miércoles, 14 de enero de 2015

Y, sin embargo, se mueve la península de Yucatán: el sismo de playa del carmen

En la península  de Yucatán hay diversos mitos producto de las diferencias tan grandes entre la zona centro del país, como el sistema volcánico transversal en el que se localizan un gran número de volcanes con sus espectaculares erupciones;  o en las sierras madre del sur, las sierra madre occidental y al sierra madre oriental con relieve espectaculares de alta energía (por las diferencias de altitud) y por la presencia de placas tectónicas que provocan los terremotos. Por el contrario, en la península de Yucatán no hay nada de eso, es un conjunto de plataformas calcáreas con diferentes tiempos de formación y de emersión, estos fenómenos se dan en miles de años, ver figura 1.

Por esas grandes diferencias geológicas la península de Yucatán puede ser considerado como un mundo aparte. Esas diferencias en comparación con otras partes del país han creado mitos: no hay suelo, es plano, no tiembla, no hay ríos, el acuífero es de buena calidad. Varios de estos mitos ya se han tratado en el libro de la biodiversidad de Yucatán en el que se muestra la diversidad de suelos, la diversidad de geoformas, los grande ambientes (lomeríos aislados y alineados, planicies de diversos tipos (kársticas, palustres, pseudopalustres, palustres-kársticas) y montañas (si, montañas), la diversidad en la calidad del agua del acuífero donde se demuestras que no toda el agua es de buena calidad (familias de agua carbonatada, sulfatada, clorurada y carbonatada).


Figura 1. Mapa de fallas de la península de Yucatán


Con respecto a los sismos de Playa del Carmen "El profesor investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán y responsable del sismógrafo MYIG (Mérida, Yucatán, Instituto de Geofísica), el cual pertenece a la red de banda ancha del Sistema Sismológico Nacional, destacó que el registro del sismo en la entidad fue mínimo, imperceptible.  Recordó que anteanoche se registró un sismo de magnitud 4.2 grados a 67 kilómetros al Suroeste de Playa del Carmen, que causó alarma en la población. Detalló que este sismo fue superficial, a unos tres kilómetros de profundidad, y es el tercero de similar magnitud que se registra en la zona en los últimos 20 meses”.

El especialista descartó que el sismo sea debido a movimiento de capas tectónicas o de origen volcánico, sino más bien las teorías señalan que es debido a la destrucción de cavernas calizas en el interior tierra. Vivas Pereira señaló que la zona no es propicia a tsunamis por la tectónica del lugar o el movimiento de las placas y si los habitantes de Playa del Carmen notaron que el mar se retiraba fue producto de la marea.

El investigador remarcó que la Península de Yucatán no es una zona sísmica, donde solo se han registrado ligeros movimientos con epicentro en la zona en el estado de Campeche, por la perforación de pozos petroleros; la Laguna Bacalar y Chetumal, y la Sierrita de Ticul. Incluso en el estado de Yucatán sólo se han registrado de 20 a 22 leves movimientos, la gran mayoría imperceptibles, en los últimos 15 años. ‘El único sismo fuerte del que se tiene registro fue en 1908, y se sintió en todo el Estado’. Sin embargo, señaló que con la construcción de viviendas verticales en Mérida, quienes vivan en departamentos superiores podrán sentir los sismos, a pesar de ser imperceptibles para la mayoría de la población.

Además de lo dicho por el responsable del sismógrafo hay que decir que en la península de Yucatán hay fallas o fracturas como las que se muestran en la figura 1. Wikipedia dice que en geología, una falla es una fractura en el terreno a lo largo de la cual hubo movimiento de uno de los lados respecto del otro. Las fallas se forman por esfuerzos tectónicos o gravitatorios actuantes en la corteza. La zona de ruptura tiene una superficie generalmente bien definida denominada plano de falla, aunque puede hablarse de banda de falla cuando la fractura y la deformación asociada tienen una cierta anchura.1
Las fallas cuando "rompen" el contacto se llaman fracturas como las del estado de Quintana Roo y cuando no alcanzaron a romper forman pliegues como los lomeríos alineados de Tucul y Sayil en el estado de Yucatán. Cercanas a las fracturas se forman las depresiones kársticas (dolinas, uvalas y poljes), las dolinas en contacto con el agua son nombradas  localmente como cenotes, las uvalas y poljes como kancabales.

Las depresiones kársticas se forman por la disolución o por colapso, es decir por caída abrupta lo cual puede provocar movimientos de tierra o sismos pequeños, hasta llegar a ser de gran tamaño por lo que pierden su sostén y caen, la caída puede acelerarse por el paso de vehículos automotores o por el mismo peso de la tierra o por construcciones de edificios que no las toman en cuenta, o porlos socavones que forma el agua de drenaje o de fugas por la distribución del agua potable o malos drenajes.  Un colapso de ese tipo fue la razón del sismo en Playa del Carmen.

Recientemente, mis estimadas alumnas de doctorado Yameli Aguilar (Por el CIGA-UNAM) y de Patricia Fragoso (UQRoo), ambas han realizado los mapas con las depresiones kársticas, información que debe ser utilizada en la planeación del uso del territorio, ya que la construcción de casas, por ejemplo, al rededor del circulo de cenotes tiene grandes problemas, tanto de colapso como de contaminación de la mejor calidad del agua subterránea del estado de Yucatán.
Por último, en el pasado la península de Yucatán se ha movido fuerte durante las emersiones de las plataformas calcáreas y las fracturas que se muestran en la figura 1 son evidencia fiel, en esos sitios los movimiento han sido fuertes, estos evento son remotos a muy remotos, pero posibles. De lo que hay que preocuparse es de los colapsos de las depresiones kársticas estas si serán de consecuencias mayores, como ha ocurrido en Floridad en los EEUU y Guatemala. En Campeche se produjo un evento de colapso muy grande afortunadamente en un campo de cultivo
 https://www.youtube.com/watch?v=gy5wmPO1FyQ.

Les agradezco sus comentarios, anímense a escribir aquí abajo

Les invito a ver la página de Skiu, una empresa mexicana que trabaja por el mejoramiento del ambiente, en Skiu nos interesa la conservación del ambiente y nos preocupa la gente
http://www.actswithscience.com/



No hay comentarios.:

Publicar un comentario