sábado, 18 de septiembre de 2021

Ven a conocer los suelos del sur de México: VIII Diplomado internacional sobre EDAFOLOGÍA APLICADA

 En año 2015, en el marco de la celebración del Año Internacional de los Suelos, un grupo de edafólogos de varias universidades y centros de investigación de México unieron esfuerzos, recursos y capacidades para impartir el “Curso internacional de verano en edafología aplicada sobre suelos del trópico mexicano”. El objetivo del curso fue ofrecer capacitación a jóvenes interesados en la edafología para que a su vez ellos sean capaces de explicar la importancia del suelo y sus funciones ambientales (Bautista et al., 2021). Esos fueron los inicios del Grupo Mexicano de Edafología Aplicada “GMEEDAP”. Sin embargo, las colaboraciones científicas entre los integrantes del GIMEDAP vienen desde muchos años atrás.


Ahora en el año 2021 y después haber impartido en siete ocasiones el curso en diferentes estados del trópico mexicano damos por creado formalmente el GMEEDAPTe invitamos a visitar nuestra página web http://www.suelos.org.mx/gmeedap/.

Hemos decidido que el nombre del grupo esté acompañado del nombre de un edafólogo destacado y que será cambiado cada dos años, es en esta ocasión el investigador homenajeado es el Dr. David Jesús Palma López. 


El diplomado

El curso está diseñado considerando tres ejes: i) los conceptos teóricos básicos (videos y lecturas seleccionadas); ii) la práctica en la generación de datos e información en campo y laboratorio; iii) la aplicación del conocimiento para la resolución de problemas utilizando modelos y software para la evaluación de las funciones ambientales de los suelos y la evaluación dela aptitud productiva de las tierras.


En esta ocasión se impartirá un minicurso de cartografía de suelos con enfoque geopedológico (Dr. Joel Zavala) y con enfoque de la cartografía digital (Dr. Francisco Bautista).


 El trabajo de se realizará en el ANP Calakmul, y en el ANP Los Petenes y en un campo agrícola experimental.


  • La sede será Campeche, del 4 al 17 de julio del 2022

  • Coordinadora del comité local: Dra. Cristina Montiel.
Cuota: 350 dólares, $5000 profesionales; $2500 estudiantes locales.





  • Coordinadores del curso: Dr. Francisco Bautista, C Dra. Ángeles Gallegos y Dr. Héctor Estrada
























No hay comentarios.:

Publicar un comentario