domingo, 11 de abril de 2021

Mérida Yucatán ciudad contaminada con metales pesados en el polvo de las calles: cuiden a sus hijos

 

En los últimos años la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que millones de personas mueren por enfermedades relacionadas con la contaminación del ambiente. El polvo de las calles es uno de los contaminantes que se ignoran, la atención se centra en el agua y en el aire, algunas veces en el suelo. Sin embargo, muchos investigadores de todo el mundo han reportado que en las calles de las ciudades mexicanas el polvo tiene metales pesados causantes de una gran variedad de enfermedades, entre ellas el cáncer.


¿Qué sucede en Mérida?
No hay grandes industrias, básicamente es una ciudad turística y de servicios. ¿Hay metales pesados en las calles? ¿Cuáles son?

Antes de dar respuesta a estas preguntas debemos decir que ninguna ciudad en el mundo ha instrumentado un sistema de monitoreo o seguimiento a la contaminación por el polvo urbano, es costoso en muestreo y análisis de laboratorio y requiere expertos, además no es rápido. Esta es la razón por la cual inventamos una técnica rápida que la gente puede utilizar en sus hogares para saber si el polvo de las calles y del interior de sus hogares está contaminado con metales pesados.


Nuestros resultados revelan lo siguiente
:

a)                  Los cinco colores de las muestras de polvo de carreteras de la ciudad de Mérida, México, pueden utilizarse como guía para descartar o seleccionar muestras contaminadas con metales pesados y óxidos de Ti y Fe. Es decir, el color del polvo de la carretera se puede utilizar como técnica indirecta.

b)                  Concluimos que existe baja contaminación por metales pesados en el polvo de color marrón grisáceo (I) y marrón grisáceo oscuro (IV); contaminación media en muestras de color grises (II); y alta contaminación en muestras de colores gris oscuro (III) y gris muy oscuro (V).

c)                  El polvo de las calles de la ciudad de Mérida contiene cobre, níquel, plomo y zinc.

d)                  El polvo de las calles más contaminado es el de las vialidades primarias, seguido de las vialidades secundarias y en tercer término el polvo urbano de las calles terciarias.

Se recomienda una limpieza profunda en las calles de la ciudad, nos sorprendería saber que tenemos una ciudad muy polvosa.

En los hogares se recomienda lo siguiente: las cortinas requieren limpieza frecuente; barrer diarios las casas para limpiar el polvo; cambiarse los zapatos antes de entrar a las casas; tener plantas en las ventanas y al frente de las casas (las plantas atrapan el polvo).

Los niños son los más expuestos al polvo de la calle y al polvo del interior de las casas, cuidemosles. 

Para saber más: Aguilar, Y.; Bautista, F.; Quintana, P.; Aguilar, D.; Trejo-Tzab, R.; Goguitchaichvili, A.; Chan-Te, R. Color as a New Proxy Technique for the Identification of Road Dust Samples Contaminated with Potentially Toxic Elements: The Case of Mérida, Yucatán, México. Atmosphere 2021, 12, 483. https://doi.org/10.3390/atmos12040483. https://www.researchgate.net/publication/350801481_Color_as_a_New_Proxy_Technique_for_the_Identification_of_Road_Dust_Samples_Contaminated_with_Potentially_Toxic_Elements_The_Case_of_Merida_Yucatan_Mexico



No hay comentarios.:

Publicar un comentario