domingo, 8 de marzo de 2015

Reflexiones sobre el desarrollo social desde la investigación


Estoy regresando de un viaje al estado de Sonora, el objetivo de mi visita a tan maravilloso estado no era muy claro para mí ya que estoy a punto de dejar el país por un buen rato. Me dejé convencer y asistí a platicar con ganaderos para inducirles a utilizar las plantas forrajeas nativas ya que algo conozco de eso. El equipo técnico que conocí es sensacional, me trataron muy bien y me recordaron mis andanzas en el desarrollo social, lo cual me motivó a escribir estas reflexiones.

El desarrollo social es un proceso de mejoramiento de la calidad de vida de una sociedad. El concepto se refiere al desarrollo tanto del capital humano como del capital social de una sociedad.

El desarrollo social es una actividad que a veces es promovida desde el ámbito académico pero que debería ser una actividad de gobierno. El desarrollo social  requiere que el académico líder del proyecto sea interdisciplinario, que forme equipos y que si es del área social aprenda el abc de las áreas técnicas y científicas con las cuales tiene  interacción. Por el contrario, si el académico es del área técnica o científica debe conocer el abc de las áreas sociales con las cuales tiene contacto. Esta situación es definitivamente muy complicada pero salvable.

Cuando las instituciones académicas y de investigación se plantean objetivos de “el mejoramiento del nivel de vida de los productores (artesanos, campesinos, ganaderos, etc.)” se incurre en actividades que resultan sumamente complicadas para los académicos en general. Esos objetivos son de gobierno no de instituciones académicas.

Los académicos involucrados en el desarrollo social realizan las siguientes actividades: capacitación de la población objetivo; gestión de recursos para promover el desarrollo social y para la realización de investigación científica y social; publicación de manuales de procesos y artículos científicos;  registran patentes; capacitación de alumnos y técnicos; promoción de registro de asociaciones de productores; promoción de registros de marcas y denominaciones de origen; promoción de encuentros entre diversos productores; entre otras muchas cosas. Sin embargo, la evaluación de dichos personajes es a través de los mismos indicadores que los investigadores científicos mediante productos primarios (patentes, registros de desarrollos tecnológicos, artículos científicos, libros, capítulos de libro  y formación de personal) quedando fuera muchas de sus actividades arriba mencionadas.



Por otro lado, el involucramiento de los investigadores en el desarrollo social incluye el trato con los actores sociales, esta situación le toca el corazón al investigador y, en muchas ocasiones, ocurre que su involucramiento social se incrementa alejándolo peligrosamente del cumplimiento de los indicadores mediante los cuales lo evalúan.

En algunas ocasiones los académicos involucrados en el desarrollo social confunden su papel, a veces hablan como empresarios otros como promotores, como académicos e incluso como tomadores de decisiones. Esta situación llega a ser peligrosa para la persona porque se llega a un nivel de frustración y de estrés difíciles de identificar para el que lo sufre.

Por otro lado, cuando se logran resultados tangibles trabajando en el desarrollo social  la satisfacción es inmensa. Nuestro paso por la vida queda plenamente justificado.

Algunos consejos para las personas que trabajan en el desarrollo social son:
  • ·         Trabajo en equipo, reconociendo el valor de las aportaciones en la generación de productos
  • ·         Identificar el nivel de involucramiento del equipo técnico con los actores sociales así como la hacen los médicos. Esto incluye el no descuidar la generación de productos primarios (artículos indizados, libros y capítulos de libro así como la formación de recursos humanos y la práctica docente)
  • ·         Registro de patentes de equipo y procesos industriales
  • ·         Registro de software, mapas, manuales, marcas, etc.
  • ·         Registro de desarrollos científicos y tecnológicos
  • ·         Involucramiento de alumnos que se transformen en empresarios y/o en agentes sociales promotores de cambio ya sea en la iniciativa privada o en el gobierno
  • ·         Utilice el arte (teatro, historietas, canciones, pinturas, murales, etc.) para la promoción de procesos técnicos para los grupos sociales objetivo (artesanos, campesinos, ganaderos y otros).

 ¿Qué se le ocurre a usted querido lector?


Les agradezco su hospitalidad y buen trato a la M en C. Araceli Andablo y a la Dra. María del Carmen Hernández: gracias Mushashas.  A Alfonso le agradezco su amena charla sobre sus inventos y a los ganaderos de  Sonora que conocí su hospitalidad y sus exquisitos quesos. He conocido excelentes personas y ahora amigos, gracias al desarrollo social. Mi paso por la vida se sigue justificando. Y como dijeran las mises en los concursos de belleza   “Yo también quiero la paz del mundo y que todo sea mejor para mis muchos Mexicos. ¿Que no?

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