Dr.
Rufo Sánchez Hernández
1.
¿Cómo
te interesaste por primera vez en las ciencias del suelo?
Siempre he estado vinculado al conocimiento del suelo,
provengo de una familia en donde mi padre se ha dedicado al cultivo de la
tierra y fue ahí donde tuve mis primeros contactos, desde luego sabía que
existía una ciencia llamada edafología. Posteriormente, durante la secundaria,
preparatoria y la carrera de Ingeniería en Agronomía me fui adentrando más al
estudio del suelo, pero sin lugar a duda, fue durante la maestría en donde
descubrí lo extenso e interesante que es este campo de conocimiento, ahí empecé
y hasta la fecha sigo estudiando suelos, en una carrera sin fin.
2.
¿Quién
o quienes te motivaron a estudiar las ciencias del suelo?
Mi primer profesor de suelos es el Ing. Fausto Olmos,
su segundo apellido no lo recuerdo, con él realicé mi primera descripción de un
perfil, sin ninguna novedad que reportar, sería quizás porque era una
asignatura más del mapa curricular de la Carrera de Ingeniero Agrónomo. Al
término de mi carrera, después de un breve paso por la administración pública
federal, ingresé a la maestría en Ciencias y fue ahí donde conocí a la persona
que me motivó, con quien hice mis pininos
en el mundo de la edafología y que además se ha convertido en un gran amigo, el
Dr. David Jesús Palma López
3.
¿Quién
o quienes te ayudado a formarte como edafólogo?
Son muchos, he tenido de la fortuna de haberme
encontrado con grandes amigos, grandes expertos en de diferentes campos de la
Edafología, de los cuales he aprendido tanto, si tuviera que mencionar algunos,
lo hago pidiendo una disculpa de no mencionarlos a todos, pero cito a mis
grandes amigos, colegas, colaboradores y maestros, los Dres. David J. Palma
López, Víctor Manuel Ordaz Chaparro, Violette Geissen, Juan Fernando Gallardo
Lancho, Francisco Bautista, pero reitero son muchísimos a quienes les agradezco.
4.
¿En
qué tema edafológico estás pensando ahora?
Son varios, y es así porque son temas que están muy
vinculados y se me hace muy difícil separar estos temas, por ejemplo, la
estructura del suelo, la materia orgánica y el carbono del suelo, la
conservación del suelo.
5.
¿Qué
artículo reciente ha atrapado tu atención y por qué?
6.
¿Qué
gran problema le gustaría abordar en los próximos 10 años?
Aunque
colaboro en diferentes campos de la edafología con grandes amigos, considero
que en mi línea de investigación todavía hay mucho por hacer, que el
mejoramiento físico de los suelos a través de enmiendas orgánicas, esto por las
grandes repercusiones que tiene sobre la conservación del suelo y para mantener
la calidad y productividad de los suelos.
7.
¿Cómo
le gustaría que en el futuro fueran enseñadas y aplicadas las ciencias del
suelo?
Pues hay mucho por hacer en esta tarea, primero porque
no se reconoce la importancia del suelo, eso hace que no se despierte el
interés a los estudiantes de las diferentes ciencias que requieren abordar el tema del suelo, a
pesar de que sin el suelo no sería posible la vida y que sus funciones son incalculables,
pero en definitiva su enseñanza es más en campo y en los laboratorios, el uso
de tecnología que ayuden a la sistematización de grandes cantidades de datos,
por ejemplos apps, además del desarrollo de instrumentos pedagógicos y lúdicos
interactivos que puedan ayudar a introducir el tema del suelo desde temprana
edad, ejemplo, desde la niñez en las escuelas.
8.
¿Cuál
fue el reto más difícil de superar durante el doctorado y cómo lo superaste?
Sin duda, los cálculos matemáticos, los sigo
superando, pero desde ese tiempo he comprendido que es necesario hacer equipo,
por fortuna siempre hay alguien dispuesto a ayudar, en ese sentido, siempre
tuve compañeros que le sabían mucho a las matemáticas de alto nivel y pues me
explicaban además de mis profesores que siempre fueron muy pacientes conmigo.
9.
¿Quieres
dar un mensaje a los jóvenes edafólogos latinoamericanos?
Sí,
que el suelo es un recurso finito y agotable, que es necesario cuidarlo para
aspirar a mantener la vida en el planeta, que es un campo apasionante y
diverso, divertido cuando se quiere, y que es necesario entrarle al estudio de
este campo para poder manejarlo y conservarlos para bien de la humanidad,
necesario para desarrollar de manera sustentable otras ciencias y actividades
productivas.
Licenciatura: Ingeniero
Agrónomo es Sistemas de Producción Agrícola. Instituto Tecnológico Agropecuario
No. 28 (ITA No. 28), Tabasco.
Maestría: Maestría en
Ciencias en Fruticultura Colegio de Posgraduados, Tabasco.
Doctorado: Doctorado en
Ciencias en Edafología. Colegio de Posgraduados, Estado de México.
Posdoctorado: Sistemas de producción Alternativo por el
Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Tabasco.
Redes sociales y académicas:
correo electrónico: rusaher@hotmail.com;
twitter: @RufoSnchezHernn; fasebook: Rufo Sánchez Hernández
Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Rufo_Sanchez-Hernandez
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/rufo-s%C3%A1nchez-hern%C3%A1ndez-5a22a566/
Nivel I en el Sistema
Nacional de Investigadores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario