lunes, 1 de junio de 2020

Entrevistas a edafólogos mexicanos: Dr. Rufo Sánchez Hernández


Dr. Rufo Sánchez Hernández

1.                 ¿Cómo te interesaste por primera vez en las ciencias del suelo?
Siempre he estado vinculado al conocimiento del suelo, provengo de una familia en donde mi padre se ha dedicado al cultivo de la tierra y fue ahí donde tuve mis primeros contactos, desde luego sabía que existía una ciencia llamada edafología. Posteriormente, durante la secundaria, preparatoria y la carrera de Ingeniería en Agronomía me fui adentrando más al estudio del suelo, pero sin lugar a duda, fue durante la maestría en donde descubrí lo extenso e interesante que es este campo de conocimiento, ahí empecé y hasta la fecha sigo estudiando suelos, en una carrera sin fin.

2.                 ¿Quién o quienes te motivaron a estudiar las ciencias del suelo?
Mi primer profesor de suelos es el Ing. Fausto Olmos, su segundo apellido no lo recuerdo, con él realicé mi primera descripción de un perfil, sin ninguna novedad que reportar, sería quizás porque era una asignatura más del mapa curricular de la Carrera de Ingeniero Agrónomo. Al término de mi carrera, después de un breve paso por la administración pública federal, ingresé a la maestría en Ciencias y fue ahí donde conocí a la persona que me motivó, con quien hice mis pininos en el mundo de la edafología y que además se ha convertido en un gran amigo, el Dr. David Jesús Palma López

3.                 ¿Quién o quienes te ayudado a formarte como edafólogo?
Son muchos, he tenido de la fortuna de haberme encontrado con grandes amigos, grandes expertos en de diferentes campos de la Edafología, de los cuales he aprendido tanto, si tuviera que mencionar algunos, lo hago pidiendo una disculpa de no mencionarlos a todos, pero cito a mis grandes amigos, colegas, colaboradores y maestros, los Dres. David J. Palma López, Víctor Manuel Ordaz Chaparro, Violette Geissen, Juan Fernando Gallardo Lancho, Francisco Bautista, pero reitero son muchísimos a quienes les agradezco.

4.                 ¿En qué tema edafológico estás pensando ahora?
Son varios, y es así porque son temas que están muy vinculados y se me hace muy difícil separar estos temas, por ejemplo, la estructura del suelo, la materia orgánica y el carbono del suelo, la conservación del suelo.

5.                 ¿Qué artículo reciente ha atrapado tu atención y por qué?
El artículo Soil structure and organic matter I. Distribution of aggregate-size classes and aggregate-associated carbon que publicó Johan Six y colaboradores en el año 2000, atrapó poderosamente mi atención, porque rompía los paradigmas de lo que se creía eran los mecanismos de la formación de la estructura, que habían impulsado Tisdalle y Oades a finales del siglo XX, no es un artículo reciente pero se mantiene vigente, de ahí que trato de seguir a este autor. Lo más reciente que ha publicado en colaboración es el artículo Whole-profile soil organic matter content, composition, and stability under cropping systems that differ in belowground inputs.

6.                 ¿Qué gran problema le gustaría abordar en los próximos 10 años?
Aunque colaboro en diferentes campos de la edafología con grandes amigos, considero que en mi línea de investigación todavía hay mucho por hacer, que el mejoramiento físico de los suelos a través de enmiendas orgánicas, esto por las grandes repercusiones que tiene sobre la conservación del suelo y para mantener la calidad y productividad de los suelos.
 
7.                 ¿Cómo le gustaría que en el futuro fueran enseñadas y aplicadas las ciencias del suelo?
Pues hay mucho por hacer en esta tarea, primero porque no se reconoce la importancia del suelo, eso hace que no se despierte el interés a los estudiantes de las diferentes ciencias  que requieren abordar el tema del suelo, a pesar de que sin el suelo no sería posible la vida y que sus funciones son incalculables, pero en definitiva su enseñanza es más en campo y en los laboratorios, el uso de tecnología que ayuden a la sistematización de grandes cantidades de datos, por ejemplos apps, además del desarrollo de instrumentos pedagógicos y lúdicos interactivos que puedan ayudar a introducir el tema del suelo desde temprana edad, ejemplo, desde la niñez en las escuelas.

8.                 ¿Cuál fue el reto más difícil de superar durante el doctorado y cómo lo superaste? 
Sin duda, los cálculos matemáticos, los sigo superando, pero desde ese tiempo he comprendido que es necesario hacer equipo, por fortuna siempre hay alguien dispuesto a ayudar, en ese sentido, siempre tuve compañeros que le sabían mucho a las matemáticas de alto nivel y pues me explicaban además de mis profesores que siempre fueron muy pacientes conmigo.

9.                 ¿Quieres dar un mensaje a los jóvenes edafólogos latinoamericanos?
Sí, que el suelo es un recurso finito y agotable, que es necesario cuidarlo para aspirar a mantener la vida en el planeta, que es un campo apasionante y diverso, divertido cuando se quiere, y que es necesario entrarle al estudio de este campo para poder manejarlo y conservarlos para bien de la humanidad, necesario para desarrollar de manera sustentable otras ciencias y actividades productivas.

Licenciatura: Ingeniero Agrónomo es Sistemas de Producción Agrícola. Instituto Tecnológico Agropecuario No. 28 (ITA No. 28), Tabasco.

Maestría: Maestría en Ciencias en Fruticultura Colegio de Posgraduados, Tabasco.

Doctorado: Doctorado en Ciencias en Edafología. Colegio de Posgraduados, Estado de México.

Posdoctorado:  Sistemas de producción Alternativo por el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Tabasco.

Redes sociales y académicas: correo electrónico: rusaher@hotmail.com; twitter: @RufoSnchezHernn; fasebook: Rufo Sánchez Hernández

Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Rufo_Sanchez-Hernandez 

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/rufo-s%C3%A1nchez-hern%C3%A1ndez-5a22a566/

Nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores. 

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