lunes, 23 de septiembre de 2013

El carbono orgánico del suelo a lo largo del perfil



La importancia de llevar bien las cuentas: medición de carbono orgánico en el perfil del suelo
El artículo de Pérez y colaboradores es de los pocos que consideran el contenido de carbono orgánico total a lo largo del perfil suelo, tanto en México como en el mundo. Esto es relevante porque en estudios de este tipo solo se cuantifican los primeros 20 cm de profundidad del suelo, con lo que se ignora una importante cantidad localizada a mayor profundidad.
El estado de la vegetación en algunos caso puede servir para identificar los sitios con mayor cantidad de carbono en el suelo; sin embargo, esto no siempre es así debido a la historia de uso, en este caso encontramos sitios con bosque bien conservado pero sobre suelos degradados con historial de perturbación por lo que los contenidos de carbono orgánico total son bajos en comparación con sitios cosechados o perturbados.
Las graficas con el contenido de carbono orgánico del suelo son espectaculares, disfrútenlas.



Pérez S., Ramírez I., Bautista F. y Jaramillo P. 2013. Effects of forest management regimes on soil organic carbon content: central mountains of Mexico. Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente. 19: 157-173.

Effects of forest management regimes on soil organic carbon content: central mountains of Mexico
A nivel mundial, el suelo almacena el doble de carbono orgánico que la atmósfera y casi el doble de carbono que en la vegetación. Su capacidad de almacenamiento de carbono depende de las propiedades del suelo y del uso de la tierra. El objetivo de este estudio fue analizar el efecto de los diferentes regímenes de manejo forestal de carbono orgánico del suelo (SOC) en los bosques de montaña del centro de México. Se definieron seis grupos de muestreo basado en tres regímenes de manejo forestal (conservadas, cosechado y perturbado) y dos tipos de vegetación (oyamel y pino-encino). Se calcularon las reservas de carbono en todos los horizontes de cuatro perfiles de cada grupo (N = 24). Los resultados muestran diferencias en el contenido de COS en los suelos bajo diferentes regímenes de manejo. El suelo con abetos en áreas conservadas tienen un SOC de 153,43 t C ha-1, mientras que los sitios cosechados mantienen el 62% de esta cantidad, y los sitios perturbado se encuentra el 82%. En los bosques de pino-encino, el contenido medio de SOC en los sitios conservadas es 103,25 t C ha-1. Los sitios con Pino-encino cosechado tienen el 38% del SOC, en comparación con los sitios conservados, y los sitios perturbados que retienen sólo el 13%. Está claro que los sitios con las masas forestales conservadas tienen mayores existencias de carbono en el suelo que sus contrapartes cosechados o perturbados. Estos resultados se deben tomar en cuenta al evaluar el impacto de carbono de los programas de manejo forestal.
Texto completo de descarga gratuita
http://www.chapingo.mx/revistas/forestales/contenido.php?anio=2013&vol=XIX&num=1&id_rev=3

Si les gusto el texto recomienden el blog. Les agradecemos sus comentarios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario