lunes, 8 de junio de 2015

Tesis de posgrado con objetivos ambiciosos: las ventajas de trabajar en equipo


Una vez más a uno de mis alumnos de doctorado le han recomendado disminuir sus aspiraciones académicas aduciendo que el proyecto es ambicioso, como si eso fuera malo. La recomendación es bien intencionada, supongo.

Un comentario así hace que el estudiante se cuestione el alcance de sus objetivos y tienda a recortarlos, teniendo en mente terminar rápido por su bien (porque la beca se acaba) y su director de tesis (un graduado más que va al CV) y la institución (cumplimiento de indicadores de desempeño). Todos felices, contentos y productivos.

La pregunta es: ¿Cómo decidir el alcance de los objetivos?

Para saber hasta dónde podemos llegar es necesario hacer una planeación estratégica, es decir, un análisis de los que se quiere hacer considerando los recursos materiales y humanos con los que se cuenta y analizando los tiempos de ejecución de las tareas a realizar, utilizando una matriz con las siguientes columnas: Objetivo general, objetivos específicos, actividades, tiempos y responsables. Para el cumplimiento de los tiempos de elaboración del proyecto se debe hacer un análisis detallado del cronograma de actividades, esto es de capital importancia.


Figura 1. Festejando el premio agua sustentable 2014 por la tesis doctoral de Yameli Aguilar

Una vez realizada esa matriz de congruencia se procede a evaluar las fortalezas y debilidades al interior del equipo de trabajo. Una tesis con objetivos cortos no requiere una planeación estratégica detallada ya que casi todo dependerá de profesor y del alumno. De todos modos es muy conveniente que se haga dicho análisis.

Cuando se hace una tesis “con objetivos ambiciosos” o de altas miras conlleva un análisis detallado de las fortalezas y debilidades, las preguntas son: ¿Tenemos todos los materiales, equipos y capacidades que necesitamos? ¿Es necesario hacer alianzas para atender las debilidades? ¿Cuáles son nuestras fortalezas con las cuales podemos alcanzar los objetivos básicos e incluso llegar más lejos? ¿Cómo las mantenemos? ¿En el supuesto caso de que algo falle, tenemos plan B?

Posteriormente se continúa con el análisis de las oportunidades y amenazas que vienen de fuera, lo que no está en nuestras manos arreglar. Por ejemplo, la devaluación de la moneda (hacer un presupuesto calculando la inflación y estimando el tiempo de asignación y liberación de los recursos), el cambio en las políticas educativas (estar al tanto de lo que sucede en el país y en el mundo), los nuevos temas de investigación (mapas digitales, carbono en el suelo, suelos urbanos, por ejemplo), los temas de financiamiento (cambio climático, contaminación, por decir algo). La idea es que hay que prever las cosas que podrían pasar y estar atento a realizar los cambios que permitan llegar a buen puerto.

Figura 2. Premiación de la tesis doctoral en un concurso a la mejor tesis doctoral en ciencias ambientales de Patricia Fragoso. También tesis con mención honorifica en su institución

Yo diría que más que calificar los proyectos de ambiciosos o no, habría que calificar la planeación de los proyectos, buena o mala.  

Por otro lado, inducir a pensar en chiquito a los alumnos de posgrado es como cortarles las alas. Yo creo que los desafíos intelectuales y administrativos los motivan a superarse y estar alerta constantemente en el desarrollo de la investigación. De esta manera no llegaran a conclusiones del tipo: “hay que repetir el experimento o estudio pero ahora si hacerlo bien”.

Dos lemas uso con mis colaboradores:

Individualmente hacemos un bueno trabajo, juntos hacemos maravillas

"Ninguno de nosotros es tan listo como todos juntos.

Blanchard, 2000"

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