lunes, 27 de julio de 2020

La contaminación por metales pesados en el polvo de la ciudad en Chetumal, México

Por Francisco Bautista

El primer diagnóstico de concentraciones de metales pesados (Cd, Cr, Cu, Fe, Mn, Ni y Pb) presentes en Chetumal, México y su distribución espacial se realizó analizando 86 muestras de polvo urbano usando espectrofotometría de absorción atómica. 

La evaluación del alcance de la contaminación se realizó usando los Valores de la Norma Mexicana para Suelo Residencial (NMSR), el cálculo del factor de contaminación y el índice de carga contaminante.  

Los resultados mostraron concentraciones de metales pesados por debajo de las normas mexicanas, excepto para el cromo y plomo en unas pocas muestras.  Sin embargo, usando los índices de contaminación los límites para cromo, plomo y cobre se exceden en varias muestras

Con base en los valores de referencia de suelo residencial propuestos por el gobierno mexicano, se puede concluir que hay signos de fuentes aisladas de contaminación solo en polvo urbano; sin embargo, esta conclusión no es completamente representativa dada la falta de valores de referencia para el polvo urbano.

De acuerdo con Cortes et al (2016), si consideramos que "la contaminación ambiental es la presencia en el medio ambiente de cualquier agente en lugares, formas y concentraciones que pueden ser perjudiciales para la salud, la seguridad o el bienestar de la población", Podemos decir que en este estudio identificamos agentes nocivos, concentraciones, cantidades y lugares contaminados.

Considerando el factor de contaminación, Chetumal tiene problemas de contaminación con cobre, cromo y plomo, el sur de la ciudad es el área más contaminada.

El mapa del índice de carga contaminante muestra las áreas que requieren atención inmediata por parte de los tomadores de decisiones.

Zapata-Carbonell J.G., F. Bautista, J. Rendón-von Osten, L. del C. Lagunes-Espinoza, D. Palma-López, R. Cejudo, A. Goguichaichvili y Oscar Frausto. 2019. Geochemical characterization and spatial distribution of heavy metals from urban dust in Chetumal, Mexico. Ingeniería Investigación y Tecnología, 20(3):1-9. 

https://www.researchgate.net/publication/332567381_Geochemical_characterization_and_spatial_distribution_of_heavy_metals_from_urban_dust_in_Chetumal_Mexico


No hay comentarios.:

Publicar un comentario