martes, 18 de noviembre de 2014

Las cavernas volcánicas, maravillas de la naturaleza

Las cavernas en zonas de karst son las más conocidas, en ellas se forman las estalactitas y las estalagmitas, ambas producto de la disolución de la caliza y el flujo lento del agua o goteo debido a la gravedad, pueden llegar a formaciones de centímetros en incluso metros y de formas variadas. La estalactita es la que se localiza en  la parte alta y la estalagmita en la parte baja, pueden llegar a unirse.

En las islas volcánicas se localizan los tubos volcánicos, que se forman por los flujos de lava que se deslizan por la pendiente, en estos flujos de lava la parte externa se enfría y solidifica pero en el centro la lava sigue fluyendo, cuando la lava deja de fluir queda la cavidad, es decir, una caverna volcánica.

En la Isla de Jeju en Corea del sur se declaró como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en junio de 2007, la "Isla volcánica y los tubos de lava de Jeju". Este patrimonio natural de la humanidad  está compuesto por el Área de Protección Natural del Monte Halla, el sistema de cavernas de lava de Geomunoreum y el cono de ceniza volcánica de Seongsan Ilchulbong.

El sistema de cavernas de lava de Geomunoreum es un gran tubo de lava, dentro de dicho tubo se puede caminar lo cual da la idea de cuan alto es
 Lo que más me llamó la atención fue la presencia de estalactitas y estalagmitas tal como las muchas que he visto en zonas kársticas de la península de Yucatán, Mi asombro fue mayúsculo.  Algún día regresaré para tomar muestras y realizar estudios en esta hermosa y maravillosa caverna volcánica.

¿Alguien se atreve a imaginar la composición de las estalactitas y estalagmitas volcánicas?

Les dejo unas fotografías para que la disfruten.




Estas dos fotografías corresponden al techo de la caverna, estalactitas pequeñas de unos pocos milímetros (10 a 20 mm) pero evidentes

Esta fotografía corresponde al piso de la caverna o tubo volcánico, estalagmita de varios centímetros de altura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario