Los conflictos por el uso del agua en el norte del estado Yucatán se localizan en todo el estado pero con mayor intensidad sobre la planicies kárstica que está a solo 10 m del acuífero. Allí se encuentra la "Reserva Geohidrológica Anillo de Cenotes", donde asu vez están los municipios de Acancek, Tecoh, Seye, Tahmec, Huhí, San Isidro Ochil, Telchaquillo, Tekit, Homún y otros.
Por su parte, la población de Homún es de 8,000 personas que, considerando un consumo de 100 L diarios, ocuparían un total de 800,000 L/día con un total anual de 292 millones de litros. En otras palabras, una granja porcina utilizaría (1,825,000,000/292, 000, 000), 6.25 veces más que la población total de Homún.
Las aguas residuales tendrían como destino final el acuifero ya que los suelos no son aptos para la agricultura, por lo cual el riego agrícola queda descartado.
El final del cuento no es bonito, se vislumbra un escalamiento del conflicto. ¿Cuál sería el partido político responsable de que la sangre maya llegue a los cenotes?
¿Y las autoridades?
¡Bien, gracias por preguntar!
Para saber más:
Daños a la salud por la contaminación de las mega-granjas de cerdos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario