domingo, 1 de junio de 2014

Atlas de suelos de América Latina y el Caribe

Hace más de 10 años recibí la invitación a participar en la elaboración de un libro sobre la macrofauna del suelo, mi participación se requería para la elaboración de un capítulo sobre los suelos de Latinoamérica y el Caribe. Durante la planificación del libro y posteriormente en una reunión de avances surgieron desacuerdos entre los participantes. Yo de ingenuo pensé que las cosas se calmarían y me puse a trabajar con gusto en el capítulo. 

Al cabo de un tiempo me di cuenta de que me había metido en un lío, hacer un capítulo sobre los suelos de América Latina y el Caribe era una tarea de equipo por lo que invité a dos amigos a que me ayudaran: La Dra Silke Cram y el Dr. Alfred Zinck. 

Los problemas entre los otros autores no se solucionaron. Finalmente el editor me comunicó que el libro no se realizaría. Me quedé con mi capítulo en la mano.

Ocho años después tuve la oportunidad de publicar mi capítulo como un ensayo en una revista que ya no existe (Bautista et al , 2010). El ensayo se divulgó rápidamente por internet, se le encuentra con facilidad. Por dicho ensayo en el 2013 recibí la invitación a participar en el Atlas de suelos de América Latina y el Caribe, tarea que estaba siendo coordinada desde la FAO a través del Buro de Suelos de Europa. Por una agencia y un grupo de investigadores de la región, tal y como debería ser. El Atlas finalmente se publica a finales del 2014 y se puede descargar de forma gratuita. Les pongo la liga de descarga en lugar de la cita porque son tantos los autores que me llevaría varias página la lista (http://eusoils.jrc.ec.europa.eu/library/maps/LatinAmerica_Atlas/Documents/LAC.pdf.)
Hacia mucha falta una obra de este tipo, dicen los que saben, que el hombre aprecia lo que conoce y precisamente esa es la idea: que la gente conozca sus suelos, que se maraville de verlos y los valore. La introducción del libro comienza con una frase del expresidente Norteamericano Franklin D. Roosevelt: "La nación que destruye su suelo se destruye a sí misma."

Les pongo dos párrafos de la introducción 

El Atlas unifica la información existente sobre diferentes tipos
de suelos mediante mapas fáciles de interpretar, tanto a escala
regional (ecorregiones) como continental. También ilustra la
diversidad de suelos existente, desde los trópicos húmedos
hasta los desiertos, a través de una serie de mapas con
textos explicativos, fotografías y gráficos. Los textos describen
los principales tipos de suelos, junto con sus características
fundamentales y los procesos de formación de suelos más
importantes.
Este atlas, como uno de los resultados del programa EUROCLIMA,
hace hincapié en el cambio climático. Los mapas de suelos
presentados en este trabajo se fundamentan en la base de datos
Soterlac 1:5.000.000, actualizada y validada en función de la
información proporcionada por los países de América Latina y
el Caribe. Los suelos se tratan tanto a nivel regional, según las
distintas ecorregiones, como a nivel nacional. También se incluyen
en el Atlas textos sobre la integración del conocimiento indígena
en las Ciencias del Suelo (Etnopedología o Etnoedafología).


Particularmente estoy feliz por la publicación del Atlas, es una gran obra; sin embargo, hay una gran tarea pendiente, el mapa geomorfopedológico ya que algunos países de la región han utilizado enfoques geológicos que no concuerdan con los nuevos mapas publicados recientemente en artículos científicos. Además, el análisis y estudio de una región tan grande difícilmente podrá abordarse con suficiencia en un solo texto por muy grande que esté sea.  

Muchas gracias y felicidades para el grupo de editores, hacer una obra como el Atlas seguramente les trajo muchos desvelos: gracias colegas y un abrazo dondequiera que se encuentren.
Gardi, C.
Angelini, M. 
Barceló, S. 
Comerma, J. 
Cruz Gaistardo, C. 
Encina Rojas, A. 
Jones, A. 
Krasilnikov, P. 
Mendonça Santos Brefin, M.L. 
Montanarella, L. 
Muñiz Ugarte, O. 
Schad, P. 
Vara Rodríguez, M.I. 
Vargas, R.


Referencias
Bautista F., A.J. Zinck.y S. Cram. 2010. Los suelos de Latinoamérica: retos y oportunidades de uso y estudio. Boletín del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. 2: 93-142. 
http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/integracion/especiales/BoletinSNEIG/2010/Bsnieg14_b.pdf

Gardi, C., Angelini, M., Barceló, S., Comerma, J., Cruz Gaistardo, C., Encina Rojas, A., Jones, A., Krasilnikov, P., Mendonça Santos Brefin, M.L., Montanarella, L., Muñiz Ugarte, O., Schad, P., Vara Rodríguez, M.I., Vargas, R. (eds), 2014. Atlas de suelos de América Latina y el Caribe, Comisión Europea - Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, L-2995 Luxembourg, 176 pp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario