viernes, 11 de abril de 2014

La radiación ultravioleta y sus efectos en la población humana


La radiación solar es la principal fuente de energía que llega a la tierra, es la encargada de darle vida al planeta. Una parte de la radiación solar corresponde a la radiación ultravioleta (UV).

Los efectos positivos y negativos de la radiación UV
La radiación UV tiene sus beneficios, unas horas de sol o incluso algunos minutos antes de las 10 h son benéficos para la salud, para fortalecer los huesos y fijar la vitamina D. Sin embargo, los médicos nos alertan sobre la exposición prolongada a la radiación UV, dicen que los daños son: a) envejecimiento de la piel; c) propensión al cáncer de piel; y c) varios tipos de cáncer.

El cáncer de piel llamado melanoma, muy maligno, y en el 95 por ciento de los casos produce lunares grandes con volumen de color café o negro. El cáncer de melanoma  tiene dos variantes: el que desgasta la piel a nivel de nariz y los ojos; y el que genera la presencia de unas cicatrices, lunares o bolitas rojas.

La escala
La organización mundial de la salud generó un índice para alertar a la población a los daños en la piel y eventualmente cáncer, la escala de radiación UV va de 1 a 11+, con clases de 1 y 2 baja; 3, 4 y 5 moderada; 6 y 7 alta; 8, 9 y 10 muy alta; más de 10 extrema.

A partir de 3, 4 y 5 de UV la gente debe proteger sus ojos y la piel

Un valor UV de entre 6 y 7 ya es dañino para la salud, se recomienda utilizar un filtro solar con un factor de protección 15, usar un sombrero y gafas de sol para proteger tus ojos. Las horas más críticas son entre las 10 y las 16 h.

Un valor UV de entre 8 y 10 indica que existe un riesgo muy alto para la salud. Principalmente entre las 10 y 16 h. Se recomienda utilizar una cantidad abundante de filtro solar con un factor de protección mínimo de 15; prendas de protección y gafas de sol; usar sombrero; y mantenerse a la sombra; no exponer la piel al sol; ni realizar ejercicio al aire libre entre las 10 y 16 h.


Figura 1. Escala del índice UV según la Organización Mundial de la Salud 

Un valor UV de 11+ indica que existe un riesgo extremo de que la exposición al sol sin protección resulte perjudicial para la salud. Se recomienda reducir al mínimo la exposición al sol durante las horas del mediodía entre las 10 y 16 h; usar una cantidad abundante de filtro solar con un factor de protección mínimo de 15 cada 2 horas; evitar las superficies del suelo que reflejen la radiación como la arena o el cemento; mantenerte a la sombra; usar sombrero y gafas de sol.


Figura 2. Índice UV para la ciudad de Mérida, abril 6 al 8 del 2014

Los niveles en México
En la mayoría de las ciudades de México la radiación UV alcanza niveles altos, muy altos y extremos. Los niveles extremos se encuentran en ciudades como Morelia, Toluca, Veracruz, Ensenada y la Ciudad de México, los altos en los estados de la Península de Yucatán. Principalmente entre las 10 y las 16 h. Hasta el momento solo en la ciudad de México se alerta a la población sobre este fenómeno. Se recomienda revisar la escala de UV para su ciudad utilizando alguna aplicación de un teléfono inteligente y tomar las precauciones antes mencionadas. 

Si les es de utilidad esta información comparta este post y recomiende el blog

Referencias
Organización mundial de la salud. Índice UV. http://www.who.int/uv/publications/globalindex/es/
Skin Cancer Foundation. Cáncer de piel. http://www.skincancer.ar.com/?gclid=CNL45v2A2L0CFWEV7AodcF4ASQ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario