Dra. Elizabeth Solleiro Rebolledo
Soy Ing. Geóloga, egresada de la
Facultad de Ingeniería de la UNAM. Ahí en realidad, no nos enseñan nada del
suelo (más que desde el punto de vista de la ingeniería civil). Cuando egresé,
leí sobre la importancia de los suelos y me atrajo estudiarlos desde el punto
de vista geológico (casi todos los edafólogos eran biólogos o químicos).
Estudié, entonces la maestría en Edafología, en la UNAM y posteriormente, el
doctorado en Ciencias de la Tierra, también en la UNAM.
Durante los estudios de maestría,
llevé a cabo una investigación sobre la formación de suelos en ambientes
volcánicos. Ahí encontrábamos, frecuentemente, suelos cuya génesis no
correspondía a las condiciones actuales. Es así que me intereso por estudiar
los paleosuelos: suelos formados en superficies del pasado, en condiciones
ambientales diferentes a las actuales.
Mis amigos y colegas del Instituto de
Geología, M. en C.. Sergio Palacios Mayorga y el Dr. Jorge Gama Castro.
Durante el doctorado tuve dos hijos.
Entonces tenía que distribuir las tareas del doctorado con la crianza. Para mi
ese fue el reto más importante de la vida personal y académica. Me da gusto que
lo pude lograr.
Más que una anécdota, es una historia
de vida, que me trajo muchas satisfacciones. Hice una estancia en la
Universidad de Oregon, en Eugene, OR, bajo la tutela del Prof. Gregory
Retallack, uno de los científicos más importantes en el tema de paleosuelos. Él
me llevó al campo, en “Painted Hills”. Acampamos durante 4 días. Describimos
las secuencias. Fue una experiencia impresionante, aprender con un grande de la
Paleopedología. Además, he de comentar que en ese momento estaba embarazada de
mi primer hijo.
5. ¿En qué tema edafológico estás pensando ahora?
Normalmente estudio suelos del
pasado, en un contexto más de investigación básica: cómo se formaron los
objetos de estudio, cómo evolucionaron, qué grandes cambios del pasiaje
ocurrieron, e inclusive, cómo los grupos humanos del pasado modificaron o se
adaptaron a las condiciones ambientales presentes.
Sin embargo, ahora estoy involucrada
en un proyecto para el mejoramiento de la calidad física de suelos en
agroecosistemas. Aunque pareciera alejado de mi quehacer, en realidad, es
similar, ya que tratamos de entender la evolución de los suelos, de manera
natural y por las actividades humanas presentes. De esta manera, proponer
manejos más acordes con la dinámica natural.
Más
que un artículo, es una manera de hacer ciencia. Me impresiona mucho cómo
grupos de científicos de Estados Unidos investigan. Paritipo en la reunión del
Geological Society of America (GSA), sino cada año, cada que me es posible y he
visto estudios muy interesantes. Ellos realizan un conjunto de análisis que les
permite obtener modelos de evolución de los paisajes, basados en varios
archivos e indicadores. Claro que está relacionado con contar con mayores
recursos para la investigación. Desafortunadamente, en México disponemos de
pocos recursos para llevar a cabo todos estos análisis, pues son costosos.
Me gustaría entender la evolución de
los paisajes en el pre-Cuaternario, ya que mis investigaciones se centran en
paleosuelos muy recientes. Me encantaría entrarle al tema de paleosuelos del
Paleozoico o Mesozoico, por ejemplo, pues estos objetos requieren una
metodología diferente a la que he aplicado.
Se requeire de una educacuón
integral, con aspectos teóricos y prácticos. Que los docentes enseñen en el
campo las relaciones entre los elementos del paisaje y los suelos. Pero también
que los alumnos aprendar a colectar datos de campo, que aprendan a
interpretarlos, con base en la lectura de artículos académicos.
Las Ciencias de la Tierra y, en
particular, las Ciencias del Suelo, representan una alternativa interesante
para los jóvenes. Entender al suelo y su funcionamiento puede proporcionar las
herramientas indispensables para vivir en un planeta fuertemente impactado por
el ser humano.
Licenciatura: Ingeniera geóloga, Facultad de
Ingeniería, UNAM
Maestría: en Edafología, Facultad de Ciencias, UNAM
Doctorado: Ciencias de la Tierra, Instituto de
Geología, UNAM
Facebook:
Elizabeth Solleiro
Twitter:
@EliSolleiro
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