domingo, 13 de abril de 2025

La transición de alumno a profesional: ¿Por qué no siempre salen bien las cosas?

Por mi laboratorio (que no es mío, solo trabajo allí) han pasado muchos alumnos de todos los niveles y la mayoría de los cambios de alumno a profesional pasan de un buen alumno a un buen profesional, sin embargo, hay excepciones en los dos sentidos, buenos alumnos a profesionales no tan buenos y de alumnos no tan buenos a muy buenos profesionales.

¿Por qué sucede esto? 

No todo está al rededor del conocimiento, hay actitudes que te llevan lejos y otras que te detienen o que hacen el camino más largo. El camino fácil es culpar al "jefe" o a la "jefa" del laboratorio, o a sus asistentes, y puede ser que dichos personajes influyan en el desempeño de los estudiantes y profesionales, pero también hay responsabilidades por parte de los alumnos.

Si le preguntamos a la inteligencia artificial  las cualidades de un buen estudiante el resultado es el siguiente:

  1. Curiosidad: Tener un deseo genuino de aprender, hacer preguntas y explorar más allá de lo que se enseña en clase.
  2. Disciplina: Administrar el tiempo de manera efectiva, cumplir con sus responsabilidades y mantener el enfoque en sus metas académicas.
  3. Motivación intrínseca: Aprender no solo por obtener buenas notas, sino por el deseo de crecer personal y profesionalmente.
  4. Resiliencia: Ser capaz de enfrentarse a los fracasos o retos académicos con una mentalidad positiva, buscando aprender de ellos.
  5. Habilidades de organización: Mantener un sistema claro para tomar notas, planificar tareas y cumplir con plazos.
  6. Colaboración: Trabajar bien en equipo, compartir ideas y aprender de sus compañeros.
  7. Pensamiento crítico: Analizar información, cuestionar supuestos y formar conclusiones bien fundamentadas.
  8. Autonomía: Tomar la iniciativa para estudiar y buscar información por cuenta propia, sin depender únicamente del maestro.
  9. Capacidad para gestionar el estrés: Mantener el equilibrio entre las exigencias académicas y la vida personal para evitar el agotamiento.
  10. Actitud receptiva: Estar abierto a recibir críticas constructivas y usar ese feedback para mejorar.

De la misma manera, la inteligencia artificial nos puede dar las diez características de los Trabajadores/profesionales exitosos.

  1. Responsabilidad: Cumplir con las tareas asignadas de manera puntual y eficiente es esencial.
  2. Proactividad: Buscar oportunidades para mejorar procesos, resolver problemas sin esperar indicaciones y proponer nuevas ideas.
  3. Trabajo en equipo: Colaborar eficazmente con otros, respetar las ideas ajenas y comunicarse de manera clara.
  4. Adaptabilidad: Ser capaz de ajustarse a los cambios en el entorno laboral y afrontar nuevos retos con flexibilidad.
  5. Ética laboral: Mostrar integridad, honestidad y compromiso con los objetivos de la empresa.
  6. Capacidad de aprendizaje: Mantener una actitud abierta para adquirir nuevos conocimientos y habilidades, especialmente en un mundo laboral que evoluciona constantemente.
  7. Resolución de problemas: Pensar críticamente y encontrar soluciones prácticas y creativas para los desafíos que surgen.
  8. Comunicación eficaz: Ser claro y conciso al compartir ideas o expresar necesidades, ya sea de manera verbal o escrita.
  9. Organización y gestión del tiempo: Saber priorizar tareas y utilizar el tiempo de manera productiva.
  10. Pasión y entusiasmo: Mostrar energía positiva hacia el trabajo, lo cual no solo aumenta la productividad, sino que también impacta positivamente en el equipo.

He señalado con letras Bold o "negritas" las características parecidas o relacionadas, las que no se señalaron en el caso de los trabajadores/profesionales, son las que deberán adquirir los alumnos que están en ese proceso de cambio. 

La responsabilidad, adaptabilidad, ética laboral, resolución de problemas y la comunicación eficaz no son materias que los alumnos cursen en sus planes de estudio, ni es algo que los profesores enseñen en el aula, es algo que se aprende desde el hogar o con el paso del tiempo en el lugar de trabajo. El jefe o jefa o líder o coordinador del laboratorio (los que laboren en esos sitios) serán los que deberán impulsar esas actitudes en sus colaboradores. Por el contrario, los "colaboradores" deberán adquirir dichas actitudes pronto, para que las cosas les vayan bien en el trabajo.

Existen otros aspectos  importantes a tomar en cuenta, por ejemplo, la "diversidad generacional" esto significa que un lugar de trabajo (el laboratorio del ejemplo) hay "Baby boomers" (1946-1964), "Generación X" (1965-1982), "Millennials" (1983-2000), y "Generación Z" (a partir del 2000). Esto puede ser una gran ventaja en un entorno de comunicación efectiva y entendimiento de las necesidades del trabajo, pero también puede no ser bueno para la productividad del grupo sino hay entendimiento intergeneracional. Las ventajas de la diversidad generacional en el trabajo serían: una amplia gama de habilidades y conocimientos, se favorece la innovación y la creatividad, se propicia una adaptación a los cambios, se mejora la calidad de los productos y se generan productos en un menor tiempo. Esta es mi experiencia en el trabajo científico y coordinando un laboratorio, pero pueden ser otras ventajas en otro entorno.
El trabajo intergeneracional en los equpos de investigación

Algunos ejemplos de las ventajas de la diversidad generacional que observo en los equipos de investigación son:  "Baby boomers" son los que están al día en los temas de investigación, son los que consiguen el financiamiento, son los que capacitan a la "Generación X" en la escritura de los artículos y proyectos, y son los que consiguen que el equipo se inserte en redes de colaboración nacional e internacional, algunos llegar a crear líneas de investigación y promover la creación de nuevos laboratorios e incluso centros de investigación. La "Generación X" aporta conocimiento, experiencia en el hacer al interior del laboratorio, comienzan a tomar el liderazgo que les está por llegar, ya escriben sus papers y son campeones generado y analizando datos, son los encargados de salir al campo, y además capacitan a las generaciones que les siguen. Los "Millennials" aportan la energía al equipo de trabajo, junto con la "Generación X" se encargan del uso de los nuevos equipos, del nuevo software, de los nuevos sensores, así como también de la innovación/mejoramiento de técnicas y procesos, son los encargados de hacer las cosas, de generar datos e información. También son el enlace con la "Geneación Z", son sus maestros de clase y de laboratorio. La "Generación Z" está aún en proceso de capacitación su aporte principal es la energía y sus habilidades digitales para aprender y para hacer. 

En el caso particular del laboratorio en el que trabajo, ya dije que no es mío, hacemos la cadenita intergeneracional, los "Baby boomer" tratan principalmente con la "Generación X" y los "Millennials"; son los que tiene la claridad en la misión y visión del equipo de tabajo; son los de mayor experiencia y los de contacto con el mundo; generalmente son los autores para correspondencia en el artículo, consiguen financiamiento, cohesionan y dirigen al equipo, son los líderes.

Los de la "Generación X" capacitan a "Millennials" y "Generación Z", se encargan del orden en el equipo de trabajo, estan pendientes de que las cosas sucedan para bien, saben como funciona todo y saben operar y usar los equipos de análisis "tradicionales", incluso los reparan. 

Los "Millennials" manejan las nuevas técnicas, son generadores de tecnología para hacer más, mejor y a menor costo, son los que han terminado sus posgrados recientemente, que se mueven en los dos mundos, lo tradicional y lo nuevo y, por lo tanto, son el enlace intergeneracional entre los de mayor edad y la "Generación Z", comienzan a dar clases y a escribir proyectos, se capacitan para tomar los puestos de las generaciones que les anteceden y se nutren de ellos, comienzan a ser tutores de las nuevas generaciones. 

La "Generación Z" son la energía del equipo, van y vienen haciendo de todo, son forzados a aprender rápido de varios temas científicos a la vez, así como de procesos administrativos que no les gustan, pero que hay que hacer. El trabajo en el campo y en el laboratorio es presencial, sufren por ello con los horarios y con las juntas de trabajo, quisieran más trabajo remoto, pero eso no siempre es posible, luchan por su adaptación al mundo laboral donde no todo les gusta, ya que se les instruye por muchas vías a hacer solo lo que "aman", a seguir su sueño, lo que no les dicen es que al seguir su sueño encontraran cosa que obligatoriamente deberan hacer. La Generación Z anhela un trabajo con flexibilidad de horario, virtual y presencial, así como una alineación con sus valores personales, pero lo que obtiene son bajos salarios y mucho trabajo, esa es la realidad. Algo que no se dice es que en la academia los salarios van aumentando con la edad y con el desempeño, se comienza con becas paupérrimas (Generación Z), luego vienen becas de posgrado ya de mejores montos (ya se pueden independizar), poseriormente las becas grandes y finalmente la contratación donde ya el salario es digno, claro que siempre y cuando sea de tiempo completo y con prestaciones.

Los retos son la comunicación efectiva y la comprensión de las particularidades del lugar de trabajo, en algunos casos se podrá hacer trabajo remoto, en otros no, como en el caso del trabajo en un laboratorio donde los análisis comienzan por la mañana y terminan cuando finalizan, es decir, no hay horario de término. Lo mismo ocurre con el tabajo de campo, empieza y termina con el día, sin horarios. En algunos casos el trabajo en equipo es la solución, unos llegan temprano y otros por la tarde, sin embargo, es trabajo presencial y hay que cumplir horarios.

Particularmente recuerdo un buen alumno que se convirtió en un excelente profesional, desde estudiante todo quería aprender, ya como profesional a todo se proponía, ir al campo, sabia conducir camioneta, coordinaba a los trabajadores de campo (y le querían), era muy bueno haciendo análisis en el laboratorio, era confiable y honrado (las compras de reactivos y cristarería se cumplían en tiempo y forma), a todo se adelantaba en las ordenes de sus superiores, le costó trabajo aprender a escribir, pero lo logró con mucha dedicación, hoy es un investigador consolidado. A estos alumnos no los quisiéramos dejar ir, pero se van bien formados, gracias a las buenas actitudes que ya traen de casa.

La transición de alumno a profesional requiere cambio de actitudes, por lo que los nuevos profesionales deberán aprenderlas rápido para que la vida les sea más leve, deberán hacerse consientes del cambio, ya no son alumnos, son profesionales. 

Buena suerte. 


  

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