Las sociedades cambian y con ello se generan nuevos desafíos, problemas y anhelos por lo que se hace necesaria la creación de profesionistas que los atiendan.
Las ciudades se hacen más grandes en extensión y en cantidad de habitantes, la degradación del ambiente avanza de manera acelerada en las esferas terrestres (atmosfera, litosfera, hidrósfera, biosfera y edafósfera), la desigualdad social ya es un grave problema, lo mismo que la inseguridad social y un enorme etcétera.
Las universidades se encargan de la educación y formación de los nuevos profesionistas que atenderán los nuevos problemas, desafíos y anhelos, para lo cual deben reformar los planes de estudio existentes o crear nuevas carreras.
Para la elaboración de los “nuevos” planes de estudio o la actualización de los mismos, los actores son: a) un comité con los profesores que harán contenidos de las materias; b) el coordinador de la licenciatura; y c) un grupo de pedagogos con experiencia en el desarrollo de los procesos que conducirán a la mejora sustancial de los programas de estudio a actualizar o para la creación de los nuevos. Cada actor o grupo de actores tienen tareas en lo individual y tareas colectivas.
Un primer consejo para que las cosas vayan por buen camino, se refiere a poner atención al perfil del egresado. Se debe tener una reflexión sobre este tema, con ideas claras, sensatas, alcanzables y posibles de acuerdo el nivel de estudios.
¿Qué deberá saber? ¿Qué habilidades deberá
tener? ¿Qué actitudes deberá tener? ¿Cómo deberá ser? ¿Qué deberá hacer?
Para cada una de las preguntas mencionadas debe plasmarse la forma en que se obtendrán esos conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y principios.
Se debe analizar como llegan según el programa
del que vengan (bachillerato o preparatorias) para definir el perfil de ingreso, así se podrán diseñar cursos
de nivelación en el supuesto caso de que fuera necesario.
La lista de materias puede dividirse de muchas
maneras, una de ellas es: a) las materias de conocimiento básico; b) materias
de habilidades; c) materias de actitudes; d) materias de análisis; y e) materias
de especialización. Debe tenerse en cuanta el nivel de cada materia, si estamos
hablando de nivel licenciatura esto debe tenerse presente.
Es recomendable que haya materias obligatorias, optativas y libres, todas ellas tendientes a cubrir el perfil del egresado y considerar que no todos los egresados deberán saber lo mismo debido a que las materias optativas y las libres harán las diferencias. En este sentido cabe mencionar que en los países anglosajones hay más libertad para elegir materias lo cual hace que cada egresado tenga un perfil que en algo, poco o mucho, se distingue del grupo.
Hace algunos años en un diplomado sobre elaboración de nuevos planes de estudio me enseñaron que el "aprendizaje significativo" requiere de tres ejes: i) conocimientos; ii) generación de información con el conocimiento adquirido; y iii) el uso de la información generada. Por ejemplo, i) se requiere conocimiento para hacer un buen diagnóstico ambiental; ii) se requiere la habilidad para hacer el diagnóstico ambiental correcto, y iii) se requiere convertir la información lograda en un informe aplicado a un problema real, las recomendaciones de remediación o de uso sustentable del ambiente. Estos tres ejes de la enseñanza los he utilizado a lo largo de 25 años de practica docente y me han resultado muy efectivos con mis alumnos.
A continuación les enlisto algunos problemas que he visto en la elaboración de planes de estudio, ya sea por creación o actualización:
a) Un perfil del egresado que salvará al mundo, imposible
de lograr, muy por arriba del nivel de licenciatura pero que atraerá a muchos
alumnos, le gustará al director y al coordinador.
b) Materias con títulos y contenidos tan rimbombantes
y específicos que solo un profesor la puede y quiere impartir, de hecho, él la
diseño pensando en él, no en el perfil del egresado. Le dará más caché a la licenciatura
y al profesor, suele pensarse.
c) Muchas materias de una especialidad o área para
así lograr tener más trabajo como profesor, más materias para mi o para mi gremio, sin pensar
en el egresado.
d) Materias con contenidos de los libros
preferidos del profesor que la propuso. Conozco a un profesor que se jacta de
haber hecho 20 contenidos de materias, así se enseñará la historia de la
materia más que los recientes avances.
Otros problemas se generan porque los actores (coordinador,
pedagogos, profesores) no hacen su papel o se anulan entre ellos. Un problema grave
es la escasa cantidad de profesores de tiempo completo con los que se impulsa
la creación y/o actualización de las licenciaturas, lo cual a la larga redundará
en la calidad del egresado y en problemas laborales.
Les mencionaré unos ejemplos específicos:
- La terrorífica situación de crear licenciaturas de agronomía sin conocimiento edafológico, si, ya se que existe la hidroponía, pero esto es un exceso.
- La increíble historia de una licenciatura en geociencias sin materias sobre las ciencias del suelo, estudian la tierra pero no estudian la que pisan, donde ponen sus pies.
- Licenciaturas
de ciencias ambientales que no tienen materias básicas sobre el ambiente
(atmosfera, hidrosfera, edafósfera, litosfera), que no tengan materias de climatología
y meteorología, sin ciencias del suelo, entre otras. ¿Por qué le llamaron Ciencias Ambientales?
- Utilizar “materias
que no existen” o que son de posgrado, como química del ambiente, física del
ambiente. La química ambiental y la física ambiental se les enseña a los químicos, a los físicos, a ingenieros ambientales. A los estudiantes de ciencias ambientales se les debe enseñar química básica, física básica. Los
alumnos no aprenden ni química, ni física, ni ambiente.
- Utilizar la
vieja escuela que engloba todo, por ejemplo, ciencias naturales, geografía
física, geografía social, y enseñan poco, muy poco. Por ejemplo, en algunas (casi todas) licenciaturas
de geografía en el listado de materias se incluye un semestre geografía física (esto no es una materia
es un área) donde se incluye climatología, geomorfología, edafología,
hidrología, geología, etc. El resultado es que los estudiantes confunden una loma con una sierra (no
es broma, le llaman Sierra de Ticul a un lomerío), confunden un Leptosol con un Andosol,
a un riachuelo de un río, dicen la horrible frase “manto acuífero”, así como es común escuchar la redundancia suelo Andosol, suelo Leptosol donde ya la palabra sol significa suelo.
Para evitar estos errores, les recomiendo hacer una matriz como la del ejemplo, con tantas filas como características del egresado y todas, TODAS, deben ser atendidas.
Conocimiento, habilidad y/o actitud en el perfil
del egresado |
Materia, actividades y experiencias |
Nivel (tiempo) |
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La actualización de los planeas de estudio y la creación de licenciaturas lleva su tiempo, las prisas son malas consejeras, las decisiones apresuradas suelen conducir a errores. Llevar la línea de cambiar para seguir igual, realizar solo cambios pequeños, no parece ser adecuada si se considera el valor del esfuerzo y tiempo de un grupo de profesores, y más aún, el respeto a los alumnos, a esa generación de jóvenes.
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