jueves, 21 de diciembre de 2023

Las formas de aprendizaje geográfico en el estudio del karst

Cuando se estudia un fenómeno geográfico, como por ejemplo el karst que utilizaré para esta reflexión, existen tres tipos de aprendizaje que muchas veces no usamos de manera conscientemente y eso nos lleva a tener inseguridades con nuestros resultados.

Comenzaremos por definir los siguientes conceptos sobre los tipos de aprendizaje:

Aprendizaje deductivo. La deducción es un tipo de aprendizaje mediante el cual se llega a conclusiones particulares haciendo uso de razonamientos o inferencias basados en observaciones (pocos datos) y en un conocimiento previo (ciencia).

El aprendizaje abductivo. Silogismo (razonamiento deductivo donde hay relación entre premisas), que consta de dos premisas, una mayor evidente, concreta, comprobable y una menor menos evidente pero probable, a partir de las cuales se llega a una conclusión. En ciencia este tipo de razonamiento se utiliza cuando se comienza a entender un fenómeno, cuando hay pocos datos y observaciones, pero algo de conocimiento previo.

El aprendizaje inductivo. Literalmente "guiar hacia el interior". Es una forma de aprendizaje a partir de los datos, un razonamiento lógico capaz de obtener conclusiones generales (ciencia) a partir de casos particulares (datos).

Cuando hablamos de los territorios kársticos de la península de Yucatán traemos a las discusiones los estadios de desarrollo, reciente, juvenil y maduro. El uso de estos estadios ha venido a menos en el mundo, pero para el karst de Yucatán funcionan muy bien, debido a los tiempos de exposición de las plataformas calcáreas al intemperismo, claro que en relación con las glaciaciones recientes (la formación del hielo en el polo tiene como consecuencia más plataforma calcárea a nivel de la superficie terrestre), hablando en tiempos geológicos.


En el caso de las planicies kársticas del estadio reciente, se cuenta con climas semiáridos, cálidos con lluvias en verano, unos con más y otros con menos lluvias y una pequeña porción de territorio (Cozumel) con lluvias todo el año. Esta situación ocasiona un menor a mayor número de dolinas, es decir, tenemos conocimiento científico sobre los estadios del karst, los paisajes geomorfológicos y los factores formadores del relieve kárstico. Cuando observamos "algo del karst" hacemos deducciones que nos llevan a razonamientos que se van fortaleciendo o enriqueciendo. Esto es el razonamiento deductivo,

Sin embargo, cuando tenemos escaso conocimiento previo, pero hacemos observaciones del karst reciente también podemos hacer razonamiento deductivo, pero ahora de tipo abductivo. Por ejemplo, en las planicies del karst reciente dominan las dolinas, sobre las uvalas y poljes. Por lo tanto, deducimos que si estamos ante un polje entonces es muy probable que no estemos sobre una planicie del karst reciente.  Otro ejemplo sería que, si observamos las dolinas grandes y profundas, con el espejo de agua a más de 30 m, es muy probable que no estemos sobre una planicie del karst reciente. No estamos seguros pero el razonamiento si es el más probable. Por otro lado, en este caso de escasas observaciones lo importante es conocer las propiedades de la dolina, superficie, profundidad volumen, forma para su uso, ya se agropecuario, turístico o de otro tipo, sin pretender llegar a más.

Por el contrario, en el caso del aprendizaje inductivo, pasamos de un gran volumen de datos sobre las dolinas a la identificación de patrones, con lo cual ahora podemos clasificar (tamaños, formas, volúmenes) y realizar hipótesis sobre su origen (colapso, disolución, natural, inducido). Con una gran cantidad de datos es posible hacer uso de la técnicas de análisis de datos del tipo de "aprendizaje autimático" para darle soporte formal a las nuevas hipótesis.

Otra forma de aprendizaje inductivo es el realizado por las comunidades humanas a travez de los tiempos (décadas, siglo, milenios). La diferencia estriba en que este tipo de aprendizaje es heredado, muchas veces por otras culturas y en otros idiomas. Para aprender de esta forma se requiere la selección precisa y fina de los mejores maestros tradicionales y numerosos recorridos de campo para aprender hablando y viendo. En este tipo de aprendizaje, cuando se lleva a textos formales se transforma de "sabiduría cultural local" a "conocimiento global".

Así estimados colegas que estudian la superficie de la tierra ya sea en geología o en geografía, sean conscientes de los tipos de aprendizaje y sus alcances.

Si les gusto recomienden el blog y los invito a conocer el museo virtual de geografía de suelos de México y la página de la Asociación Mexicana sobre Estudios del Karst (AMEK).  

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