Recientemente,
para el periodo de Julio-Agosto se publicó un mapa con los cambios de
temperatura en los continentes y en los océanos, en dicho mapa se muestra una
zona que se está enfriando y que se localiza en el Atlántico norte. Esto
contrasta con lo que se ve en otras partes del mapa: una gran zona con
temperaturas más altas que la media para el 2015.
La
noticia sobre este fenómeno fue difundida por CNN en español (m.cnnmexico.com) y por un portal europeo de ciencias (www.europapress.es).
Los vacíos de la ciencia
Hay
cosas que los científicos no saben, no sabemos y al tratar de explicar esos
fenómenos no bien conocidos se generan controversias. Este fenómeno de
enfriamiento del océano denominado "La Mancha fría del Atlántico
Norte" es una de las cosas de las
cuales aún no se tiene una explicación científica aceptada.
Por
otro lado, La influencia del cambio climático en El Niño es tema de debate.
Algunas investigaciones indican que aunque no es probable que aumente la
cantidad de fenómenos de El Niño, las probabilidades de que ocurra un súper El
Niño se ha duplicado. La ONU señaló que no es probable que el cambio climático
afecte a los Niños por venir. Pero el que los El Niño no cambien no significa
que sus consecuencias no serán más graves (m.cnnmexico.com).
Otro
ejemplo es el caso de las estaciones meteorológicas en las que se identifican
tendencias de cambio hacia el enfriamiento, esto como aparentemente está en
contra del cambio climático global, no se publica, no se cree y si se publica
se ataca fuertemente. Esto último es lo que sucedió con mi artículo (http://www.chapingo.mx/revistas/forestales/contenido.php?id_articulo=1441?id_revistas=3)
sobre la identificación de tendencias de cambio climático en Abalá Yucatán.
Otros investigadores también han identificado zonas de enfriamiento pero las
interpretan como errores del modelo, no se lo creen.
El año
pasado (2014) durante una conferencia magistral dictada por la directora del
Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la Dra. María Amparo
Martínez Arroyo mencionó que la ciencia del cambio climático es una ciencia que
comienza, que acaba de nacer y que para que madure y se fortalezca se requiere
que aprendamos rápido, es básicamente una ciencia interdisciplinaria y yo diría
que transdiciplinaria. Se requiere de la
participación de todos los científicos de todas las áreas para entender el cambio
del clima y su impacto en la salud humana; vida silvestre; agricultura,
ganadería y manejo del bosque; desastres sociales provocados por fenómenos
naturales; y un amplio etcétera.
Se
requiere saber que está sucediendo y que podría suceder a nivel local en todo
aquello que esté influenciado por el clima y para eso se han generado
herramientas informáticas que disminuyen enormemente el tiempo de análisis de
los datos, dos ejemplos son:
1) El software Indicadores de Cambio
Climático (ICC), http://www.actswithscience.com/icc/
2) El
software Climate Change with Monthly Data o cambio climático con datos mensuales
(Clic-MD), http://www.actswithscience.com/moclic222/
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