Luego encontraremos la laguna con los colores pardos de los taninos que el mangle provoca. Junto a la laguna tenemos los suelos orgánicos en superficie pequeña y no siempre se encuentran en la secuencia. Estos suelos anaerobios por el agua salada y dulce que reciben impide la descomposición de la hojarasca que les llega. La cubierta vegetal puede ser manglar, tular y/o popular. Estos suelos suelen degradarse cuando se interrumpen los flujos de agua, es típico ver su transformación a Solochaks, de negros a blancos, tan blanco que localmente son nombrados como "Blanquizales".
Luego tenemos la plataforma calcárea con sus omnipresentes suelos de escaso espesor, los Leptosols con sus muchas variantes, 5, 10 y 25 cm de profundidad, con muchas y muchísimas piedras, con muchas gravas, etc. La selva baja hace su aparición en estos suelos, puede ser espinosa, inundable o caducifolia y esto depende, en parte, de las depresiones kársticas por las cuales llega el agua dulce que viene de tierra adentro. Cuando el hombre no ha intervenido, cada tipo de vegetación tiene sus suelos particulares, o como dice un amigo: "viendo la vegetación, el mapa de suelos ya esta, solo falta hacerlo".https://www.actswithscience.com/clic-md-2/
Es obvio decir que estos suelos no tienen capacidad agrícola; sin embargo, además de sus servicios ecosistémicos, es posible cultivar para subsistencia algunas plantas pero con rendimientos muy bajos y con alto riesgo de degradación del suelo. El agua de la costa es salina, lo cual también es un impedimento agrícola, turístico y urbanístico.
El ambiente geomorfogenético es costero o litoral pero como hay depresiones kársticas, dolinas principalmente, entonces es posible nombrarle "Marino-litoral-kárstico" porque son los elementos del medio físico que genera esas asociaciones de suelos y esas cubiertas vegetales, mucha geo y biodiversidad a distancias cortas.
Ahora se sabe que las mareas afectan al acuífero subterráneo tierra adentro, las mareas pueden contribuir junto con los huracanes, a la generación de inundaciones en las zonas kársticas con profundidad menor de 4 m. Los meridanos ahora lo saben. Tener casa en la playa es caro, y si hay muchas casas será más caro, además de mucho riesgo de erosión por el mar, inundaciones y por los huracanes, además de la falta de agua dulce.
Si le gustó esta nota comparta y coméntela, suscríbase al blog.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario