viernes, 2 de abril de 2021

Se solicitan autoridades ambientales responsables en Yucatán: que el karst no se manche de sangre

 Cuando daba clase en la UADY enseñando a hacer manifestaciones de impacto ambiental, les decía a mis alumnos biólogos: Habrá algunos proyectos para los cuales les contratarán y que ustedes deberán recomendar NO CONTINUAR debido a restricciones ambientales, biológicas o sociales. Decir NO CONTINUAR significa estar del lado del empresario, le ahorrarán litigios y demás problemas. Ahora me doy cuenta de que algunos, los menos, no entendieron el mensaje. Ahora les explico.

Los problemas por la sobre extracción y contaminación del agua ya son  graves en Yucatán, hay conflictos en los cuatro puntos cardinales del estado. Este es el motivo de que la sociedad se organizara en colectivos que luchan por una nueva ley del agua en los territorios kársticos del país y, en particular, en la península de Yucatán.

La nueva ley le vendrá bien a la población, pero no será la solución a los problemas.

Las granjas porcinas, avícolas, la cervecera, los hoteles, entre otras, son señaladas como los villanos de la película. Ellos a su vez señalan a los pequeños productores pecuarios y agricultores en general. Algunos académicos señalan a la población urbana y otros a los agricultores. Las autoridades van y vienen sin dar solución a los problemas, lo cual agudiza los conflictos.

Por si se llegaran a tener dudas de la existencia de problemas por el agua, debo decir que, si se realiza una búsqueda en Google con la frase "Problemas por el agua en Yucatán" se arrojan 6 620 000 resultados.

En el caso de una búsqueda en Google académico, pero con la frase“Water Pollution Yucatan” el resultado es de 746 000 registros. Destacan los artículos de Pacheco, Polanco, González, Martínez, Graniel, Aguilar, Hanneke, Benedetti, Herrera, Canul, Pacheco-Castro, Alcocer, Velázquez, Hoogesteijn, Torres, Leal, Cejudo, Escolero, Hernández, Giácoman, Gold, Villasuso, Marín, Perry, Carrillo, entre muchos otros. En otras palabras: el problema está muy bien documentado y existen académicos locales que pueden ayudar a solucionarlo. 

Desaprovechar el conocimiento y la experiencia de los investigadores locales es un GRAN ERROR, y está pasando con la actualización del programa de ordenamiento ecológico de Yucatán por gente ni había pisado el karst.

¿Tiene que haber muertos para que las autoridades nos hagan caso? Se oye decir entre pobladores de Hunucmá, Homún, y otros municipios.  

La solución a los conflictos está en la gobernanza, es la piedra angular, es el árbitro para la resolución de los conflictos, presidentes municipales, gobernador y presidente de la república deben tomar cartas en el asunto, ya, ahora, antes de que empiece a correr la sangre.

A las autoridades ambientales:

No se deben dejar engañar con el canto del falso progreso por actividades pecuarias, agrícolas y turísticas (hoteles). Tengan en mente que hay 80% de pobres en Yucatán 73% de pobres en Quintana Roo. Con salarios de $200 pesos diarios la población no saldrá de la pobreza. Decir que en Yucatán los automóviles usaran como combustible el metano de las plantas de tratamiento de las aguas residuales es una broma de mal gusto; decir que ingenieros agrónomos vienen a revolucionar la agricultura yucateca usando aguas residuales es un mal chiste; decir que el uso de cañones de riego es una gran tecnología es desconocer el ambiente, cuando menos.

     Todos deben cuidad, ahorrar y pagar el agua, si la siguen regalando la seguirán sobre explotando y contaminando. 
      
      Los problemas ambientales tienen aristas económicas, ecológicas y técnicas, deben estar bien asesorados. Por ejemplo, un funcionario formado en fauna silvestre no entenderá de plantas de tratamiento por lo que requerirá capacitación o asesoría para no ser engañado. Un experto en botánica no entenderá de geografía ni de karst, requerirá capacitación o asesoría para que no lo engañen.

Actualicen los mapas de ambiente (relieve, clima, suelos, vegetación, agua subterránea) e inclúyanlos en los libros de texto, que la gente sepa que VIVE EN EL KARST.

 A la sociedad:

Ya antes he propuesto hacer la lista de los ex y actuales funcionarios AMBIENTALMENTE NO APTOS, que al menos el desprestigio los alcance.

Por el bien de todos, los problemas deberán ser atendidos, que la sangre no corra por el karst en las tierras del Mayab (Ma'ya'ab)

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario