miércoles, 28 de diciembre de 2016

Los verdaderos enemigos de México no están fuera del país: la venta de las empresas nacionales (Parte 1)

En este blog denominado "Suelos, ambiente y algo más" ahora le toca su turno al "algo más", por lo que hablaremos de lo que está pasando en el país.

La experiencia de vivir en México me ha convencido de que las promesas políticas de cambio tendrán un mal resultado. Solo tres ejemplos para los jóvenes que no vivieron esto, tres grandes empresas privatizadas en beneficio de unos cuantos.

·         En los ochenta se prometió que la venta de teléfonos de México (TELMEX) traería un mejor servicio y precios accesibles, bajos. No fue así, tenemos un servicio solo en zonas rentables y el precio es de los más caros del mundo.

·         En los noventa la venta de Ferrocarriles Nacionales (FERRONALES) sería bueno para el país y nos hemos quedado sin trenes en beneficio de los transportistas y en prejuicio del país.

·         También en los noventa la privatización del Instituto Mexicano de la Televisión con su canal 13 ahora convertido en TV  Azteca con contenido de baja calidad cultural.

Ahora, en nuestro presente, los ejemplos de corrupción corresponden a dos grandes empresas a nivel mundial, ambas eran la fuente de ingresos del gobierno federal y que ahora han sido desmanteladas para venderlas a particulares. Un poco de historia.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue nacionalizada en 1960 para dar energía a todo el país ya que las industrias inglesas y canadienses no estaban interesadas en ofrecer el servicio de energía eléctrica a comunidades pequeñas y alejadas, a pesar de los altos costos para el consumidor. 
 
A raíz de un problema laboral entre los trabajadores y las empresas petroleras extranjeras y al no lograr un acuerdo, el presidente Lázaro Cárdenas del Río decreta la expropiación de los bienes muebles e inmuebles de 17 compañías petroleras a favor de la Nación. El 7 de junio de 1938 se crea Petróleos Mexicanos. El pueblo de México aporto recursos económicos y materiales para el pago de la compensación a  las empresas extranjeras. En el 2006 se decía que PEMEX era "la empresa más rentable del mundo ya que su costo de operación respecto del valor de las ventas es el más bajo a nivel internacional".

Ambas empresas (CFE y PEMEX) han sido privatizadas recientemente. Por años fueron el sueño de varias empresas transnacionales y ahora ese sueño es una realidad.

¿Que tuvo que pasar para que el pueblo de México permitiera la venta de estas grandes empresas nacionales?

El camino es el siguiente: a) lograr el desprestigio de las empresas; b) promover la corrupción de algunos líderes sindicales de los trabajadores o encarcelar a los que se opongan; c) una gran publicidad prometiendo que el servicio mejorará y que será más barato; d) corrupción de políticos para lograr los cambios en las leyes para su privatización; e) la falta de memoria de las nuevas generaciones por no saber la historia ni la importancia de ambas empresas; f) dar circo a las masas para desmovilizarlas.

Las conquistas laborales y sociales logradas en décadas de lucha y sacrificio por obreros, campesinos, indígenas e intelectuales están siendo desmanteladas (Paz y Miño, 2004)  casi sin oposición por las nuevas generaciones. Estas nuevas generaciones deben pensar en la herencia social que dejaran a sus hijos y nietos.

Continuará………………..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario