lunes, 15 de junio de 2020

Entrevistas a edafólogos mexicanos Dra. Elizabeth Solleiro Rebolledo

Dra. Elizabeth Solleiro Rebolledo 

1.      ¿Cómo te interesaste por primera vez en las ciencias del suelo?

Soy Ing. Geóloga, egresada de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Ahí en realidad, no nos enseñan nada del suelo (más que desde el punto de vista de la ingeniería civil). Cuando egresé, leí sobre la importancia de los suelos y me atrajo estudiarlos desde el punto de vista geológico (casi todos los edafólogos eran biólogos o químicos). Estudié, entonces la maestría en Edafología, en la UNAM y posteriormente, el doctorado en Ciencias de la Tierra, también en la UNAM.

Durante los estudios de maestría, llevé a cabo una investigación sobre la formación de suelos en ambientes volcánicos. Ahí encontrábamos, frecuentemente, suelos cuya génesis no correspondía a las condiciones actuales. Es así que me intereso por estudiar los paleosuelos: suelos formados en superficies del pasado, en condiciones ambientales diferentes a las actuales.

 2.      ¿Quién o quienes te ayudado a formarte como edafólogo?

Mis amigos y colegas del Instituto de Geología, M. en C.. Sergio Palacios Mayorga y el Dr. Jorge Gama Castro.

 3.      ¿Cuál fue el reto más difícil de superar durante el doctorado? y ¿cómo lo superaste?

Durante el doctorado tuve dos hijos. Entonces tenía que distribuir las tareas del doctorado con la crianza. Para mi ese fue el reto más importante de la vida personal y académica. Me da gusto que lo pude lograr.

 4.      Cuéntanos alguna anécdota sucedida durante tus estudios de doctorado.

Más que una anécdota, es una historia de vida, que me trajo muchas satisfacciones. Hice una estancia en la Universidad de Oregon, en Eugene, OR, bajo la tutela del Prof. Gregory Retallack, uno de los científicos más importantes en el tema de paleosuelos. Él me llevó al campo, en “Painted Hills”. Acampamos durante 4 días. Describimos las secuencias. Fue una experiencia impresionante, aprender con un grande de la Paleopedología. Además, he de comentar que en ese momento estaba embarazada de mi primer hijo.

5.      ¿En qué tema edafológico estás pensando ahora?

Normalmente estudio suelos del pasado, en un contexto más de investigación básica: cómo se formaron los objetos de estudio, cómo evolucionaron, qué grandes cambios del pasiaje ocurrieron, e inclusive, cómo los grupos humanos del pasado modificaron o se adaptaron a las condiciones ambientales presentes.

Sin embargo, ahora estoy involucrada en un proyecto para el mejoramiento de la calidad física de suelos en agroecosistemas. Aunque pareciera alejado de mi quehacer, en realidad, es similar, ya que tratamos de entender la evolución de los suelos, de manera natural y por las actividades humanas presentes. De esta manera, proponer manejos más acordes con la dinámica natural.

 6.      ¿Qué artículo reciente ha atrapado tu atención y por qué?

Más que un artículo, es una manera de hacer ciencia. Me impresiona mucho cómo grupos de científicos de Estados Unidos investigan. Paritipo en la reunión del Geological Society of America (GSA), sino cada año, cada que me es posible y he visto estudios muy interesantes. Ellos realizan un conjunto de análisis que les permite obtener modelos de evolución de los paisajes, basados en varios archivos e indicadores. Claro que está relacionado con contar con mayores recursos para la investigación. Desafortunadamente, en México disponemos de pocos recursos para llevar a cabo todos estos análisis, pues son costosos.

 

7.      ¿Qué gran problema le gustaría abordar en los próximos 10 años?

Me gustaría entender la evolución de los paisajes en el pre-Cuaternario, ya que mis investigaciones se centran en paleosuelos muy recientes. Me encantaría entrarle al tema de paleosuelos del Paleozoico o Mesozoico, por ejemplo, pues estos objetos requieren una metodología diferente a la que he aplicado.

 8.      ¿Cómo le gustaría que en el futuro fueran enseñadas y aplicadas las ciencias del suelo?

Se requeire de una educacuón integral, con aspectos teóricos y prácticos. Que los docentes enseñen en el campo las relaciones entre los elementos del paisaje y los suelos. Pero también que los alumnos aprendar a colectar datos de campo, que aprendan a interpretarlos, con base en la lectura de artículos académicos.

 9.      ¿Quieres dar un mensaje a los jóvenes edafólogos latinoamericanos?

Las Ciencias de la Tierra y, en particular, las Ciencias del Suelo, representan una alternativa interesante para los jóvenes. Entender al suelo y su funcionamiento puede proporcionar las herramientas indispensables para vivir en un planeta fuertemente impactado por el ser humano.

Licenciatura: Ingeniera geóloga, Facultad de Ingeniería, UNAM

Maestría: en Edafología, Facultad de Ciencias, UNAM

Doctorado: Ciencias de la Tierra, Instituto de Geología, UNAM

Facebook: Elizabeth Solleiro

Twitter: @EliSolleiro


No hay comentarios.:

Publicar un comentario