domingo, 4 de abril de 2021

El polvo de las calles y que respiramos es tóxico

 En las grandes ciudades industrializadas, toneladas de partículas que contienen metales pesados se liberan al medio ambiente y se acumulan en las superficies de las calles. Tales partículas son un riesgo potencial para la salud humana debido a su composición y tamaño.

 

Recientemente a finales de marzo e inicios de abril se generaron grandes tolvaneras en la Ciudad de México, al parecer con polvo del exlago de Texcoco, particulas respirables y tóxicas.

Los resultados de nuestro proyecto realizado hace dos años en la Ciudad de México pero publicado hasta ahora, con casi 500 muestras indicaron que el polvo de las calles está contaminado con Pb, Zn y Cu, según el factor de contaminación y el índice de geoacumulación.


Las principales fuentes de Pb, Zn, Cu y Cr son antrópicas, probablemente debido al tráfico de vehículos. Pb, Cu, Zn, Cr y Ni, juntos, forman parte de la carga contaminante del polvo de la calle, lo que indica que más del 90% de la Ciudad de México estaba contaminada.

En la CDMX la exposición al plomo ha disminuido con la prohibición de las gasolinas que lo utilizaban como detonante. Sin embargo, el plomo sigue estando presente en el polvo de las calles a pesar de que se sabe muy bien su nivel de toxicidad. Los daños a la salud ocasionados por el plomo se muestran en la figura del futbolista. 

Además, los valores máximos de concentraciones de Cr y Pb podrían representar un riesgo para la salud de los niños en la Ciudad de México.

Estos resultados resaltan la necesidad de monitorear y regular los metales pesados en el polvo de la calle; a nuestro entender, esta regulación no se hace en ningún lugar del mundo, en este momento.


Se proponen los límites máximos permisibles de contaminación para metales pesados en el polvo de las calles de la Ciudad de México. Estos límites pueden ser útiles para generar y aplicar políticas públicas para disminuir las emisiones antrópicas de los metales pesados estudiados, particularmente Cr y Pb.

Se tiene el conocimiento científico para el establecimiento de un sistemaa de moniotores de la contaminación por metales pesados en el polvo y suelos de las ciudades que está al alcance de los gobiernos locales que lo soliciten al Laboratorio Universitario de Geofísica Ambiental del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental y del instituto de Geofísica, ambos de la UNAM. (leptosol@ciga.unam.mx)


Para saber más:
Aguilera, A., Bautista, F., Gutiérrez-Ruiz, M., Ceniceros-Gómez, A.E., Cejudo, R., Goguitchaichvili, A. 2021. Heavy metal pollution of street dust in the largest city of Mexico, sources and health risk assessment. Environmental Monitoring and Assessment. 193:1-16. https://www.researchgate.net/publication/349757711_Heavy_metal_pollution_of_street_dust_in_the_largest_city_of_Mexico_sources_and_health_risk_assessment





No hay comentarios.:

Publicar un comentario