tanto, son el enlace intergeneracional entre los de mayor edad y la "Generación Z", comienzan a dar clases y a escribir proyectos, se capacitan para tomar los puestos de las generaciones que les anteceden y se nutren de ellos, comienzan a ser tutores de las nuevas generaciones. 

La "Generación Z" son la energía del equipo, van y vienen haciendo de todo, son forzados a aprender rápido de varios temas científicos a la vez, así como de procesos administrativos que no les gustan, pero que hay que hacer. El trabajo en el campo y en el laboratorio es presencial, sufren por ello con los horarios y con las juntas de trabajo, quisieran más trabajo remoto, pero eso no siempre es posible, luchan por su adaptación al mundo laboral donde no todo les gusta, ya que se les instruye por muchas vías a hacer solo lo que "aman", a seguir su sueño, lo que no les dicen es que al seguir su sueño encontraran cosa que obligatoriamente deberan hacer. La Generación Z anhela un trabajo con flexibilidad de horario, virtual y presencial, así como una alineación con sus valores personales, pero lo que obtiene son bajos salarios y mucho trabajo, esa es la realidad. Algo que no se dice es que en la academia los salarios van aumentando con la edad y con el desempeño, se comienza con becas paupérrimas (Generación Z), luego vienen becas de posgrado ya de mejores montos (ya se pueden independizar), poseriormente las becas grandes y finalmente la contratación donde ya el salario es digno, claro que siempre y cuando sea de tiempo completo y con prestaciones.

Los retos son la comunicación efectiva y la comprensión de las particularidades del lugar de trabajo, en algunos casos se podrá hacer trabajo remoto, en otros no, como en el caso del trabajo en un laboratorio donde los análisis comienzan por la mañana y terminan cuando finalizan, es decir, no hay horario de término. Lo mismo ocurre con el tabajo de campo, empieza y termina con el día, sin horarios. En algunos casos el trabajo en equipo es la solución, unos llegan temprano y otros por la tarde, sin embargo, es trabajo presencial y hay que cumplir horarios.

Particularmente recuerdo un buen alumno que se convirtió en un excelente profesional, desde estudiante todo quería aprender, ya como profesional a todo se proponía, ir al campo, sabia conducir camioneta, coordinaba a los trabajadores de campo (y le querían), era muy bueno haciendo análisis en el laboratorio, era confiable y honrado (las compras de reactivos y cristarería se cumplían en tiempo y forma), a todo se adelantaba en las ordenes de sus superiores, le costó trabajo aprender a escribir, pero lo logró con mucha dedicación, hoy es un investigador consolidado. A estos alumnos no los quisiéramos dejar ir, pero se van bien formados, gracias a las buenas actitudes que ya traen de casa.

La transición de alumno a profesional requiere cambio de actitudes, por lo que los nuevos profesionales deberán aprenderlas rápido para que la vida les sea más leve, deberán hacerse consientes del cambio, ya no son alumnos, son profesionales. 

Buena suerte. 


  

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viernes, 21 de marzo de 2025

Los metales pesados en ambientes urbanos

Las ciudades ocupan un pequeño porcentaje de la superficie terrestre mundial (~ 5 %), pero pueden influir en toda la biosfera (Angeoletto et al., 2015). Entre los múltiples desafíos de las ciudades, el impacto constante de las actividades humanas puede tener repercusiones no deseadas en la biodiversidad, el funcionamiento de los ecosistemas y la calidad ambiental causando, a su vez, un impacto negativo en la salud y el bienestar humanos (Lawrence, 2003). 

En las ciudades se ha puesto atención en la calidad del aire y del agua, incluso los gobiernos locales han creado normas ambientales que rigen las acciones a seguir en el supuesto caso de que los sistemas de monitoreo detecten que la contaminación supera los umbrales fijados. A pesar de que la contaminación del suelo también cuenta con normas ambientales, no posee un sistema de monitoreo; y para la contaminación en polvo urbano y plantas no existen normas ambientales ni sistemas de monitoreo.
    El término contaminación se refiere a la introducción o incremento anormal de sustancias que pueden ejercer un efecto dañino sobre los organismos en los ecosistemas. Particularmente los metales pesados pueden ser tóxicos o nocivos para el medio ambiente y los seres vivos, algunos, incluso, en bajas concentraciones. Además, los metales pesados son persistentes en el medio ambiente y se bioacumulan (Lin et al., 2017). El mecanismo de toxicidad de los metales pesados puede explicarse por su capacidad de interactuar con las proteínas nucleares y el ADN, provocando el deterioro de las macromoléculas biológicas (Helaluddin et al., 2016).
    En el caso de la contaminación por metales pesados, los suelos funcionan como un sumidero: un lugar en el que se adsorben en las arcillas y el humus, se precipitan y quelatan con la materia orgánica del suelo, y es por ello que los suelos tienen una contaminación de largo plazo, sin embargo, cuando su capacidad buffer ha sido superada se convierten en fuentes de emisión de metales pesados. 
    Por su parte, el polvo urbano está compuesto por partículas sólidas provenientes de los suelos y rocas los cuales constituyen su componente natural y de las partículas provenientes del desgaste de la infraestructura urbana y de las partículas expedidas a la atmósfera como producto de la combustión de gasolina, gas y carbón. Estas partículas que se dirigen a la atmósfera, finalmente caen al piso y a los suelos, dentro y fuera de las ciudades (Bautista, 2011; Sánchez-Duque et al., 2015). La resuspensión del polvo urbano puede ser una fuente contaminante para la atmósfera y los suelos. En el caso del agua, puede ser una fuente de contaminantes (Keshavarzi et al., 2018; Safiur Rahman et al., 2019) a través de la escorrentía de la lluvia (Jayarathne et al., 2018). El polvo urbano puede ser considerado un reservorio de la contaminación de mediano a largo plazo, es decir, semanas, meses o temporadas.
    Algunas especies de plantas al interior de las ciudades tienen la capacidad de adsorber y absorber los metales pesados debido a la formación de sustancias pegajosas con las que absorben la contaminación de corto plazo, es decir, la contaminación respirable: de allí su gran importancia. Especies de los géneros Pinus y Ficus secretan sustancias adhesivas como las resinas y el látex, que son grandes trampas naturales para las partículas contaminantes. No existen umbrales ni legislación para la contaminación atrapada por las plantas.
    Desde décadas atrás se intuía que la contaminación ambiental era causal de una gran cantidad de muertes; sin embargo, no se contaba con evidencias científicas numerosas y contundentes que avalaran dicha aseveración. Con el tiempo se ha logrado contar con esas evidencias. Es por esto que en el año 2013 la Organización Mundial de la Salud publicó un informe en el que, contundentemente, se afirma que “la contaminación ambiental ocasionó siete millones de muertes prematuras en personas menores de 60 años, una de cada ocho muertes en el planeta” (Sabath y Robles-Osorio, 2012; WHO, 2014).
    Hoy se reconoce que la contaminación del ambiente es una de las principales causas de muerte, para la que se combinan tres factores: a) la toxicidad de los contaminantes, b) la concentración de la gente en las ciudades y c) el estado de salud de la población.
    Los efectos de la urbanización sobre la calidad ambiental varían entre regiones con diferentes grados de desarrollo, topografía, recursos naturales y políticas públicas (Liang et al., 2019).
Mucha investigación debe realizarse aún sobre este tema y es por ello que este texto se escribió con la idea de contar con una referencia metodológica para abordar el problema de la contaminación por metales pesados en ciudades, así como divulgar los principales resultados de estudios realizados en ciudades mexicanas.

Bautista, F., Aguilera, A., Goguitchaichvili, A. (2024). Introducción al estudio de los metales pesados en ambiente urbanos. En: Los metales pesados en ambientes urbanos: herramientas para el diagnóstico yestudios de caso en ciudades mexicanas. Enes, Morelia, UNAM. Morelia, Michoacán. 170 pp.


La claridad de las ideas en investigación ambiental

 Para hacer investigación se requiere saber exactamente lo que se pretende hacer y que se va a conseguir y, decirlo y escribirlo con claridad, lo cual no es cosa fácil. A menudo la gente expresa mejor en palabras sus proyectos que de manera escrita; sin embargo, los procesos de evaluación en la ciencia se realizan mediante escritos denominados artículos científicos. En este formato de texto, el autor debe ser claro, sencillo y directo. Esto es lo que quiero saber(objetivo) y para eso haré esto para conseguirlo (procedimiento que denominamos materiales y métodos).

Para expresar lo que se desea saber se recomienda escribirlo de manera afirmativa, es decir, como hipótesis. Ya en otros textos he recomendado hacer lo que llamo “Matriz de congruencia” es decir, un cuadro con las siguientes columnas: objetivos, productos, acciones, tiempos, responsables. Esto con la idea de hacer un plan de acción global y pequeños planes, siguiendo la estrategia de “Divide y vencerás”.

De la idea al proyecto en desarrollo
La mayor dificultad para la elaboración de la matriz de congruencia es la claridad de las ideas y de la redacción de las mismas, la gente puede saber lo que quiere, pero no como conseguirlo, o a veces sabe hacer pero no lograr los objetivos, entre el objetivo y el hacer está el diseño de la estrategia.

Primero, se debe identificar lo que se va a muestrear, el tipo de muestra, la matriz. En estudios de investigación ambiental las muestras pueden ser de aire, suelo, agua, plantas, micro, macro o mega-organismos e incluso humanos. Debemos pensar sobre la información que se obtiene de cada tipo de muestra. Una vez seleccionado el tipo de muestra se pasa al establecimiento de lo que se quiere saber sobre ella, por ejemplo:

·         Composición, toxicidad, adsorción, disponibilidad, biodisponibilidad, acumulación, bioacumulación.

·   Dispersión, considerando los posibles gradientes o encontrar alguna forma de identificación de las trayectorias para muestrear en esos sitios.

·         Variación en tiempo y espacio, se debe establecer un número de muestras y el tipo de análisis de datos. Si se desea comparar entre diversos tiempos de muestreo (por ejemplo, estaciones climáticas) o si se desea analizar series de tiempo.

Si se desea hacer mapas se debe decidir la posición geográfica de las muestras y utilizar un muestreo sistemático y los métodos de análisis de datos espaciales.

Posteriormente, debemos decidir la forma de tomar la muestra y definir el tipo de muestreo (a juicio, aleatorio simple, aleatorio estratificado, aleatorio sistemático, aleatorio por conglomerados y sistemático), la cantidad de muestra y la temporalidad o tiempos de toma de muestra) acorde con los objetivos del estudio, a esto se le llama congruencia de objetivos vs métodos.

El diseño experimental sirve para identificar y cuantificar las causas de un efecto dentro de un estudio experimental, se trata de la manipulación premeditada de una o más variables ligadas a causas, con el objetivo de medir y evaluar el efecto de las variables independientes (manipuladas) en las variables dependientes (no manipuladas). Se determina el número de repeticiones y el grado de confianza de la relación causa vs efecto. En estudios ambientales descriptivos no es fácil pensar en términos de diseños experimentales clásicos ya que a menudo no es posible manipular las variables como en un laboratorio o como en parcelas experimentales, por esta razón, debe pensarse muy bien sobre las causas y efectos a considerar.

En estudios de contaminación ambiental no es posible manipular las fuentes de contaminación ni en número ni moverlas de sitio lo que sí se puede hacer es seleccionar los sitios de muestro, el número y los tiempos de muestreo. En estos estudios descriptivos y no experimentales en sentido estricto, el diseño experimental es el resultado del saber lo que se busca y la forma de lograrlo, incluye: a) la selección del tipo de muestra; b) el procedimiento de la adquisición de datos en tiempo y forma; y c) el procedimiento de análisis de los resultados. Para esto hay que tener bien claras las preguntas a responder y lo que se quiere saber o investigar. Para elaborar un buen diseño experimental también se requiere de ayuda de una persona con conocimiento de estadística o buscar asesoría o seguir modelos ya utilizados por otros investigadores, ciencia por imitación básicamente.

Los expertos en elaboración de grandes proyectos dicen que la planeación buena, la pensada, la oganizada,  se lleva un tercio del tiempo total del desarrollo del proyecto. Otra recomendación es que en la investigación, las actividades comienzan una vez concluida la planeación.

Finalmente, si usted es una alumno es conveniente que analice el nivel de la maduración de las ideas, es una idea suelta, es un conjunto de ideas, es un poyecto en formación, es un proyecto o es un proyecto en desarrollo

Bautista F. (2017). La claridad de las ideas en investigación ambiental. En: Suelos, ambiente y algo más. Ciudad de México, México. 104-105 pp.

viernes, 7 de marzo de 2025

Cuidado con la primavera adelantada: incendios, golpes de calor y contingencias ambientales en CDMX, Tabasco, Morelia y península de Yucatán

 

El invierno con sus frentes fríos y bajas temperaturas se está terminando, por el contrario, la primavera calendario está por llegar y con ella la floración y lo bonito de la vida, pero también se avecinan las altas temperaturas, la sequía y con esto los incendios, las quemas agrícola, los golpes de calor.

Las altas temperaturas.

La comisión nacional de agua publicó un mapa de la temperatura máxima para el 4 de marzo del 2025, esta señal debemos tenerla muy presente porque es muy posible que este año lleguemos a temperaturas máximas históricas, esta deducción se basa en la tendencia a lo largo del tiempo en los últimos años. Se que me puedo equivocar, pero los datos son los datos, y hay que creerles. Además, en mi rancho dicen “Más vale prevenir que remediar”.

Las altas temperaturas pueden tener efectos negativos en la salud humana, principalmente por las olas de calor extremas. Los daños más comunes son:

  • Golpes de calor. Amento de la temperatura corporal, mayor de 40 °C que provoca mareos, desmayos, y en casos extremos, daño a órganos vitales y muerte.
  • Deshidratación. Ocasiona fatiga, mareos y daños hepáticos, erupciones cutáneas y calambres, entre otros.
  • Enfermedades gastrointestinales. Las altas temperaturas favorecen la descomposición de los alimentos, con lo cual aumenta la frecuencia de infecciones intestinales.

Los incendios forestales.

Las altas temperaturas ocasionan que el mantillo, ramas, pastos y vegetación secos sean el combustible que, ante una llama, pueden provocar incendios forestales. En la primavera es el tiempo de las quemas agrícolas que, en algunos casos, cuando se salen de control ocasionan que la atmósfera se ensucie a niveles que dañan la salud, enlisto algunas enfermedades ocasionadas por la inhalación de humo, gases y nanopartículas.

  • Problemas respiratorios. Las partículas finas pueden penetrar profundamente en los pulmones, causando irritación, asma, bronquitis y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.
  • Problemas cardiovasculares. Riesgo de ataques cardíacos y derrames cerebrales.
  • Daño genético. Las nanopartículas pueden causar daños al ADN, aumentando del riesgo de enfermedades crónicas y cáncer.
  • Irritación ocular y cutánea. La ceniza puede causar ardor en los ojos, irritación en la piel y molestias generales.
Los niños y adultos mayores son la población más vulnerable a las infecciones respiratorias.

El año pasado (2024) en la CDMX se registraron nueve contingencias ambientales entre marzo y mayo, entre las 15 y 17 h son los momentos críticos. Afortunadamente, para los que vienen en la gran ciudad, las autoridades aplican el programa "Hoy No Circula", obligan a las verificaciones vehiculares, tienen un buen sistema de monitoreo de la contaminación y un eficiente programa de comunicación con la población.

Por el contrario, ciudades medias como Morelia en el estado de Michoacán y Mérida en el estado de Yucatán, ambas carecen de verificación vehicular obligatoria, no tienen el programa hoy no circula y sus sistemas de monitoreo de la contaminación son deficientes, si es que existen. El año pasado tuvieron muchos días con atmósferas con mucho humo y las autoridades estuvieron ajenas a sus obliaciones. Como la mayor parte del año la atmósfera está limpia, muchas ciudades medias no están preparadas para el cuidado de la salud de sus poblaciones.

Con esta nota les anticipo que tendrán atmósferas sucias en algunos días de esta primavera 2025 a lo largo y ancho del país. Pidan a sus autoridades que tomen cartas en el asunto.

Corolario.

Me preguntas mi colegas:

- ¿En que te basas para tus augurios catatróficos?

El tiempo calendario indica que estamos a finales de invierno, pero los ecosistemas y agroecosistemas en floración nos dicen que la primavera está muy adelantada. 

Cuidense, hidratense, usen sombreros, usen cubrebocas de esos que evitan la inhalación de partículas respirables, y no se expongan al sol porque la radición UV andará en niveles peligrosos también, arriba de 10.