Las recientes protestas estudiantiles en
México son el resultado del desarrollo del país, de la falta de visión en el
gobierno y de la falta de visión de los profesores y estudiantes, paso a
explicarme.
En el pasado reciente y en la actualidad se
piensa en la generación de profesionales que atiendan las necesidades de las
empresas y del gobierno, con esta idea se diseñaron los planes de estudio de
muchas universidades, para la generación de empleados. Estos egresados con
conocimientos aislados de la realidad actual, ya que hace algunos años estamos
en la era del conocimiento, no logran colocarse en el mercado laboral por dos
razones: a) la escasa oferta de empleo; b) y el no saber qué hacer con el conocimiento
adquirido.
Ante esta situación arriba mencionada, algunas instituciones universitarias
con visión y con el apoyo de la secretaría de educación han instrumentado
nuevos planes de estudio con un enfoque constructivista o por competencias, con
la idea que los alumnos pueden hacer cosas con lo que aprenden en las
universidades. Sin embargo, la resistencia al cambio es muy fuerte ya que
involucra trabajo de los docentes, cambio de paradigmas educativos y mucha
capacitación.
En algunas universidades el cambio
no ha sido posible porque los profesores, investigadores, decanos o gente con
prestigio no alcanzan a ver este cambio o no les conviene a ellos o no están dispuestos
a capacitarse en la impartición de clases diferentes a la presencia en el salón.
Con este tipo de situaciones se construyen nuevas carreras o se reforman
los planes de estudio universitarios, un desastre. Pero el problema puede ser
aun peor cuando los planes de estudio se realizan con la planta de profesores
que ya se tiene y con los contenidos de las materias realizados por los mismos
profesores que las impartirán, esa situación propicia que el profesor tome su
libro preferido, copie el contenido y lo convierta en el nuevo temario de la
materia en lugar de tener en mente el nuevo perfil del egresado.
Se llega a los extremos de la no
existencia de congruencia entre los que se desea conseguir (nuevo perfil del
egresado) con la forma de enseñanza, unos ejemplo ejemplos:
La mayoría de
las carreras en “Ciencias ambientales” no contemplan entre sus materias
del plan de estudios dos de los problemas ambientales importantes: el cambio
climático y la degradación del suelo. Hay muy pocos edafólogos y poquísimos climatólogos.
Es claro que los estudiantes se tendrán que formar por fuera ya que no cumplirán
con el perfil del egresado “que atienda los problemas ambientales”. Lo cual se
nota en las manifestaciones de impacto ambiental en las cuales el cambio
climático no se considera y los suelos tampoco y de manera muy superficial en
los planes de ordenamiento ecológico del territorio.
En cuestiones agronómicas cuando el enfoque es
productivista el funcionamiento del suelo no es importante, solo se utiliza
como sustrato: sin embargo, cuando el enfoque es de agricultura sustentable
entonces el estudio de los procesos pedogenéticos es de capital importancia porque
solo así se producirán alimentos de manera sustentable, utilizando los procesos
de la naturaleza a favor de los objetivos de la producción.
En la construcción de infraestructura urbana el conocimiento
sobre los procesos del suelo pueden ser o no importantes dependiendo del
enfoque a seguir. Si lo que se desea es hacer dinero mediante la construcción
de carreteras (la del sol por ejemplo) y
aeropuertos (el nuevo de la ciudad de México por ejemplo) y luego lavarse las manos y pedir rescate
financiero al gobierno entonces no se toma en cuenta al suelo ni al relieve ni
al clima. Por el contario, si el objetivo es
construir la infraestructura urbana para el beneficio de la población
entonces se deben tomar en cuenta todos los elementos del paisaje
Las cosas no se hacen como se deberían
hacer ante la falta de presupuesto, muchas universidades del país están sin
recursos ante sus deficientes administraciones y la falta de recursos
económicos extraordinarios, es decir, obtenidos por otras fuentes diferentes al
gobierno. Se llega a extremos de contratar profesores por cinco meses y 29 días
para no darles derecho al servicio médico.
Figura 1. Aulas rurales construidas con donativos en Quintana Roo. ¿Y los impuestos que pagamos dónde están?
El enfoque constructivista o por
competencias no es suficiente, se requiere un cambio en el diseño de los perfiles
del egresado teniendo en mente en que el egresado debe estar preparado para
hacer cosas con sus conocimientos, cosas como empresas y auto empleo. Para esto
será necesario incluir en los planes de estudio materias, al menos con el carácter
de optativas, como liderazgo, finanzas básicas, mercadotecnia, comercio electrónico
y administración.
Los empresarios se quejan de que les
llegan profesionales con buenas calificaciones pero que no saber hacer cosas
con su conocimiento, que no son disciplinados, que no hay compromiso con la
empresa, se les capacita y dejan los empleos, que demandan buenos salario pero
no producen de acuerdo con lo que hacen. Para detalles de esto lean
sobre “la generación milenio”. En las redes sociales los estudiantes dicen que
se les debe pagar por lo que saben no por lo que hacen pero a los empresarios les interesa lo que hacen con lo que saben no solo lo
que saben. Con los productos se genera riqueza con el puro conocimiento
no, el conocimiento debe ser la base de la acción para la generación de un
mejor producto.
Figura 2. Recursos naturales esperando a los emprendedores que no se están formado en el país
Yo admiro
Yo admiro a los rebeldes, a los que no esperan que les hagan
las cosas, a los que rompen paradigmas, a los escaladores sociales, a los que
se superan y ayudan a superarse a los que están a su alrededor, a los
emprendedores, a los de iniciativa propia, a esos rebeldes mis respetos.
Admiro a esos que dejan el país para ir a prepararse, que
piensan regresar a su país a trabajar y a hacerlo mejor; a esos que aquí
trabajan en contra de la corrupción, con ahínco, con ganas, con compromiso
social con su gente y su país.
Admiro a esos extranjeros que se suman al país, que lo
quieren mejorar, que no se sirven de él para luego denigrarlo.
Admiro a esos rebeldes que no cambian sus convicciones por
dinero o por favores; que no se hincan ante el poderoso y ven desde arriba a
quien pueden; admiro a esos rebeldes de mirada horizontal.
(Bautista F. 2014. Consejos a los
jóvenes con vocación científica)
Espero
que esta reflexión les sirva a los estudiantes para redirigir el rumbo de sus
demandas ante las autoridades del país; que los encargados de la elaboración o
reestructuración de los planes de estudio hagan un mejor trabajo; que los
profesores reflexionen sobre sus nuevas formas de enseñanza; que los estudiantes
reflexionen sobre su futuro para no imaginarse como receptor de empleo sino
como generador de empresas de bienes y/o servicios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario