martes, 8 de noviembre de 2016

Conservación y degradación de la tierra en la Reserva de la Biosfera de Zicuirán-Infiernillo.


Thomas IHL, Francisco BAUTISTA, Manuel E. MENDOZA

Se documenta el proceso de monitoreo retrospectivo y la evaluación de los cambios de uso de la tierra en la Reserva de la Biósfera Zicuirán Infiernillo (RBZI), Michoacán

Los mapas de una fecha dada permiten calcular la superficie ocupada por pastos; pero no permiten identificar la evolución de las zonas de los usos en el tiempo, como las praderas, con lo cual la superficie en “uso-descanso-uso” es de cinco a diez veces mayor al reportado. Sólo es posible con su identificación con el apoyo de herramientas de análisis espacial en bases de datos multitemporales de cobertura y uso de la tierra. 

En este trabajo se integro cartografía existente y analizaron imágenes de satélite, que permitieron identificar los diferentes usos de la tierra en los años 1976, 1990, 2000 y 2008. La combinación de estas bases de datos permite reconocer tres modos de apropiación: uso permanente, uso intermitente y conservación permanente de las zonas de influencia, amortiguamiento y núcleo. Un análisis multitemporal del uso de la tierra separado por zonas de diferente nivel de protección permite un mejor entendimiento de la dinámica del uso de la tierra.

La zona núcleo de la RBZI se encuentra bien conservada (96.72%). Sin embargo, la zona de amortiguamiento está siendo usada cada vez con mayor intensidad (20%), esto permite deducir que en el futuro la zona de amortiguamiento pudiera llegar a ser fuertemente utilizada y tener algún grado de impacto en la biodiversidad de la RBZI. Las pasturas inducidas itinerantes con periodos de uso, descanso y uso son una forma de degradación encubierta y silenciosa. 

Por otro lado, se recomienda encontrar, desarrollar, proponer y fomentar prácticas agroecológicas permanentes en la zona de influencia para que por un lado se generen productos agrícolas, pecuarios y forestales tendientes al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones humanas y, por el otro, sean compatibles con la conservación biológica y los servicios ambientales que se generan en la RBZI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario