domingo, 18 de octubre de 2015

El cambio climático una ciencia nueva

 Recientemente, para el periodo de Julio-Agosto se publicó un mapa con los cambios de temperatura en los continentes y en los océanos, en dicho mapa se muestra una zona que se está enfriando y que se localiza en el Atlántico norte. Esto contrasta con lo que se ve en otras partes del mapa: una gran zona con temperaturas más altas que la media para el 2015.

La noticia sobre este fenómeno fue difundida por CNN en español (m.cnnmexico.com) y por un portal europeo de ciencias (www.europapress.es).

Los vacíos de la ciencia
Hay cosas que los científicos no saben, no sabemos y al tratar de explicar esos fenómenos no bien conocidos se generan controversias. Este fenómeno de enfriamiento del océano denominado "La Mancha fría del Atlántico Norte"  es una de las cosas de las cuales aún no se tiene una explicación científica aceptada.

 El Profesor Sybren Drijfhout de la Universidad de Southampton dice que "Nuestros resultados muestran que los diferentes modelos de estado-of-the-art están de acuerdo en que los cambios bruscos del clima son probables, pero que predecir cuándo y dónde ocurrirán sigue siendo muy difícil. Además, nuestros resultados muestran que no existe un límite de seguridad y que muchos cambios abruptos ya se producen para los niveles de calentamiento global mucho más bajas de dos grados" (http://www.southampton.ac.uk/news/2015/10/climate-tipping-point-study.page). Lo de los dos grados son geográficos, no de temperatura, corresponden a grandes superficies de la tierra.

Por otro lado, La influencia del cambio climático en El Niño es tema de debate. Algunas investigaciones indican que aunque no es probable que aumente la cantidad de fenómenos de El Niño, las probabilidades de que ocurra un súper El Niño se ha duplicado. La ONU señaló que no es probable que el cambio climático afecte a los Niños por venir. Pero el que los El Niño no cambien no significa que sus consecuencias no serán más graves (m.cnnmexico.com).

Otro ejemplo es el caso de las estaciones meteorológicas en las que se identifican tendencias de cambio hacia el enfriamiento, esto como aparentemente está en contra del cambio climático global, no se publica, no se cree y si se publica se ataca fuertemente. Esto último es lo que sucedió con mi artículo (http://www.chapingo.mx/revistas/forestales/contenido.php?id_articulo=1441?id_revistas=3) sobre la identificación de tendencias de cambio climático en Abalá Yucatán. Otros investigadores también han identificado zonas de enfriamiento pero las interpretan como errores del modelo, no se lo creen.

El año pasado (2014) durante una conferencia magistral dictada por la directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la Dra. María Amparo Martínez Arroyo mencionó que la ciencia del cambio climático es una ciencia que comienza, que acaba de nacer y que para que madure y se fortalezca se requiere que aprendamos rápido, es básicamente una ciencia interdisciplinaria y yo diría que transdiciplinaria. Se requiere de  la participación de todos los científicos de todas las áreas para entender el cambio del clima y su impacto en la salud humana; vida silvestre; agricultura, ganadería y manejo del bosque; desastres sociales provocados por fenómenos naturales; y un amplio etcétera.

Se requiere saber que está sucediendo y que podría suceder a nivel local en todo aquello que esté influenciado por el clima y para eso se han generado herramientas informáticas que disminuyen enormemente el tiempo de análisis de los datos, dos ejemplos son:

1) El software Indicadores de Cambio Climático (ICC), http://www.actswithscience.com/icc/

2) El software Climate Change with Monthly Data o cambio climático con datos mensuales (Clic-MD), http://www.actswithscience.com/moclic222/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario