domingo, 4 de octubre de 2015

8o Congreso SUITMA Suelos de zonas urbanas, industriales, vías de tráfico, minas y militares

Por Patricia Fragoso

El octavo congreso SUITMA se realizó en las instalaciones de la Unidad de Posgrado de la UNAM en Ciudad Universitaria, a este congreso acudieron investigadores de varios países como Francia, Rusia, Alemania, Japón, Polonia, Estonia, China, Australia, Corea, Brasil, Estados Unidos, Sudáfrica y México que compartimos el interés por el estudio de los suelos y en especial los suelos de las áreas urbanas.
El congreso se dividió en nueve sesiones:
  1. ·         Consideraciones sobre las funciones ecológicas de los suelos para la planeación y la gestión urbana
  2. ·         Suelos urbanos y salud humana
  3. ·         Restauración  y recuperación de pasivos ambientales
  4. ·         Technosols
  5. ·         Suelos y biodiversidad en las ciudades
  6. ·         Archivos históricos de asentamientos
  7. ·         Estrategias de educación para promover el conocimiento de las funciones ecológicas de los suelos urbanos
  8. ·         Producción de alimentos en áreas urbanas y periurbanas
  9. ·         La conservación y habilitación  de suelos que involucran el manejo del agua en zonas urbanas

Se organizaron cuatro excursiones
  • ·         Visita a Iztapalapa, Alameda de Oriente,  bordo poniente, fábrica de composta y Lago de Texcoco
  • ·         Reforestación en la barranca de Tarango, Parque Bicentenario, limpieza de un sitio industrial de la CFE.
  • ·         Zona arqueológica de Cuicuilco, Agricultura urbana en las Chinampas de Xochimilco, zonas ecológicas del campus universitario.
  • ·         Techos verdes, jardín botánico, zonas ecológicas del campus universitario

El congreso inició la noche del domingo 20 de septiembre con una reunión rompe hielos en el hotel sede. El lunes 21, la inauguración. Posteriormente se iniciaron las presentaciones orales y de carteles de las tres primeras sessiones: Consideraciones sobre las funciones ecológicas de los suelos para la planeación y la gestión urbana, Suelos urbanos y salud humana, Restauración y recuperación de pasivos ambientales
El segundo día (22 de septiembre) se presentaron ponencias y carteles de las siguientes tres sesiones: Tecnosoles, Suelos y biodiversidad en las ciudades y Paleosuelos como archivos históricos.
El miércoles 23 se realizaron las dos primeras excursiones para conocer los suelos urbanos en la ciudad de México.

Foto 1. El fundador de los SUITMA´s Dr. Wolfgang Burghardt y la Dra Patricia Fragoso.

   


Foto 2. Presentaciones en cartel y orales
La segunda opción visitó una barranca que está siendo reforestada con Ravines en la Barranca de Tarango, lugar que antiguamente fue depósito de basura, de materiales de construcción, zona de asentamientos irregulares pero que ahora la delegación ha rescatado y se ha convertido en una importante área verde de la zona oeste de la ciudad y una fábrica de composta. Se visitó el parque Bicentenario, ahora lugar de recreación familiar que fue rescatado de contaminantes provenientes de depósitos de la refinería de Azcapotzalco (PEMEX), posteriormente visitamos en la zona industrial del Valle de México al norte de la ciudad un sitio en el cuál están realizando limpieza de suelos contaminados con combustibles varios perteneciente a la CFE, al final del día todos cenamos en un tradicional bar-restaurant en el centro histórico de la Ciudad de México.


Foto 3. Observando un Tecnosol en Tarango.

El jueves 24, se realizó por la mañana la sesión Estrategias de educación para promover el conocimiento de las funciones ecológicas de los suelos urbanos, donde asistieron niños de una primaria a un taller sobre los suelos de mi nación. Posteriormente salieron dos excursiones una de ellas a visitar el jardín botánico de Ciudad Universitaria y la otra una visita a la zona de Cuicuilco donde  nos explicaron el origen de la zona y los factores ambientales que influenciaron en su desarrollo, posteriormente nos trasladamos a Xochimilco y visitamos las Chinampas como ejemplo de uso de Antrosoles con fines agrícolas.


Foto 4. Describiendo un Antrosol en Xochimilco

El viernes 25 continuaron las exposiciones orales y en cartel de los temas sobre producción de alimentos en áreas urbanas y periurbanas, la conservación y habilitación  de suelos que involucran el manejo del agua en zonas urbanas y peligros geológicos en las zonas urbanas y peri-urbanas. En este día presenté la ponencia titulada “Chetumal, a city in a tropical karst área of Mexico, its soils, its problems and its threats”,

Comentarios a la presentación:
  • ·         Sería una lástima que un área tan biodiversa se perdiera por la falta de conocimiento por parte de las autoridades para aplicar los planes de desarrollo urbano.
  • ·         Para que un programa sea exitoso se necesita la combinación de cuatro partes: investigadores, políticos, población y educación ambiental.
  • ·         Debe darse a conocer a los tomadores de decisiones los mapas kársticos y de suelos para una mejor planeación.

      El próximo congreso se llevara a cabo en la ciudad de Moscú en 2017.


Finalmente a las 18:30 horas fue clausurado el evento. 


Foto 5. En Cuicuilco
  
Reflexión personal
El suelo es un elemento de la ciudad, es un reflejo de como las sociedades viven y se relacionan con el ambiente, el hombre ha dejado su huella sobre ellos, sin embargo, las personas que ahora viven en las ciudades no son conscientes de la presencia de los suelos y de su importancia como sustento de la cubierta vegetal, de su estrecha relación con la calidad del agua y del aire y de la producción de alimentos.

Esa falta de conciencia ha originado severos problemas de contaminación de suelos, agua y aire, problemas que ahora enfrentan las ciudades sin importar su tamaño, gastando grandes cantidades de dinero para tratar de remediar los problemas ocasionados.

El congreso de SUITMA ha tratado de llamar la atención a investigadores, políticos y población para que volteen a ver el suelo y tomen conciencia de la importancia que tiene dentro de las ciudades, para conservar y evitar los errores cometidos en el pasado.

Durante el evento los investigadores compartieron los diversos problemas que tienen las ciudades en diversos países y como están desarrollando estrategias para solucionarlos, desde metodologías para estudiar y monitorear la calidad de los suelos; las diversas técnicas para recuperar, remediar, restaurar y conservar los suelos urbanos hasta metodologías para elaborar y favorecer el desarrollo de suelos urbanos como los Tecnosoles para diversos usos (recreativo, industrial, etc.) sin olvidar el uso agrícola como el caso de los Antrosoles de Xochimilco.

 “Los SUIMA son uno de los principales componentes del ecosistema urbano. Son muy diversos y heterogéneos, y cumplen funciones primarias de suma importancia. Sin embargo, los conocimientos siguen siendo insuficientes, lo que dificulta el manejo de las áreas urbanas y limita el papel de la ciencia del suelo en el proceso de toma de decisiones para la gestión del suelo urbano” (SUITMA, 2015).

La página del congreso es: http://www.geologia.unam.mx/~cisu/suitma8/




No hay comentarios.:

Publicar un comentario