jueves, 3 de julio de 2014

El primer lugar del premio agua sustentable 2014: Una geógrafa premiada por ingenieros y la historia personal detrás del premio

La prestigiosa empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), mediante la fundación ICA, celebró el día del ingeniero otorgandoel premio Agua sustentable 2014. Para esta ocasión el tema fue la problemática del agua en la península de Yucatán. La convocatoria establecía dos categorías, estudios de licenciatura y estudios de posgrado. Como se esperaba, la fundación ICA recibió trabajos de diversas áreas, como la economía, sociología, las ciencias duras y por supuesto la ingeniería. No es posible estudiar la problemática del agua desde un solo campo del conocimiento.

El objetivo del premio fue seleccionar los mejores trabajos estudiantiles sobre el problema del agua en la península de Yucatán, el producto fue el libro titulado “10 Soluciones para el manejo sustentable del agua en la Península de Yucatán”. 





La ganadora del primer lugar en la categoría de posgrado fue una bióloga, ingeniera ambiental y geógrafa y no, no son tres personas, es una sola Yameli Guadalupe Aguilar Duarte, candidata a doctora por el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México.

¿Cómo es que un trabajo realizado dentro del ámbito de la geografía es distinguidopor ingenieros?. La respuesta estriba en la integración del ámbito de la información de geoformas, suelos y clima con un enfoque espacialmente explícito y sumamente utilitario mediante el concepto de la vulnerabilidad.


La vulnerabilidad del acuífero a ser contaminado considerando las depresiones kársticas (esos hoyos que forma la disolución de la roca caliza), el suelo como capa protectora ya que adsorbe, filtra contaminante inorgánicos y descompone los contaminantes orgánicos y el clima que actúa como vehículo que transporta los contaminantes hacia el acuífero. El modelo de vulnerabilidad casi está completo pero para ser un modelo de riesgo requiere incluir las amenazas. El aspecto que llama la atención es que es un nuevo modelo de vulnerabilidad especial y espacialmente diseñado para el estado de Yucatány que puede ser de utilidad para otras zonas kársticas. Este conocimiento deberá ser utilizado por el gobierno del estado de Yucatán para conservar uno de los más valiosos recursos naturales: el acuífero.

La evaluación fue realizada por un conjunto de expertos ampliamente reconocidos, https://www.imta.gob.mx/segundo-concurso-de-agua-sustentable-perspectivas-universitarias-2014 



En cuanto al aspecto humano, les cuento que Yameli hizo una estancia de verano (2002) y luego sus tres tesis. La tesis de bióloga con un experimento probando el poder del suelo como depurador de las aguas residuales porcinas que constituyen un problema grave en el estado de Yucatán (2005). La tesis de maestría sobre la importancia del relieve y la necesidad de hacer mapas para explicar que hay diferencias de vulnerabilidad a lo largo y ancho del estado de Yucatán (2007). La tesis de doctorado en la generación de un modelo conceptual y cartográfico de la vulnerabilidad del agua subterránea a la contaminación (2014).

La niña que conocí en 2002 tenía la ilusión de ser maestra de secundaria; sin embargo, se ha transformado en una candidata a doctora en geografía. He visto su transformación de huevo a  larva a pupa  y a mariposa, biológicamente hablando. Esta transformación tiene mucho mérito porque su familia estuvo bajo la responsabilidad de su madre  y ahora de ella. Llegar hasta donde ha llegado Yameli partiendo de una familia de escasos recursos económicos es un logro que puede alcanzarse con mucho, mucho trabajo y dedicación.

No olvidamos que la gente que paga sus impuestos hace esto posiblemediante las universidades públicas gratuitas y el CONACYT que nos ha dado recursos a todo lo largo de la formación académica de Yameli.


Por mi parte le agradezco a Yameli la oportunidad de dirigirle sus tres tesis, así como también agradezco a la Dra Julia Pacheco su colaboración en la codirección de la tesis de maestría y al Dr. Manuel Mendoza por aceptar ayudar en la tesis de doctorado y a mis entrañables amigosM en G Thomas Ihl y Dr. Oscar Frausto ambos excelentes geógrafos por ayudar en la tesis doctorado. La Dra. Carmen Delgado ayudó en el análisis climático, cedió sus bases de datos lo cual permitió redondear la tesis.  A todos ellos muchas gracias por su trabajo en la formación académica de esta casi doctora en geografía que hoy ha sido galardonada por la empresa de ingeniería más importante del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario