lunes, 15 de abril de 2019

Los jóvenes genios y las noticias falsas: la fotografía del hoyo negro como ejemplo.

Desde hace unos años han aparecido noticias falsas o al menos inexactas, el motivo no lo conozco pero no parece algo bueno, porque entonces los que estudian mucho y tienen doctorado y posdoctorados parecen ser gente sin talento.

Los jóvenes con estudios de preparatoria pueden tener mucho talento, sin duda alguna, pero de allí a generar conocimiento la distancia es muy larga. Aún teniendo la licenciatura, talento y mucha disciplina es muy difícil lograr grandes cosas. Se puede llegar a algún logro científico si se está bien asesorado por un grupo de doctores expertos en el tema, así si, solos casi nunca.

El reciente avance científico en lograr conocer el tamaño y forma de un hoyo negro (El tamaño, la forma y la dispersión de Sagittarius A * a 86 GHz: primer VLBI con ALMA) se ha dicho por allí que  "una ingeniera jovencita logró la primera fotografía de un hoyo negro". En realidad el logro es de un equipo de trabajo de más de 200 científicos al rededor del mundo, varios de ellos MEXICANOS, con la destacada participación de la Dra. Katherine L. Bouman.

Bueno pues he de decirles que la joven Katie o la Dra Bouman (http://people.csail.mit.edu/klbouman/pw/cv/cv.pdf) tiene un doctorado y está haciendo una estancia posdoctoral en el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics. Si, tómenla como ejemplo para seguirse preparando. No hay que restarle méritos a nadie, ni a la Dra. Bouman ni al equipo de trabajo. Tampoco deseo desanimar a los jóvenes científicos, por el contrario ya hasta he escrito un libro para motivarlos (https://www.researchgate.net/publication/280155366_Consejos_a_los_jovenes_con_vocacion_cientifica_o_de_como_perderle_el_miedo_al_estudio_de_las_ciencias. Lo que quiero dejar en claro es que para generar conocimiento se debe estudiar mucho, pensar en grande y trabajar dentro de un gran equipo científico.

Para los que quieran ver el artículo completo les dejo este enlace, https://iopscience.iop.org/article/10.3847/2041-8213/ab1141

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