martes, 23 de marzo de 2021

La falta de gobernanza, ambición e ignorancia son las causas de los desastres socio-ambientales

 He estado escribiendo sobre las inundaciones en Yucatán, no solo en Mérida, sobre el tren Maya; sobre las granjas porcícolas; y principalmente sobre el karst. Mis colegas me dicen que mis declaraciones pueden tener un tinte político porque las elecciones están cerca de ocurrir, pero no, no es así.

Ahora quiero aclarar lo siguiente:

    a) El karst, los territorios kársticos son aquellos que tienen como base rocas sedimentarias solubles del tipo de las calizas, el yeso y las evaporitas. Estas rocas las tenemos en la península de Yucatán, pero con diferentes tipos de relieve (planicies, montículos, lomeríos aislados, lomeríos alineados y montañas); diferentes climas (semiárido, cálido seco, cálido húmedo, cálido muy húmedo; diferentes edades o tiempos de exposición por lo que hay karst incipiente, karst juvenil, karst maduro. Esta geodiversidad genera diversidad de suelos y diversidad de comunidades vegetales, es decir, alta biodiversidad. Entonces todo esto junto da origen a la diversidad de paisajes geográficos kársticos. Esto sirve para decir que los paisajes geográfico kársticos tienen diferentes elementos; funcionan diferente; tienen aptitudes de uso diferentes; y generan o provocan riesgos diferentes. NO HAY UN PAISAJE GEOGRÁFICO KÁRSTICO IGUAL A OTRO 

      b) El estado de Yucatán cuenta con la información científica suficiente en TODAS las áreas para elaborar un excelente PROGRAMA DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO DEL TERRITORIO (POET). En la UADY, CINVESTAV, TECNOLÓGICOS, CICY, UNAM están los investigadores que han generado información geográfica por décadas y por lo tanto cuentan con mucha EXPERIENCIA para llevar al cabo el nuevo POET.

 

Entonces ¿Cuál es el problema?

c     c) La gobernanza es la piedra angular. Se requieren gobernantes honestos y bien asesorados. Los gobernantes son los responsables de POET (Gob Estatal), de los planes de desarrollo urbano (Gob Municipal); del plan de desarrollo regional por el tren Maya (Gob Federal). Los gobiernos deben decir a los desarrolladores inmobiliarios donde se les necesita; incentivar a los productores pecuarios a generar riqueza en los territorios kársticos adecuados donde hagan más bien que mal; a los agricultores decirles donde y como hacer mejor su chamba. Un buen gobertante de cualquiera de los tres niveles permitirá que las comunidades mayas se expresen sobre los planes de gobierno, sobre la forma de desarrollo a seguir.


También es necesario hacer la lista negra de exfuncionarios AMBIENTALMENTE NO APTOS, sin importar su grado de escolaridad, solo sus acciones en pro de la biodiversidad, del ambiente y de la población. Solo así se logrará disminuir la terrible desigualdad social que priva en la península de Yucatán y en el país.



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario