lunes, 13 de octubre de 2014

Protestas estudiantiles actuales: razones y sin razones


Las recientes protestas estudiantiles en México son el resultado del desarrollo del país, de la falta de visión en el gobierno y de la falta de visión de los profesores y estudiantes, paso a explicarme.
En el pasado reciente y en la actualidad se piensa en la generación de profesionales que atiendan las necesidades de las empresas y del gobierno, con esta idea se diseñaron los planes de estudio de muchas universidades, para la generación de empleados. Estos egresados con conocimientos aislados de la realidad actual, ya que hace algunos años estamos en la era del conocimiento, no logran colocarse en el mercado laboral por dos razones: a) la escasa oferta de empleo; b) y el no saber qué hacer con el conocimiento adquirido.
Ante esta situación  arriba mencionada, algunas instituciones universitarias con visión y con el apoyo de la secretaría de educación han instrumentado nuevos planes de estudio con un enfoque constructivista o por competencias, con la idea que los alumnos pueden hacer cosas con lo que aprenden en las universidades. Sin embargo, la resistencia al cambio es muy fuerte ya que involucra trabajo de los docentes, cambio de paradigmas educativos y mucha capacitación.
En algunas universidades el cambio no ha sido posible porque los profesores, investigadores, decanos o gente con prestigio no alcanzan a ver este cambio o no les conviene a ellos o no están dispuestos a capacitarse en la impartición de clases diferentes a la presencia en el salón. Con este tipo de situaciones se construyen nuevas carreras o se reforman los planes de estudio universitarios, un desastre. Pero el problema puede ser aun peor cuando los planes de estudio se realizan con la planta de profesores que ya se tiene y con los contenidos de las materias realizados por los mismos profesores que las impartirán, esa situación propicia que el profesor tome su libro preferido, copie el contenido y lo convierta en el nuevo temario de la materia en lugar de tener en mente el nuevo perfil del egresado.
Se llega a los extremos de la no existencia de congruencia entre los que se desea conseguir (nuevo perfil del egresado) con la forma de enseñanza, unos ejemplo ejemplos:
La mayoría de  las carreras en “Ciencias ambientales” no contemplan entre sus materias del plan de estudios dos de los problemas ambientales importantes: el cambio climático y la degradación del suelo. Hay muy pocos edafólogos y poquísimos climatólogos. Es claro que los estudiantes se tendrán que formar por fuera ya que no cumplirán con el perfil del egresado “que atienda los problemas ambientales”. Lo cual se nota en las manifestaciones de impacto ambiental en las cuales el cambio climático no se considera y los suelos tampoco y de manera muy superficial en los planes de ordenamiento ecológico del territorio.
En cuestiones agronómicas cuando el enfoque es productivista el funcionamiento del suelo no es importante, solo se utiliza como sustrato: sin embargo, cuando el enfoque es de agricultura sustentable entonces el estudio de los procesos pedogenéticos es de capital importancia porque solo así se producirán alimentos de manera sustentable, utilizando los procesos de la naturaleza a favor de los objetivos de la producción.
En la construcción de infraestructura urbana el conocimiento sobre los procesos del suelo pueden ser o no importantes dependiendo del enfoque a seguir. Si lo que se desea es hacer dinero mediante la construcción de carreteras (la del sol por ejemplo)  y aeropuertos (el nuevo de la ciudad de México por ejemplo)  y luego lavarse las manos y pedir rescate financiero al gobierno entonces no se toma en cuenta al suelo ni al relieve ni al clima. Por el contario, si el objetivo es  construir la infraestructura urbana para el beneficio de la población entonces se deben tomar en cuenta todos los elementos del paisaje   
Las cosas no se hacen como se deberían hacer ante la falta de presupuesto, muchas universidades del país están sin recursos ante sus deficientes administraciones y la falta de recursos económicos extraordinarios, es decir, obtenidos por otras fuentes diferentes al gobierno. Se llega a extremos de contratar profesores por cinco meses y 29 días para no darles derecho al servicio médico.




Figura 1. Aulas rurales construidas con donativos en Quintana Roo. ¿Y los impuestos que pagamos dónde están?
El enfoque constructivista o por competencias no es suficiente, se requiere un cambio en el diseño de los perfiles del egresado teniendo en mente en que el egresado debe estar preparado para hacer cosas con sus conocimientos, cosas como empresas y auto empleo. Para esto será necesario incluir en los planes de estudio materias, al menos con el carácter de optativas, como liderazgo, finanzas básicas, mercadotecnia, comercio electrónico y administración.   
Los empresarios se quejan de que les llegan profesionales con buenas calificaciones pero que no saber hacer cosas con su conocimiento, que no son disciplinados, que no hay compromiso con la empresa, se les capacita y dejan los empleos, que demandan buenos salario pero no producen de acuerdo con lo que hacen. Para detalles de esto lean sobre “la generación milenio”. En las redes sociales los estudiantes dicen que se les debe pagar por lo que saben no por lo que hacen pero a los empresarios les interesa lo que hacen con lo que saben no solo lo que saben. Con los productos se genera riqueza con el puro conocimiento no, el conocimiento debe ser la base de la acción para la generación de un mejor producto.

Figura 2. Recursos naturales esperando a los emprendedores que no se están formado en el país

También se requiere un cambio en la actitud de los estudiantes. Los estudiantes deben comprometerse con ellos mismos, con su preparación, son sus familias y con su país. Deben exigir calidad en la educación y planes de estudio acordes con la realidad actual. Todos los estudiantes deben aplicarse a adquirir una buena educación, con autodisciplina, deberían saber el costo que representan para el estado y la sociedad para que se asuman como privilegiados y asuman su compromiso con la nación.
Yo admiro
Yo admiro a los rebeldes, a los que no esperan que les hagan las cosas, a los que rompen paradigmas, a los escaladores sociales, a los que se superan y ayudan a superarse a los que están a su alrededor, a los emprendedores, a los de iniciativa propia, a esos rebeldes mis respetos.
Admiro a esos que dejan el país para ir a prepararse, que piensan regresar a su país a trabajar y a hacerlo mejor; a esos que aquí trabajan en contra de la corrupción, con ahínco, con ganas, con compromiso social con su gente y su país.
Admiro a esos extranjeros que se suman al país, que lo quieren mejorar, que no se sirven de él para luego denigrarlo.
Admiro a esos rebeldes que no cambian sus convicciones por dinero o por favores; que no se hincan ante el poderoso y ven desde arriba a quien pueden; admiro a esos rebeldes de mirada horizontal.
(Bautista F. 2014. Consejos a los jóvenes con vocación científica)

Espero que esta reflexión les sirva a los estudiantes para redirigir el rumbo de sus demandas ante las autoridades del país; que los encargados de la elaboración o reestructuración de los planes de estudio hagan un mejor trabajo; que los profesores reflexionen sobre sus nuevas formas de enseñanza; que los estudiantes reflexionen sobre su futuro para no imaginarse como receptor de empleo sino como generador de empresas de bienes y/o servicios.

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