viernes, 29 de agosto de 2014

Software para evaluar las funciones ambientales de los suelos: Assofu (Assessmment Soil Functions)

Durante la década de los noventa la ciencia del suelo (EDAFOLOGÍA) entró en crisis, muchos institutos, centros de investigación y laboratorios de análisis de suelos fueron cerrados y la disciplina dejó de enseñarse en muchas universidades. Incluso la FAO intentó cerrar la división de suelos, área en la que es líder. Así la materia EDAFOLOGÍA no fue ni es obligatoria en la carrera de biología de muchas universidades mexicanas e incluso en carreras de agronomía y de geografía.  Obviamente en México no existe la carrera de "Ciencias del suelo" como ocurre en otros países.

Esta situación de abandono de la disciplina ha ocasionado que biólogos, geógrafos y agrónomos tengan una idea muy superficial de la EDAFOLOGÍA y claro, no la incluyan en su práctica profesional ni en sus investigaciones ni estudios. Es por esta razón que el conocimiento edafológico no se incluya en algunos planes de: restauración ecológica; planes de ordenamiento ecológico; reforestación; agricultura en sentido amplio; urbanismo; ingeniería civil; arqueología; servicios ecosistémicos; conservación de la biodiversidad; y usos de la tierra en general.

En los últimos años se ha revalorado la EDAFOLOGÍA debido al reconocimiento internacional sobre las funciones ambientales de los suelos, entre ellas la conservación de los cuerpos de agua, la fijación de gases de invernadero, la amortiguación de contaminantes, etc. (Figura 1). Sin embargo, son escasos los profesionistas formados en la disciplina.


Figura 1. Interacciones de los suelos con la flora, fauna, agua, aire y huamnos.

Ante esta situación pensé que era necesario trabajar en la elaboración de un software para la evaluación de las funciones de los suelos que fuera de uso amigable para los profesionales que saben de la importancia del suelo pero que no cuentan con las bases científicas para integrarlo en sus estudios, investigaciones y práctica profesional. Finalmente y después de dos años y la revisión y aprobación de ocho árbitros el artículo científico sobre el software Assofu (Assessmment Soil Functions) ha sido publicado. 



Aun hay que trabajar un buen rato antes de alcanzar una mejor calidad para que el software pueda ser comercializado, en eso estamos.

Se ha llegado la hora de agradecer a los ingenieros que me ayudaron a hacer el software y a compartir mis inquietudes y sueños académicos, gracias Angie y Oscar.

Les dejo el resumen y la liga por si desean ver el documento

Les agradezco de antemano sus comentarios y los invito a compartir la información.

SOFTWARE PARA LA EVALUACIÓN DE LAS FUNCIONES AMBIENTALES DE LOS SUELOS (Assofu)
Ángeles Gallegos-Tavera; Francisco Bautista; Oscar Álvarez.

RESUMEN
El análisis interpretativo de las funciones del suelo es fundamental para su buen uso y manejo. La evaluación de las funciones ha transitado de la parte teórica a la práctica con los esquemas de los modelos de evaluación TUSEC (Técnicas para la evaluación de los suelos y categorización para suelos naturales y antropogénicos). Por otro lado, los modelos interpretativos de suelos orientados a la agricultura y con objetivos ambientales, como los del sistema informático MicroLEIS DSS (Sistema de apoyo a la decisión sobre evaluación de tierras para la protección de suelos agrícolas), han sido los más utilizados en el mundo. Sin embargo, pocos modelos sobre las funciones del suelo han sido incluidos en un software, por lo que la operación manual de éstos puede conducir a errores e imprecisiones. El objetivo de este trabajo fue la elaboración de un software que incluyera las ventajas del sistema MicroLEIS y del modelo TUSEC, considerando un uso más amigable para el usuario. El software Assessment Soil Functions (Assofu) almacena las propiedades de perfiles de suelo como datos de entrada y, con base en esta información, sistematiza la aplicación de evaluaciones de funciones de los suelos.

http://www.chapingo.mx/revistas/forestales/contenido.php


1 comentario:

  1. Felicitaciones a los autores por el aporte, leí el articulo de su trabajo. Pero, ¿Cuál es el estado del software en la actualidad? Si está vigente ¿cómo se accede al mismo?.

    ResponderBorrar