sábado, 20 de septiembre de 2014

Aviones, aeropuerto y contaminación del ambiente en la Ciudad de México

Usualmente en este Blog no utilizo las citas de las referencias científicas de las que tomo los datos que utilizo para elaborar mis argumentos pero ahora lo estoy haciendo con el fin de darle mayor sustento a los dichos.

El proyecto del nuevo aeropuerto ha sido publicitado como el gran avance de México, el camino a la modernidad; sin embargo, no se habla de los daños al ambiente y a la salud humana. A continuación en listo algunos problemas ambientales que se presentaran y aumentarán con el funcionamiento del nuevo aeropuerto:
  1.     .   Estelas que alteran las nueves y el clima.
  2.      Partículas contaminantes con metales pesados como Cd y Pb (Sharmila et al., 2012),  compuestos orgánicos tóxicos como el xileno;   microorganismos (Pseudomonas aeruginosa ) en el combustible; y aerosoles (Qiang et al., 2011).
  3.      Gases de combustión que aumentan el efecto invernadero de manera local y tal vez global
  4.         Ruido como contaminación auditiva que genera ansiedad en humanos (Vílchez-Dagostino et al., 2010) e infartos al miocadio que causan la muerte (Huss et  al, 2010)
  5.         Contaminación lumínica

No hay duda de que las emisiones de los aviones afectan al ambiente y repercuten en la salud humana.  Se dice que alrededor de 8000 muertes prematuras se deben a las emisiones de los aviones  (Barrett et al., 2010).

Por otro lado, recientemente el Gobierno de la Ciudad de México ha intentado mejorar la calidad del ambiente mediante modificaciones al reglamento de circulación vehicular en las que se aumentan las restricciones de tránsito para vehículos de mayor contaminación. En este sentido cabe hacer  las siguientes reflexiones:

¿Se han estimado las emisiones de partículas, metales pesados, gases de invernadero, patógenos, ruido y luminosidad  de la gran cantidad de aviones que despegaría y aterrizarían en la Ciudad de México?

¿Se han estimado las muertes y el daño a la salud que implicaría la operación del nuevo aeropuerto en una cuenca cerrada como la de la Ciudad de México?

Además el nuevo aeropuerto se construirá sobre suelos inestables y con problemas de sodio y sales.  

¿Cuál es la forma con la cual estabilizarán los suelos? ¿Cómo desalinizarán y desodificaran esos suelos  para establecer las plantas que se ven en las maquetas y fotografías?

Les recomiendo que vean este vídeo sobre la inestabilidad de los suelos 
https://www.youtube.com/watch?v=iOgKJv7_s3w&feature=youtu.be

Cabe aclarar que no estoy en contra de la construcción de aeropuertos en México ni en el mundo, solo que pienso que el lugar seleccionado es inadecuado por lo mencionado anteriormente. También estoy en contra de la información incompleta con la que se vende el proyecto a la opinión pública. 

México necesita emprendedores que arriesguen su dinero y generen empleos pero la selección del sitio para la construcción del aeropuerto parece ser una mala idea, incluso en contra de ellos, salvo que después se utilicen recursos públicos para salvarlos.

Les agradecería sus comentarios al blog.
Les recomiendo esto: 'Respiramos aire tóxico y no le damos ninguna importancia 'http://www.elmundo.es/salud/2014/09/15/5409f0cdca474167088b458b.html


Referencias
  • Barrett, Steven R. H., Rex E. Britter, and Ian A. Waitz. 2010. Global Mortality Attributable to Aircraft Cruise Emissions. Environ. Sci. Technol.  44 (19):7736–7742.
  • Huss, Ankea,b; Spoerri, Adriana; Egger, Matthiasa; Röösli, Martinc,d; for the Swiss National Cohort Study Group.  2010. Aircraft Noise, Air Pollution, and Mortality From Myocardial Infarction. Epidemiology, 21: 829-836.
  • Qiang Zhang, Jiannong Quan , Xuexi Tie, Mengyu Huang, Xincheng Ma. 2011. Impact of aerosol particles on cloud formation: Aircraft measurements in China.  Atmospheric Environment, 45:  665–672
  • Ronald Alexander Torres Sanguino, Beatriz Cecilia Leal y Daniela Páez. 2013. Contaminación microbiana en turbo-combustibles de aviación y su evaluación a través de la medición  del adenosín trifosfato (ATP).  ANALES de la Universidad Metropolitana.  13: 155-17.
  • Sharmila Ray, P.S. Khillare, Ki-Hyun Kim. 2012. The Effect of Aircraft Traffic Emissions on the Soil Surface Contamination Analysis around the International Airport in Delhi, India. Asian Journal of Atmospheric Environment , 6:  118-126.
  • Vílchez-Dagostino P. , Kelly Porras-Peña , Ricardo Giles-Saavedra ; Aloisy Silva, Gaviño ; Eduardo Veliz-Adrianzen ; Víctor Torres-Anaya , Cristian Díaz-Vélez . 2010. Correlación de ansiedad y contaminación acústica en los pacientes hospitalizados del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo.  Rev. cuerpo méd.  5(1): 10-15. 

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