miércoles, 26 de mayo de 2021

Las inundaciones en el norte de la ciudad de Mérida, Yucatán: pasaron y seguirán pasando

Ya han comenzado las lluvias en la península de Yucatán y por ese motivo comienzan las preocupaciones por las inundaciones en la "Blanca Mérida", las otras Méridas no son tan blancas.

Durante el año 2020 la zona norte de la ciudad se inundó causando problemas de movilidad, problemas económicos por la pérdida de patrimonio, enfermedades, y una muerte, entre otros males. 

Las noticias por este suceso ocuparon múltiples planas de diarios y portales web de medios noticiosos peninsulares. Para darle una explicación científica a los sucesos ocurridos a inicios del 2021 publiqué, junto con la Dra Yameli Aguilar, un artículo explicandolos y generando un mapa de probabilidad de inundación utilizando la altitud del terreno, es decir, la distancia entre el acuífero y la superficie. 


 Mucha gente ha visto el artículo o al menos las noticias periodísticas derivadas del artículo y del mapa.

Gente preocupada por perder sus casas o por evitarse más daños o para construir o no sus casas  me consulta sobre "¿Es seguro construir casas allí?". Mi respuesta es que midan los riesgos, midan la distancia de la superficie al nivel del agua ahora que comenzarán las lluvias subirá un poco y podrán registrar la distancia promedio en la época de lluvias, en el mismo mapa identificamos pequeñas zonas más altas al norte, hay casas en algunos lugares, miren el mapa.

Yo no compraría un terreno al norte del a ciudad, ni mucho menos invertiría una gran cantidad de dinero en construir una casa grande. Si ya se inundó allí es muy probable que se vuelva a inundar.

En realidad esa zona se inunda periódicamente, solo que como por allá vivía muy poca gente y no habían celulares, ni redes sociales, las inundaciones no eran noticia. Hoy que hay fraccionamientos con muchas casas y muchos habitantes, las noticias vuelan mediante fotografías y vídeos por las redes sociales.

Los agoreros del desastre dicen que  por el cambio climático las zonas costeras y bajas quedarán bajo el mar. Yo creo que ese suceso no lo veré, no se verá pronto, pero no lo puedo asegurar, solo soy científico, no adivino.

 Aquí abajo les dejo el artículo para que encuentren un discurso más científico que lo que escribo ahora. Son las conclusiones del artículo.

En el norte del municipio de Mérida se localizan zonas bajas con menos de 7 m de distancia del manto freático a la superficie por lo que se recomienda no sea utilizada para el crecimiento urbano ya que es de alto a muy alto riesgo de inundaciones por ascenso del manto freático ante el paso de Huracanes.

El mapa de zonas de riesgo de inundación no es de tipo predictivo ya que cuenta con la comprobación y verificaciones de campo. Dicho mapa puede servir de base para la gestión de una nueva área natural protegida de tipo eco-arqueológica y ambiental.


Bautista F.,, Aguilar, Y. 2021. Riesgo de inundación ante lluvias extremas en el karst de la ciudad de Mérida, Yucatán México. 
https://www.researchgate.net/publication/348590634_Riesgo_de_inundacion_ante_lluvias_extremas_en_el_karst_de_la_ciudad_de_Merida_Yucatan_Mexico_FLOOD_RISK_DUE_TO_EXTREME_RAINS_IN_THE_KARST_OF_THE_CITY_OF_MERIDA_YUCATAN_MEXICO

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario