jueves, 12 de septiembre de 2013

Vulnerabilidad y riesgos de contaminación de acuiferos kársticos


Los graves problemas de contaminación de los acuíferos karsticos ha propiciado la aparición de modelos conceptuales para el estudio de la Vulnerabiliad y Riesgo; sin embargo, esto ha sucedido de manera aislada, por un lado los hidrogeólogos, por otro lado los agrónomos y pot otro los geografos. Esto ha ocasionado que cada disciplina tenga sus propias definiciones de conceptos que usan la misma palabra pero que no se entende igual.
De la misma manera los medelos generados para una escada de trabajo regional (1:250 000) pretender ser utiilizados en escalas locales  (1:25,000) y visceversa.
La base debería ser un modelo conceptual para cada escala de trabajo, en ese sentido y tratando de aclarar los problemas mencionados recientmente se ha publicado un trabajo de revisión del cual les ponfo un resumen:
 
REVISIÓN (REVIEW)
VULNERABILIDAD Y RIESGOS DE CONTAMINACIÓN DE ACUÍFEROS KÁRSTICOS
VULNERABILITY AND RISK OF CONTAMINATION KARSTIC AQUIFERS
Yameli Aguilar Duarte1, Francisco Bautista1*, Manuel E. Mendoza1 y Carmen Delgado 


RESUMEN

Los sistemas kársticos abarcan cerca del 20% de la superficie terrestre en el mundo y , en ellos habitan numerosas comunidades humanas. Los acuíferos kársticos son los de mayor exposición a contaminantes. La contaminación de acuíferos kársticos es un problema ambiental grave a nivel mundial. Para abordar el problema de la vulnerabilidad a la contaminación de los acuíferos kársticos se han creado diversos modelos y enfoques de estudio que tienen fortalezas y debilidades dependiendo de la disciplina en la que surjan, por lo tanto, deben ser suficientemente discutidos por el carácter interdisciplinario que se requiere. El objetivo de este artículo de revisión es el análisis de los enfoques teóricos y metodológicos utilizados para atender  la contaminación de los acuíferos kársticos. Se analiza el enfoque hidrogeológico europeo,   las evaluaciones de tierras, el  hidropedológico y  el geográfico. Asimismo, se destaca la importancia del análisis geomorfológico, como base cartográfica para el análisis de la vulnerabilidad y riesgos. Del análisis de los modelos, enfoques y metodología discutidos se genera la siguiente recomendación: conformar un equipo de trabajo interdisciplinario, elaborar un modelo conceptual de acuerdo al sitio y a la escala de trabajo, elaborar el modelo, aplicarlo y validarlo.
Palabras clave: Hidrogeología; evaluación de tierras; hidropedología; Karst; calidad del agua.



 


 

El artículo completo está disponible en:  http://www.veterinaria.uady.mx/ojs/index.php/TSA/article/view/1808


Si les gusto el texto recomienden el blog. Les agradecemos sus comentarios



No hay comentarios.:

Publicar un comentario