sábado, 1 de agosto de 2015

Reflexiones sobre el curso internacional de edafología apliciada sobre los suelos tropicales de México

Concluyó el curso internacional de edafología aplicada sobre los suelos tropicales de México y es hora de las reflexiones.

Comenzaremos por la importancia del trabajo de campo y el reconocimiento de la morfología del perfil de los suelos dominantes en la zona de karst de Quintana Roo donde la capacitación estuvo a cargo de la recién doctorada  Patricia Fragoso, ella hizo una tesis sobre la geografía de suelos del estado de Quintana Roo por la cual le otorgaron la mención honorifica y un premio nacional a la mejor tesis doctoral en el congreso de ciencias ambientales.

Los suelos de karst antiguamente denominadas Rendzinas ahora corresponden a Leptosoles, Calcisoles y Cambisoles, ambos con muy diversos calificadores primarios, además de Vertisoles, Gleysoles, Pheozems, Arenososles, Solonchaks y Regosoles. Sin duda, un mundo aparte como lo dicen por allí.

Los suelos de las planicies fluviales correspondió impartirla al Dr. David Palma López con más de 30 años de experiencia en los suelos del estado, dicha experiencia se refleja en los dos libros de   suelos del estado de Tabasco y las decenas de artículos científicos publicados, tanto en geografía y clasificación de suelos como en la fertilidad y manejo de los mismos. Allí vieron Acrisoles, Luvisoles y Gleysoles en zonas de cultivo.

Figura 1. El Dr Palma en acción antes de salir al campo


Los suelos tropicales de Chiapas fueron mostrados por la Dra Silvia Ramos directora del Centro de Gestión de Riesgos y Cambio climático de la UNICACH con más de 30 años de experiencia en los suelos tropicales de Chiapas. Con la Dra Ramos los alumnos vieron Andosoles y Acrisoles.

La geografía de suelos junto con la clasificación y la génesis han resurgido para entender los servicios ambientales de los suelos y así darles un manejo sustentable.

Figura 2. La Dra. Ramos en una entrevista con la Televisión local




En la siguiente parte del cursos los asistentes tuvieron la oportunidad de utilizar las herramientas tecnológicas de última generación, me refiero al software Clic-MD y ICC para el análisis agroclimático y las tendencias de cambio con indicadores de cambio climático; al software S&E para la evaluación de las funciones ambientales de los suelos; software Agriwater para el análisis de la calidad agrícola del agua de riego; y al manejo de apps como COS+ y la calculadora edáfica, productos desarrollados por skiu (http://www.actswithscience.com/moclic222/) para el trabajo de campo y/o para el análisis de miles de datos en segundos. Tecnología mexicana al servicio del ambiente.

Figura 3. La Dra Fragosos enseñando el uso de la Calculadora edáfica

La última parte correspondió al M en C. Alberto Pereira que habló sobre la planeación y uso del territorio. Cabe recalcar que el M en C. Pereira ha participado en numerosos planes de ordenamiento territorial y tiene amplia experiencia en el tema.

Los modelos de uso del territorio, son la parte técnica del uso del conocimiento edáfico. La parte final del estudio de los suelos debe ser la incorporación de este conocimiento en los planes de educación de los niveles básicos de los programas de educación formal, es decir, primaria, secundaria y preparatoria.

Figura 4. El M en C. Alberto Pereira en Acción

Esperamos que este sea el primero de muchos cursos internacionales de edafología aplicada sobre los suelos tropicales de México. Por el bien de las ciencias del suelo, del ambiente, de la gente y del país.















No hay comentarios.:

Publicar un comentario