Francisco Bautista, Patricia Quintana y Avto Goguichaishvili
La Organización Mundial de la Salud en su informe del año 2013 reconoce que la contaminación ambiental genera diversas enfermedades que causan la muerte a miles de humanos. Es por esta razón que en todo el mundo se están haciendo estudios para evaluar la contaminación por metales pesados en zonas urbanas.
Las interrogantes son: ¿Cuáles metales son los más abundantes y por ende más peligrosos? ¿Dónde se localizan? ¿Sobrepasan las normas ambientales? ¿Las normas ambientales son las correctas? ¿Cuáles son los métodos más adecuados para desactivar los contaminantes? ¿Qué directrices o recomendaciones pueden darse a las autoridades locales para disminuir estos problemas?, entre muchas otras.
En torno a aspectos de investigación hay diversos aspectos a estudiar, entre los que se pueden nombrar a: metodologías proxy, rápidas y económicas para la realización de diagnósticos; metodologías para aumentar la precisión de los mapas de dispersión de contaminantes; los tipos de muestras más adecuados para hacer los diagnósticos (aire, polvo, suelo, plantas, líquenes, lombrices de tierra, ratones, tejido humano, etc.).
Figura 1. Imagen panorámica de la atmósfera de la Ciudad de México
Solo les adelanto que la ciudad se encuentra fuertemente contaminada por Pb y V. El Pb es de tipo antrópico, por contaminación. El V al parecer es natural o al menos no queda clara su procedencia.
El centro de la ciudad además de Iztapalapa y el norte son áreas con suelos muy contaminadas. El noroeste de la ciudad presenta una gran cantidad de polvo urbano adherido a las plantas a alturas respirables (1.5 m de altura).
Figura 2. Imagen de partículas de polvo urbano adherido a hojas de árboles con elementos potencialmente tóxico
- Mejorar el transporte público para incentivar a la población a disminuir el uso del automovil
- Informar a la población sobre las causas de muerte por contaminación y de esta manera hacer conciencia sobre el problema
- La limpieza de banquetas (escarpas) y calles debe ser una obligación de los dueños de las casas
- Utilizar plantas que adsorban los polvos urbanos y de esta manera evitar que entren esos polvos a las casas
- Promover el uso de cubre-bocas en los días de contingencia ambiental y cuando haya viento al menos entre niños y personas de la tercera edad
Los invitamos a leer el artículo y a hacernos llegar sus comentarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario