viernes, 16 de octubre de 2015

La noche europea de los investigadores: suelos y más suelos


Esta actividad pretende acercar a los ciudadanos europeos el trabajo de los investigadores. Los investigadores salen de sus laboratorios a mostrar sus herramientas, sus procedimientos y sus productos al público en general. En un ambiente relajado, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores preguntan, disfrutan y aprenden de viva voz de los creadores del conocimiento, de los científicos. La noche de los investigadores  se realizó el viernes 25 de septiembre en más de 200 ciudades de manera simultánea. 

Siendo el año internacional de los suelos investigadores de la Universidad de Murcia armaron un stand con sus herramientas (microscopios, calcimetros, etc), composta con lombrices, monolitos de suelo, carteles con las funciones de los suelos, mapas de suelos. Una experiencia maravillosa según cuentan los participantes que, además, llevaban en el pecho la una etiqueta o calcomanIa, una imagen con un corazón y la leyenda: YO AMO AL SUELO.



 El público feliz y los investigadores también.

 ¿Por qué es importante este tipo de eventos?

La ciencia requiere gente interesada en ella, gente que la haga, que la disfrute y que la divulgue. Estamos en la era del conocimiento, de la información, los países ricos saben que para mantenerse en la cima de la pirámide económica se requiere CIENCIA, conocimiento.

El 2015 ha sido denominado el año internacional de los suelos debido a que la Organización de las Naciones Unidas a través de la FAO ha reconocido que la degradación de los suelos es una seria amenaza a las seguridad alimentaria, los mejores suelos se están sellando por el crecimiento de las ciudades y se está degradando lo que a su vez propicia diversos problemas ambientales que afectan a la población, tanto a nivel local, como regional y global.

El suelo es el elemento de los ecosistemas que menos preocupa a la humanidad debido al desconocimiento de sus funciones ambientales. Se desconoce que el suelo puede ayudar a mitigar el cambio climático, se desconoce que el suelo limpia el agua, se desconoce que el suelo contiene seres vivos, se desconoce que muchas medicinas provienen de los microorganismos y de algunos minerales del suelo, se desconocen muchas cosas y por esos es importante que los expertos platiquen con la sociedad, que se termine esa idea de que los científicos son seres raros, jorobados, cuasi locos. Los científicos son gente común, lo raro de ellos es que les fascina un trabajo que la mayoría no entiende, no porque sea complicado sino porque se desconoce.


Es una gran idea la noche europea de  los investigadores, la semana de la ciencia en México, la feeria de las ciencias y las humanidades, en fin: CIENCIA PARA TODOS. Ciencia face to face.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario