viernes, 31 de octubre de 2014

La geodiversidad en zonas de karst tropical en Quintana Roo, México


Hace alrededor de dos años comenzamos a trabajar en el mapa de suelos del estado de Quintana Roo utilizando un enfoque geomorfopedológico, para esto fue necesario hacer primero que otra cosa el mapa del relieve karstico y así identificar las montañas, lomeríos, planicies (kársticas, palustres, costeras, tecto-kársticas y otras), así como la densidad de depresiones kársticas como lo son las dolinas, uvalas y poljes. A medida que conocíamos el relieve y el clima que lo modela nos dimos cuenta que el aparentemente homogéneo y plano estado de Quintana Roo presentaba una gran diversidad de ambientes producto de la interacción entre el relieve, clima, roca, fracturas, suelos y cuerpos de agua. Lo cual le daba razón  a las áreas naturales protegidas y a la reserva de la biosfera que en el estado de Quintana Roo se localizan.



Nos dimos cuenta de que Quintana Roo no es plano; que hay cuerpos de agua superficiales y corrientes de agua temporales; que hay una importante diversidad de suelos; que las fracturas ocasionan relieve positivo como lomeríos y montañas así como relieve negativo como conjuntos de dolinas, uvalas y poljes; y diversidad de rocas. Esta situación nos motivó a buscar y encontrar la relación entre la Geodiversidad y la Biodiversidad en el estado.

Así es como nació la idea de hacer el siguiente artículo:

Fragoso-Servón, P.; Pereira, A.; Frausto, O.; Bautista, F. 2014. Relación entre la geodiversidad de Quintana Roo y su biodiversidadQuivera, 16: 97-125


http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40132130006

No hay comentarios.:

Publicar un comentario