lunes, 10 de enero de 2022

Los suelos del karst de Yucatán con dibujitos


En el estado de Yucatán hay muchos problemas ambientales y muchas veces el diagnóstico no es el correcto, muchos dicen que los conflictos son por el agua pero ¿Esa es una causa o consecuencia? Además de los problemas ambientales (Homún, Hunucma, Mérida, Peto, Muna, etc) que ya existen y son muchos, se podrían agudizar con la llegada masiva de gente por las mega-obras como el "tren maya" y la descontrolada venta de "lotes de inversión" en medio de la selva y sin servicios.

Pues a todo lo anterior hay que sumarle el desconocimiento de los profesionales sobre el suelo. Ya hemos trabajado en este tema por casi 28 años y hemos publicado artículos científicos en revistas internacionales indizadas pero el lenguaje técnico es difícil de entender, incluso para los universitarios, por eso es que he decidido escribir estas líneas. 


Suelo clase I de las
praderas de EEUU
Si a los suelos del estado de Yucatán los calificáramos por su capacidad de uso  de acuerdo con las ocho clases de suelos propuestas por el departamento de agricultura de los EEUU, donde la clase I es la mejor, y la clase VIII la peor, entonces diríamos que los suelos de Yucatán son de las clases IV a la VIII con dominancia de la clase VIII. Para demostrar esto lo haremos con la producción de maíz, en EEUU en sus mejores suelos clase I la producción de maíz está entre 10 y 12 toneladas por hectárea en suelos del orden Molisol, suelos con profundidad mayor a 1 m y con un horizonte de alta acumulación de materia orgánica. En México el rendimiento nacional alcanza en promedio las 3.2 t/ha, siendo el rendimiento de temporal de 2.2 ton/ha y el de riego de 7.5 ton/ha. En Yucatán el rendimiento del cultivo de maíz de temporal ronda 1.5 t/ha en el primer año y disminuye para el segundo pero hay que aclarar que en la milpa el maíz no se cultiva solo.  La diferencia en el rendimiento del maíz son los suelos además de los insumos, Molisol 10 a 12 t/ha, Leptosols 1.5 t/ha. Con la misma tecnología no se alcanzarían, de ninguna forma, las 10 t/ha. Los insumos que se coloquen en el suelo, como fertilizantes, abonos, aguas residuales, etc. tendrían como destino el ACUIFERO.

Hablando solo de los suelos de la zona de karst, son cinco perfiles los dominantes más los afloramientos de roca (A) donde no hay tierra fina o suelo, Nudilithic Leptosols (B) cuando la profundidad es de hasta 5 cm, Lithic Leptosol cuando el espesor o profundidad del suelo es de hasta 10 cm (C), otros  de Leptosols con espesores de hasta 25 cm (D). Hay otras formas Leptosols que los campesinos mayas nombran muy bien pero que ahora no mencionaré. Luego están los suelos rojos o Cambisols con profundidades mayores de 25 cm (E) pero sin acumulación de arcilla, y finalmente los suelos más profundos, los Luvisols (F) que es su nombre maya son Kan cab Lu'um que son rojos por arriba y amarillos por abajo como la traducción del maya al castellano: suelo amarillo abajo. Obviamente los de mejor calidad son los Luvisols (F). 

Existen otros suelos profundos como los Vertisols (arcillosos y difíciles de trabajar) y los Nitisols que tienen terrones duros pero ambos ocupan superficies pequeñas.

Otra particularidad es que los suelos del estado de Yucatán se encuentran juntos, asociados, lo que los edafólogos llaman edafo-paisajes, a manera de mosaicos. En un cuarto de hectárea se pueden presentar al menos tres y hasta seis formas de Leptosols más afloramientos de roca más Cambisols y Luvisols. Esto complica más el cultivo de estos suelos, esto dio origen a la agro-diversidad que inventaron los mayas hace milenios y que ahora se le denomina "agricultura de precisión" o "agricultura de sitio específico". 

Al observar el mapa podemos ver que el la zona kárstica una gran superficie está dominada por los Leptosols (B, C y D) además de los afloramientos de roca (A). Las zonas donde están estos perfiles de suelo se les denomina "zonas de acuíferos abiertos", "Acuíferos no protegidos" o "Acuíferos vulnerables" debido a que los Leptosols no protegen al acuífero.

Cuando esto sea entendido por los responsables de generar una política agrícola, forestal, pecuaria y ambiental, estaremos cerca de la sustentabilidad, porque si seguimos diciendo que en los perfiles B, C, D y A se pueden usar para aprovechar las aguas residuales, estaremos muy mal, con problemas de todo tipo, ambientales, sociales y económicos y hasta políticos.

En otra ocasión hablaré de los suelos de la costa y de los suelos al oeste del lomerío alineado de Ticul.

Comenta y comparte esta nota.

 
 



 

1 comentario: