miércoles, 17 de marzo de 2021

Destruyendo el paraíso en Yucatán: desarrollo anárquico vs servicios ambientales

 En este año 2021 están ocurriendo cambios sociales, económicos y ecológico-ambientales en el estado de Yucatán, por ejemplo, se está actualizando el Programa de Ordenamiento Ecológico de Estado de Yucatán (POET), se está revisando la ley del agua con énfasis en que se trata de una zona kárstica, se está construyendo el tren maya, se está invitando a poblar las ciudades kársticas de la península de Yucatán las actividades productivas, como la porcicultura, están en aumento. 

Sobre las nuevas regulaciones de extracción, uso y descarga del agua debe tenerse claro que el agua subterránea de buena calidad es muy, muy escasa (carbonatada con salinidad media C2S1); domina la calidad media (carbonatada y con alta salinidad C3S1) y la de mala calidad (clorurada, sódica, sulfatada, C3S2).  En algunos casos ya hay problemas de abasto, de contaminación de agua y suelos, pérdida de vegetación y de salud humana. Por ejemplo, en la reserva hidrológica del anillo de Cenotes, en la urbanización de la reserva ecológica  Cuxtal, y los problemas de abasto en Hunucma y Kinchil.

La recomendación es que el costo de extracción del agua sea mayor, con una cuota básica, barata para consumo domiciliario pero mayor para los grandes consumidores, como las grandes granjas porcícolas y avícolas; así como en la agricultura. En otros países con zonas de karst el agua es muy cara y esa es la razón de su escasa extracción, consumo y descarga. Por otro lado, la descarga de aguas residuales también debe ser legislada obligando a las empresas y ciudades al tratamiento, para lo cual es necesario capacitar a los ingenieros en el uso de sistemas de tratamiento, convencionales y de nueva generación.

En cuanto al POET les deseo buena suerte, pero creo que la estrategia podría ser mejor si primero se hacen reuniones con expertos para la definición de los nuevos paisajes físico-geográficos utilizados como unidades de gestión. En otras palabras, utilizar el conocimiento geográfico generado en las últimas dos décadas. No se debe desperdiciar tan importante insumo. Un POET  sin el conocimiento científico actualizado y sin la sabiduría de las comunidades mayas está destinado a ser un ejercicio de planeación  desafortunado, por decir lo menos. 


En este sentido sobre el POET se recomienda incorporar a los expertos en el KARST dado que este tipo de paisajes físico-geográficos son particulares y muy vulnerables a la degradación; organizar consultas con las comunidades mayas para utilizar la sabiduría local y para llegar a acuerdos con el tipo de desarrollo. 

Por otro lado, la creación de nuevas ciudades, por el tren maya, y la expansión de las ciudades son actividades estratégicas que se están dejando en manos del mercado, esto está propiciando problemas de todo tipo. Un ejemplo es la venta de terrenos en zonas de conservación o en zonas agrícolas. Ambas sin infraestructura urbana alguna, eso si terrenos muy baratos pero sin un plan de ordenamiento urbano. Se están gestando desastres socio-ambientales más graves para el futuro cercano, como ya ocurrió con las inundaciones en el norte de la ciudad de Mérida durante el 2020 y en el interior del estado.    

El desarrollo urbano en otros países, con grandes zonas de karst, se limita por el alto precio de la tierra, lo cual obliga a los desarrolladores a planificar las ciudades, así como a preferir la construcción de edificios o de casas con más de tres niveles. El uso urbano, industrial, turístico del territorio y otros, es una tarea de gobierno, los académicos deberán ser consultados pero el responsable será el gobierno municipal, estatal y federal, en su caso.

Los mitos que se manejan y que debemos eliminar son "tenemos mucha agua", "el agua es de buena calidad", "con dinero se puede hacer todo" esto referido a las obras de construcción, entre otros.

Gobierno y sociedad deberán aprender a VIVIR EN EL KARST, en esto las comunidades mayas tienen experiencia y sabiduría, además los académicos locales han generado información científica, ambos insumos (sabiduría y conocimiento) deberán ser usados en pro de un mejor nivel de vida de la gente. 






 

  

5 comentarios:

  1. Capítulo 12: El manejo del karst en Vietnam y en China: ejemplos para la Península de Yucatán. http://www.amek.org.mx/wp-content/uploads/2019/10/LibroConocimientos-Cap%C3%ADtulo-12.pdf

    ResponderBorrar
  2. excelente, pero debe incluir mas ramas de la ingenieria y ciencias, es contratar a personal técnico adecuado

    ResponderBorrar
  3. excelente, pero debe incluir mas ramas de la ingenieria y ciencias, es contratar a personal técnico adecuado

    ResponderBorrar
  4. Ya se dieron cuenta, que los intereses de la repartición de tierras y cobrar los impuestos es lo que cuenta, tenemos políticos con una agenda completamente diferente a lo que es crecimiento y sustentabilidad. El claro ejemplo esta en la costa, en los últimos gobiernos se ha llevado a cabo la autorización y construcción de MANSIONES, y no hablo de la casita en la playa, verdaderos complejos de departamentos que para cualquier mortal estaban fuera de su alcance, muy complicado poder construir algo, hoy vemos esas mansiones y edificios con condominios mas lo que se construye actualmente, la venta de terrenos y el crecimiento exponencial de terrenos cercanos a la playa... mas allá del problema que tenemos en la ciudad por la contaminación de los mantos, algo que no todo el mundo sabe, pero está a favor de los paneles solares en terrenos rentados, pero alguien sabe si se contrataron chapeadores ahora que vengan las lluvias, -por supuesto que no!- simplemente van a seguir rociando herbicidas mismos que se van directo a los acuíferos, pero en estos tiempos sale mas barato pagar la multa que el estudio correspondiente, de ahí que el gremio de biólogos y técnicos estén desempleados o simplemente son usados por tener una cédula para firmar sus manifestaciones de impacto ambiental fabricadas para favorecer proyectos. Recordemos aquella explosion en un hotel por acumulacion de metano y su invasion en la zona de manglar. etc etc etc

    ResponderBorrar
  5. Entre algunos ingenieros de viejo cuño existe la máxima "Con dinero todo se puede"; sin embargo, cuando les enseñaba a mis alumnos yucatecos a hacer las manifestaciones de impacto ambiental les comentaba que partir de premisas falsas nos lleva a cometer grandes errores. Un buen elaborador de MANIFESTACIONES DE IMMPACTO AMBIENTAL debe decirle a su patrón las dificultades de empeñarse en la construcción de alguna obra, Por ejemplo la no viabilidad de una granja porcina en el anillo de cenotes; un club de golf en la zona costera y así por el estilo. Un buen elaborador de una MIA debe contar con conocimiento geográfico, ecológico, biológico y legal y asesorarse por excelentes ingenieros.
    Habitar la costa es algo que no hicieron los mayas, esa es una lección que debemos reconocer. Los motivos fueron la falta de agua potable y los huracanes.

    ResponderBorrar