sábado, 20 de junio de 2020

Entrevistas a edafólogos mexicanos: Dr. Gerardo Cruz Flores

Dr. Gerardo Cruz Flores
1.      ¿Cómo te interesaste por primera vez en las ciencias del suelo?

Durante mi formación de Licenciatura como Biólogo en la Entonces ENEP y ahora FES Zaragoza UNAM elegí, de las salidas terminales que se ofrecían (Genética, Ambientalismo, Limnología y Edafología) a ésta última porque al realizar una tarea de Suelo (materia de 7º semestre), me atrapó el libro Las condiciones del suelo y el desarrollo de las plantas de Russell y Russell (Sir. E. John Russell y E. Walter Russell) que para fines de los 70´s ya era un clásico de la literatura edafológica y desde entonces, y ya para siempre quede enamorado de la Edafología, área terminal o ciclo de semi-especialización en la que realice mis proyectos de investigación. Recuerdo mis proyectos de evaluación de la fertilidad de un suelo en Calimaya, Estado de México, levantamiento de suelos en las inmediaciones de la Presa Taxhimay, en Villa del Carbón, México y Tepeji del Río, Hidalgo y mi tesis sobre la influencia de B, Fe y Zn, en el desarrollo de la Fresa en Abasolo, Guanajuato.


 2.      ¿Quién o quienes te motivaron a estudiar las ciencias del suelo?

Además de mi profesor de Laboratorio de Ciencias Básicas I y II, el Ingeniero Químico Enrique Gil Flores, que nos introdujo en el análisis químico de agua y suelo, quiero expresar mi sincera gratitud al primer Coordinador de la Carrera de Biología de aquella ENEP Zaragoza, el Maestro Manuel Faustino Rico Bernal. Además de su cargo académico administrativo, el Maestro Rico, como se le decía cariñosamente, fue mi profesor de Ecología y, en sus clases, además de dar cátedra de una “Nueva Biología”, menos descriptiva, más experimental y conservacionista, debió exponer también todas las características de cada salida terminal y al hablar de los suelos desde la óptica de la Ecología de los ecosistemas terrestres, la sucesión y la Evolución biológica confirmaron en mí, la elección por la Edafología como salida terminal. El mismo profesor impartió, a mi generación, la materia de Administración de los Recursos Naturales y en ésta se enfatizaba ya, la necesidad de reconocer un valor especial al capital natural derivado de los recursos naturales entre los que destaca por su importancia multifuncional, el suelo.


3.      ¿Quién o quienes te ayudado a formarte como edafólogo?

Durante la licenciatura el Plan modular de aquellos años requería, en los Laboratorios Integrales de Biología, de cuatro profesores, así recuerdo a varios profesores como Teobaldo R. Cisneros Ibáñez, Francisco Barbosa Corona, Josefina García Ojeda y J. Rubén Zulbarán Rosales que fortalecieron mi deseo de dedicarme al estudio de los suelos pues tenían en común, al llegar a ENEP Zaragoza, el haber sido formados en la Facultad de Ciencias de la UNAM, por el Maestro Nicolás Aguilera Herrera uno de los pioneros de la Edafología en México pues baste decir que él fue Co-fundador de la Rama de suelos del Colegio de Postgraduados (1959). Este fue el grupo de profesores que participaron -así lo digo yo- en mi primer bloque de formación edafológica.
Algunos años después, al ingresar como docente en mi alma mater, y con la obligación moral y ética de ampliar mis conocimientos para el mejor ejercicio de mi trabajo en la investigación y la docencia, decidí ingresar a la Maestría en Edafología en el Colegio de Posgraduados, donde tuve la fortuna de tener como profesores a fisiólogos vegetales y edafólogos muy distinguidos como El Dr. Juan Luis Tirado T., Dr. Gabriel Alcántar, G., Dr. Enrique Ojeda T., Dr. Jorge D. Etchevers B., Dr. Antonio Trinidad Santos, Dr. Ronald Ferrera C., Maestro Alfredo Echegaray A., Roberto Quintero Lizaola, María de las Nieves Rodríguez y otros Doctores que, en diversos cursos y seminarios, contribuyeron a mi formación como edafólogo, cito al Dr. Roberto Núñez E., Dr. Carlos L. Ortíz Solorio, Dr. Manuel Anaya G., Dr. Lenom Cajuste.

En mis estudios de doctorado, tuve nuevamente la oportunidad de ampliar mis conocimientos y seguir aprendiendo de los Doctores Jorge Etchevers y Gabriel Alcantar González del COLPOS, la Dra. Ma. Edna Álvarez Sánchez de la UACH y hasta ahora la única mujer que ha presidido la Sociedad

Mexicana de la Ciencia del Suelo y de mi Director de tesis, el Dr. David Flores Román y el Dr. Jorge Gama Castro, la Dra. Norma Eugenia García Calderón y el Dr. Julio E. Campo A. de la Facultad de Ciencias y de los Institutos de Geología y de Ecología de la UNAM. Asumiendo que el maíz y el trigo son por excelencia productos fundamentales en la alimentación humana y que otra opción alimenticia y también forrajera es el triticale (híbrido de centeno y trigo) ya ha sido utilizado en varias regiones de México por su resistencia a heladas y sequía o también por sus buenos rendimientos en suelos de baja fertilidad y poseer alto contenido proteíco, el reto fue conocer los genotipos a utilizar en la investigación. El reto fue resuelto mediante un estudio de evaluación de la eficiencia de uso de nitrógeno y fósforo de un mínimo de seis genotipos de cada una de las tres especies haciendo colecta de variedades criollas de maíces y trigos en diversas comunidades de los cinco municipios del distrito de riego de Valle de Bravo y las colectadas se juntaron a los triticales ya obtenidos de investigaciones previas en los municipios de Villa Victoria y Villa de Allende, Estado de México para evaluar en todas las variedades y genotipos su eficiencia de uso en N y P. Fue un gran reto, porque una vez colectadas, hubo de realizar muchas adaptaciones en un invernadero dedicado más a la propagación de plantas que a la investigación. 2. Una vez conocida su eficiencia de uso en N y P.    Otro reto era saber si la baja o la alta eficiencia de uso de N y P de esos genotipos era atribuida a mecanismos fisiológicos o morfológicos o ambos, lo cual se enfrentó mediante un set de tres experimentos donde se seleccionaron de cada especie un genotipo o variedad de alta y otro de baja eficiencia observando las relaciones entre eficiencia de uso de N y P: a) con actividad enzimática (Nitrato reductasa, glutamina sintetasa, Ureasa, fosfatasas) de las raíces,  b) su morfología radical, (longitud, biomasa fresca), c) su capacidad de modificar el pH en los suelos ácidos en que se desarrollaban (Un Nitisol y dos Andosols) y d) en un experimento en campo evaluar la contribución con asociaciones con micorrizas arbusculares.


 4.      ¿Cuál fue el reto más difícil de superar durante el doctorado? y ¿cómo lo superaste?

Mi investigación de doctorado consistió en el estudio de Mecanismos de adaptación de la raíz de cereales ante estrés nutrimental en suelos ácidos y con el objetivo de hacer aportes para generar y aplicar el conocimiento en forma original e innovadora, hubo varios retos:

 

5.      Cuéntanos alguna anécdota sucedida durante tus estudios de doctorado.

 Realicé el doctorado estando con contrato vigente y laborando como profesor de la carrera de Biología (Obvio sin apoyo de CONACYT o DGAPA) pero por fortuna tuve el apoyo de mi carrera para adaptar una sección del Invernadero de la FES Zaragoza UNAM en el que monté un sistema hidropónico con cuatro bancales para 320 macetas de 4 l c/u y todas debían contar con un sistema de aireación de flujo constante. El cual armé con materiales de instalación de peceras (tubería, conectores y válvulas) que recibían aire filtrado proveniente de una compresora ordinaria. La expresión de uno de mis consejeros cuando vio el sistema por vez primera fue de gran sorpresa pero satisfactoria al notar la fuente de aireación y sobre todo la regularidad de distribución en las unidades experimentales.

Se platica rápido, pero eso requirió de mucho tiempo de calibración y regulación.

 6.      ¿En qué tema edafológico estás pensando ahora?

La evolución biológica y la ecología son ciencias integradoras de la Biología, por eso me he enfocado en estudiar la Ecología del Suelo ya que es indiscutible el papel del suelo en la producción de cereales, legumbres, hortalizas, oleaginosas, frutas, forrajes para el ganado y aves de corral y de todo tipo de materias primas fundamentales para diversos campos de la industria farmacéutica, textil, etc.

El suelo es también un elemento fundamental para la salud de los ecosistemas naturales de los que provienen infinidad de servicios ambientales como cosecha y purificación de agua, captura de carbono, mantenimiento de la diversidad biológica, recirculación de elementos biogenésicos, filtración y eliminación de contaminantes tanto de la hidrosfera como de la atmósfera dado el comportamiento del suelo como reactor químico y muchas funciones más.

El suelo es recurso fundamental ya sea en el campo agropecuario o en los ecosistemas naturales por lo que se requieren, antes de que aumente su destrucción por erosión o por degradación física o química, estudios integrales que permitan enfatizar en los procesos que intervienen en la formación o génesis de suelos, estudiar los caracteres para su clasificación científica y conocer los factores intrínsecos y extrínsecos del suelo que intervienen en los procesos relacionados con las múltiples funciones del suelo que es lo que podemos denominar Ecología del suelo. Formar equipos multidisciplinarios es la clave para abordar estos tópicos en su conjunto

7.      ¿Qué artículo reciente ha atrapado tu atención y por qué?

Difícil respuesta porque a diario surgen publicaciones de gran interés científico, pero uno reciente o algo reciente (2019) me gustó mucho porque no solo aborda una guía para modelar el ciclo del carbono en varias escalas de los ecosistemas y formula acciones concretas para aminorar la concentración de CO2 atmosférico sino que además es un buen ejemplo de trabajo conjunto de edafólogos, ecólogos, botánicos, geógrafos, climatólogos, y geomorfólogos entre otros (26 autores) a quienes seguramente les importa más el producto final (conocimiento y aplicación) que quedar bien parados con  un sistema de evaluación de productividad académica como los de México (CONACYT, DGAPA u otros) que les anularía méritos por la cantidad de coautores que intervienen en el documento.

El artículo es el siguiente:  Zhou, G, Xu, S., Ciais P., Manzoni S., Fang J., Yu G., Xuli T., Ping Z., Wantong W., Yan J., Wang G., Ma K., Li S., Du S., Han S., Ma Y., Zhang D., Juxiu L., Liu S., Chu G., Zhang Q., Li Y., Huang W., Ren H., Lu X., y Chen X. 2019. Climate and litter C/N ratio constrain soil organic carbon accumulation. National Science Review 6(4): 746-757

 

8.      ¿Qué gran problema le gustaría abordar en los próximos 10 años?

Continuar con el estudio de Ecología del suelo en ecosistemas naturales (Bosques, selvas, matorrales, etc.) y de los suelos de ecosistemas ribereños por la gran relación que tienen con la vegetación riparia y el suministro de agua en cantidad y calidad adecuadas para el consumo de las comunidades humanas y otras actividades recreativas  y productivas.

 9.      ¿Cómo le gustaría que en el futuro fueran enseñadas y aplicadas las ciencias del suelo?

Que se explique que el suelo es un recurso tan vital como el agua, pero a diferencia de ésta que es un compuesto químico, se enfatice en su gran cantidad de factores y procesos que intervienen en su génesis, su desarrollo, su fertilidad, su conservación, rehabilitación, restauración y en general en su conocimiento para mantener sus funciones ecológicas.

La clasificación de tierras por capacidad de uso en ocho clases  que se planteaba ya desde la década de los 70´s y que tuvo su auge en los 80`s (asigna valores de 1 a 8 que al aumentar en la escala, indica disminución de aptitudes para la producción agrícola), minimizaba las tierras de clase 8 por carecer de aptitudes para la agricultura y éstas sólo debían dedicarse a la vida silvestre dando por descontado para ellas un valor de patrimonio natural bajo y, en cambio, las tierras de clase 1 como las más aptas para la agricultura, se les daba mayor valor.

Hoy día, conocedores ya de todo el valor del suelo que puede tener su multifuncionalidad, podemos preguntarnos ¿hay mayor importancia de unas tierras, clase 1, respecto a las otras, clase 8 o a cualquiera otra de la escala? Mi opinión es que No.

Todos los suelos son un patrimonio natural y sean las que fueran sus características y atributos son igualmente valiosos. A los edafólogos corresponde orientar a la sociedad para obtener de los suelos el mayor provecho, sin exponerlos a la erosión y a la degradación.

"Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra.". Jefe indio Seattle.

  10.  ¿Quieres dar un mensaje a los jóvenes edafólogos latinoamericanos?

Ser edafólogo ha sido maravilloso para mí porque me ha permitido cambiar la manera de pensar de mucha gente, que ahora ha ido incluyendo a los suelos en el grupo de recursos vitales.

En nuestras naciones latinoamericanas, los grupos étnicos que las habitan y los integrantes del mestizaje que hoy vivimos en ellas, hemos heredado apego a la tierra y a su cultura, por eso exhorto a los edafólogos jóvenes para que además de mantenerse actualizados en el contexto internacional de la ciencia edafológica, se den un buen tiempo para rescatar del contexto de las culturas latinoamericanas el respeto a la tierra (suelo), al agua y sentirse realmente parte de la naturaleza y no dueños de ella.

 Licenciatura: Biólogo ENEP Zaragoza, UNAM

Maestría: Maestro en Ciencias Edafología. Colegio de Posgraduados.

Doctorado: Doctorado en Ciencias (Biología).  Facultad de Ciencias, UNAM.

Redes sociales y académicas:

Titular del Subconsejo Académico Asesor  del Parque Nacional y Representante de la Red de Investigadores del Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl


4 comentarios:

  1. Interesante entrevista, ilustrativa y motivadora. Un saludo!!!

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  2. Con agradecimiento al Dr. Francisco Bautista por la deferencia hacia mi mostrada.
    Saludos a todos los lectores.

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  3. Felicidades por esta entrevista al Dr. Gerardo Cruz es una gran persona y un excelente académico, aún no fue mi maestro directamente si fue mi asesor y guía junto con el profesor Rubén Zulbaran en la elaboración de mi tesis de licenciatura sobre la Erosión del suelos en la zona del Iztapopo. Mi agradecimiento

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