lunes, 8 de junio de 2020

Entrevista a edafólogos mexicanos: La Dra. Patricia Fragoso


Dra. Patricia Fragoso Servón

1.      ¿Cómo te interesaste por primera vez en las ciencias del suelo?

 Desde pequeña he tenido la oportunidad de viajar por tren y carretera a muchos lugares de México, mientras todos dormían en el camino yo estaba pegada a la ventana, viendo el paisaje, los cultivos, los colores de los suelos me llamaban mucho la atención, así como los cortes de los cerros, sus formas, estratos y pensaba “cuando sea grande quiero saber que es todo eso”, por eso estudié Ingeniero Agrícola en la FES-Cuautitlán de la UNAM.

 2.      ¿Quién o quiénes te motivaron a estudiar las ciencias del suelo?

 Siempre me ha gustado mucho la química y el trabajo en laboratorio por ello las asignaturas con laboratorio eran mis preferidas. Cuando lleve el curso de Edafología teníamos una profesora de teoría y una de laboratorio y era en las prácticas cuando encontraba la lógica que me permitía explicar el porqué de esa edafodiversidad que había observado, como se dice coloquialmente “me caía el 20”.

Paradójicamente en Edafología a pesar de ser mi asignatura favorita fue donde obtuve mi calificación más baja como estudiante, pero esa es otra historia.

 3.      ¿Quién o quiénes te ayudado a formarte como edafólogo?

Por supuesto que mis maestras de Edafología en la UNAM las Doctoras Norma García, Irene Somers y Laura Bertha Reyes, ellas sembraron en mí el amor por los suelos. Mi director de tesis de licenciatura el Dr. Luis Varela con el que trabajé en Sonora en un proyecto sobre producción de espárrago en suelos áridos y salinos en el Valle del Yaqui.

Poco después vine a Quintana Roo y en la Universidad me invitaron participar en los Ordenamientos Ecológicos, por lo que había mucho trabajo por hacer, actualizar y muchísimas interrogantes. Así fue como conocí al Dr. Francisco Bautista, en un congreso buscando las respuestas a la edafodiversidad encontrada en una zona que se supone era plana y homogénea, cuando entré al doctorado lo busqué para que fuera mi director.

El Dr. Oscar Frausto (Geomorfólogo) y co-director quién me dijo “no mires solo para abajo, levanta la vista hay más cosa para ver y analizar”.

Hay muchos otros Edafólogos con los que he tenido la fortuna de tomar cursos, compartir experiencias o platicar de suelos como el Dr. Alfred Zinck, el Dr. Juan Gallardo, el Dr.  Peter Schad, el Dr.  David Palma,y muchos más.

Siempre hay algo nuevo que aprender en esta ciencia y como se dice “hay que juntarse con los buenos” y todos ellos lo son.

 4.      ¿Cuál fue el reto más difícil de superar durante el doctorado? y ¿cómo lo superaste?

 Creo que el tiempo. Yo no estudié el doctorado ni la maestría con beca, ni después de terminar la licenciatura, tuve que hacer mis pausas entre cada uno de ellos debido a que formé una familia junto a mi esposo lejos de nuestras familias. Como muchas mujeres, entre el trabajo y la familia nos queda poco tiempo disponible para estudiar, pero nunca olvidé mi sueño de hacer el doctorado, solo esperé un poco más y cuando mis dos hijos fueron más independientes ingresé al doctorado, encaminada hacia la Geografía de suelos. Recuerdo lo primero que el Dr. Bautista me dijo cuando le pedí que fuera mi director de tesis “acepto ser tu director solo si el doctorado es para disfrutarse, no para sufrirse”, ¡sabias palabras!

 Creo que esperar tuvo sus recompensas, toda la experiencia acumulada en los años de trabajar con suelos y la madurez, hicieron que el doctorado fuera más sencillo.

 5.      Cuéntanos alguna anécdota sucedida durante tus estudios de doctorado.

 Tengo muchas anécdotas, les comparto dos:

Mi director y codirector me animaron y apoyaron a probar una nueva metodología para estudiar y hacer mapas de suelos, el enfoque Geopedológico.  El enfoque considera la parte de la roca, relieve y el tiempo, ahí dónde no había datos a la escala de trabajo, había que obtenerlos. Utilizando la fórmula de Jenny me puse a analizar los cinco factores formadores, incorporando clima y vegetación a la base de datos de suelos. Tenía muchísimos datos para hacer los análisis estadísticos, mi computadora estuvo dos semanas día y noche trabajando sin parar hasta que ¡¡puummm!! se apagó y no arrojó ningún resultado… ya comprenderán mi angustia, ¡pero!, para mi fortuna la Universidad había adquirido un nuevo servidor y me permitieron probarlo con mis datos, nuevamente iniciamos el análisis y después de dos semanas de trabajo (y mucha angustia) salieron resultados, uno de los momentos más felices que he tenido.

El Dr. Frausto mi co-asesor me comento por correo que habría un congreso sobre zonas kársticas en España (la Península de Yucatán es la zona kárstica más grande del país), me dijo que él estaría por esas fechas en Europa y que sería bueno presentar algo y nos veríamos allá.

Como buena estudiante me puse a trabajar en el resumen de la ponencia, traducirlo, enviarlo y un poco después me llega la noticia de que fue aceptado para presentación oral, siguiente paso buscar apoyos y para aprovechar el viaje me puse en contacto con los investigadores de la Universidad de Málaga para poder hacer una estancia de investigación.

Cuando le comenté al Dr. Frausto las fechas y que estaba todo listo para vernos allá me dijo que “no podría asistir”, obvio, me sentí desprotegida en ese momento (cómo me deja sola, si él me dijo -pensé-), pero fui a Málaga, presente mi trabajo e hice una estancia en la cual pude ver lo que hacen en las zonas kársticas europeas como zonas de captación de agua y agrícolas) , hicimos recorrimos por carretera y a pie, medimos variables, vi suelos, usos y me permitió conocer cómo aprovechan ellos sus recursos, fue una excelente experiencia que me ha servido mucho y me permitió darme cuenta de que, no hay que tener miedo, hay otros que pronuncian el inglés peor que tú y son europeos, ¡si se puede!, solo hay que decidirse a hacerlo.

 6.      ¿En qué tema edafológico estás pensando ahora?

 Actualmente trabajo con el tema de los suelos como reservorios de carbono en las zonas tropicales y kársticas, en el tema del sargazo que arriba a la costa de Quintana Roo ¿es bueno o es malo para el suelo?, además de colaborar en varias otras investigaciones como el uso de la electrólisis en la movilidad de cationes en la zona raíz-planta y escribo un libro sobre la Geografía Física de Quintana Roo, tema de suma importancia para la construcción del Tren Maya.

 7.      ¿Qué artículo reciente ha atrapado tu atención y por qué?

Cuando inicie el doctorado mi director me pregunto ¿cuántos artículos lees a diario?, ¿x?, en ese momento tomé la decisión de leer un artículo al menos cada día, buena costumbre que conservo en la actualidad, leo de todo lo que tenga que ver con suelos y zonas kársticas, sea cual sea el tema, por supuesto mis temas preferidos son los de clasificación, elaboración de mapas digitales y almacenes de carbono.

 8.      ¿Qué gran problema le gustaría abordar en los próximos 10 años?

Las zonas kársticas tropicales no pueden analizarse como las zonas kársticas en zonas desérticas, ni como en las zonas tropicales típicas, la combinación de kárstica y tropical en México hacen que la Península de Yucatán sea única y es por lo que aquí hay mucho por hacer.

Los suelos de esta zona no pueden analizarse como en el resto del país, las metodologías que aborda la NOM-021 no siempre son efectivas en estos suelos, por ello debemos continuamente recurrir a otras técnicas, nuevas o antiguas, para que los resultados tengan sentido y puedan ser interpretados correctamente, es por todo esto que se deben elaborar las metodologías para determinar las propiedades físicas y químicas de los suelos tropicales kársticos en México.

Hay muchos temas que me inquietan y quisiera abordar, como Edafóloga y como Geógrafa uno de ellos es que no podemos hacer planeación, mapas de riesgos de inundaciones, huracanes, de resiliencia, modelación, hacer frente a una pandemia, etc. si no tenemos una base sólida de datos y mapas actualizados y a la escala adecuada, desgraciadamente aún no los tenemos.

 El uso de las nuevas tecnologías para la obtención de datos en campo y en laboratorio, los sistemas de información geográfica, la capacidad de las computadoras para análisis estadísticos nos facilitan el trabajo de elaborar mapas digitales en menos tiempo,  debemos tener caracterizados los suelos de todo el país a diferentes escalas (país, estado, municipio, ejido, parcela) para que los tomadores de decisiones tengan una base sólida para elaborar los programas de uso, aprovechamiento y manejo adecuados.

Hay que resaltar la importancia y ventajas del enfoque geomorfoedafológico para la generación de estos mapas digitales, ahora hay interés de INEGI por esta metodología.

9.      ¿Cómo le gustaría que en el futuro fueran enseñadas y aplicadas las ciencias del suelo?

La Edafología es una ciencia integral, no es una asignatura teórica de salón y pizarrón (ahora power point), la parte práctica tanto de campo como de laboratorio son fundamentales y debe de ser impartida por Edafólogos y no por profesionales que tengan una visión sesgada por su especialidad.

Los suelos son un sistema abierto y la suma de sus partes no es igual al todo nos dice la Teoría General de Sistemas.

El suelo, no es un tema exclusivo de Agrónomos (para cultivos) o Ingenieros civiles (construcción), sino de muchas licenciaturas para que tengan una visión integral, por ello la materia de Edafología debe incluirse de forma obligatoria en una gran cantidad de licenciaturas que ahora son solo optativas o que ni figuran en sus currículos (Biología, Ingenieros Ambientales, Arquitectos, Antropólogos, etc.)

10.  ¿Quieres dar un mensaje a los jóvenes edafólogos latinoamericanos?

La Edafología es un área que requiere de hombres y mujeres que estén dispuestos a trabajar en cuestiones teóricas, modelación, laboratorio y campo, no es un área de super especialistas de escritorio, computadora o equipo, es de gente que le guste integrar el conocimiento y responder a las preguntas ¿porqué, cómo, cuándo, dónde y para qué?

 Si eres mujer y tienes hijos pequeños, disfrútalos, crecen muy rápido, pero no te olvides de tus sueños, solo ten un poco de paciencia… solo es una pausa, la meta puede alcanzarse, hay tiempo.


 Licenciatura: Ingeniería Agrícola, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestría: Educación - Universidad Anáhuac

Doctorado: Geografía - Universidad de Quintana Roo

pfragoso@uqroo.edu.mx


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