domingo, 23 de marzo de 2014

Yo amo al suelo: suelo y agua saludables

Hace algunos días hablando de metales pesados en zonas urbanas me preguntaron sobre la calidad del agua en los acuíferos de la ciudad en estudio. Esto porque a menudo se considera que la relación entre ambas esferas de la tierra (hidrósfera y edafósfera) son intocables y que la calidad del agua es lo que verdaderamente debe preocupar  a la sociedad porque el agua es vida, preocupación realmente válida pero vagamente entendida.

En el planeta tierra las esferas tienen relación entre si, las esferas terrestres son: la roca (litósfera), atmósfera (aire), hidrósfera (agua) y la más recientemente reconocida la edafósfera o pedosfera (suelo) como se dice en Europa.

De esas esferas terrestres dos son reconocidas como las mas importantes y sobre ellas se centra la atención: atmósfera e hidrósfera. La primera porque en ella se encuentra el aire que respiramos y entra a nuestros cuerpos por las vías respiratorias y la segunda porque nuestro cuerpo es 70% agua y claro la ingerimos. Así, la contaminación del aire y del agua son de capital importancia por lo que hay legislación que atiende los problemas de calidad en ambas esferas.

El gran olvidado es el suelo, la edafósfera, pero para dar a conocer la importancia del suelo la Sociedad Americana de la Ciencia del Suelo ha elaborado vídeos cortos de medio minuto en los que se explica la importancia del suelo en la vida del hombre urbano.

Las actividades humanas generan contaminación que vierten al aire y al agua, posteriormente la contaminación del aire baja y cae al suelo donde se puede desactivar su daño dependiendo de la calidad amortiguadora suelo (cantidad y tipo de arcillas, materia orgánica, carbonatos, óxidos de hierro, valor de pH, principalmente). La lluvia cae al suelo y puede ser depurada allí dependiendo de la capacidad amortiguadora del suelo.

Los vídeos son:
Calidad del agua
https://www.youtube.com/watch?v=_5jwkf40VOc&feature=youtu.be

Suelos y salud humana
https://www.youtube.com/watch?v=gnlFJriUtaU&feature=youtu.be

Suelos y seguridad alimentaria
https://www.youtube.com/watch?v=gJgYarG6dDQ&feature=youtu.be

Por todo esto no paro de decir: YO AMO AL SUELO
O tal vez tendría que decir: YO AMO AL PLANETA TIERRA 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario