Los temas que se tratan son: suelos, clima, relieve, cuerpos de agua, conocimiento tradicional, evaluación de tierras. Tenemos canal de youtube, https://www.youtube.com/channel/UCAeWu9Ql9siM-v7IYnfhTgA CONTACTO: fbzuniga@gmail.com
miércoles, 7 de agosto de 2019
miércoles, 17 de julio de 2019
Mi cartógrafo favorito: Thomas J. Ihl


La segunda es es sobre las dificultad del lenguaje español, castellano en realidad, para un alemán, los problemas de
la confusión del género y de algunas frases, como cuando decía: “mis mapas
preciosos” por decir “mis mapas precisos”. O por aquella conferencia en la que
dijo “condones litorales” por “cordones litorales”. Se sabe que la playa y el
calor te llevan a usarlos pero no en tal cantidad que los puedas ver con imágenes
de satélite.
La tercera. Thomas era muy celosos de sus
saberes y habilidades pero con el tiempo aprendió a enseñar y de eso queda
constancia en las habilidades de varios de mis ex-estudiantes.
La cuarta. Nos recitaba las leyes de la
geografía una y otra vez, lo curios es que solo se las he oído a él a pesar de
trabajar en un centro de geografía. Esto nos lleva a pensar que algo no se está
haciendo bien en la enseñanza de la disciplina.

A los que lo conocieron, como yo, les mando un abrazo y les deseo que le recuerden con cariño como yo lo hago.
Lo recordemos con la canción que pidió:
México
lindo y querido
si
muero lejos de ti
que
digan que estoy dormido
y
que me traigan a ti
Que
digan: que estoy dormido
Y que
me traigan a ti
México
lindo y querido
Si muero
lejos de ti
martes, 4 de junio de 2019
El suelo como el gran olvido en la nueva política de la SEMARNAT
Por Francisco
Bautista, Anahí Aguilera y Ángeles Gallegos, leptosol@ciga.unam.mx
Ante el reciente
nombramiento del reconocido y prestigiado Dr. Víctor Manuel Toledo como nuevo director
de la SEMARNAT, la comunidad académica está satisfecha y algunos a la
expectativa de sus acciones para resolver el decálogo de los principales
problemas ambientales de México que propuso en el 2015.
Reconocemos que la
resolución de los diez problemas ecológicos que ha propuesto es fundamental
para el desarrollo sustentable del país (agua, conservación, bosques y selvas,
costas y mares, hogar autosuficiente, maíz, alimentos sanos, energía, cambio
climático y minería). Sin embargo, nos preguntamos: ¿Dónde van o dónde quedan los suelos? Los suelos son el elemento
transversal que da soporte físico a todos los demás ejes y sin embargo no se
tomó en cuenta. Para darle solución a los
problemas ambientales es necesario considerar la importancia que tienen los
suelos, darle su lugar al conocimiento edáfico.
En
el ámbito de la ecología se aborda la noción de servicios ecosistémicos para
referirse a todos los beneficios que recibimos de los sistemas naturales; sin
embargo, hay poca o nula inclusión del conocimiento edáfico cuando, en
realidad, existe un vínculo inseparable entre los servicios ecosistémicos y los
suelos, ya que los ecosistemas dependen de las propiedades del suelo, de su
interacción, capacidad, uso y manejo (Figura 1).
Figura
1. Relación de las funciones del suelo con los servicios ecosistémicos
Anteriormente,
el estudio de los suelos se consideraba importante para la producción de
elementos (relacionados con dos ejes) pero en las últimas dos décadas se han
reconocido muchas más funciones ambientales de los suelos, como: almacenamiento
y purificación del agua; tratamiento de desechos o reactor ambiental, reservorio
de la biodiversidad, ambiente físico y cultural; fuente de materias primas; archivo
geológico e histórico; y reserva de carbono por su relación con la mitigación
del cambio climático.
En los últimos cinco años
ha surgido un nuevo concepto motivado por el reconocimiento de que los suelos
son una parte integral de los desafíos de sostenibilidad ambiental global a
través de sus funciones ambientales, el cual reconoce la transversalidad del
conocimiento edáfico: ‘la seguridad
del suelo’ o “Soil security” como se dice en
inglés.
Figura
2. Relación de los desafíos ambientales con la seguridad del suelo.
La seguridad del suelo permite
comprender los desafíos ambientales que se han de resolver para lograr el
desarrollo sostenible de la humanidad, no solo dentro de un país, sino a nivel
mundial (Figura 2). Los desafíos ambientales son: Seguridad Alimentaria,
Seguridad del Agua, Seguridad Energética, Reducción del Cambio Climático,
Protección de la Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas.
Para
enfrentar los desafíos ambientales nacionales y globales, deben abordarse de
forma simultánea los aspectos económicos, sociales y políticos relacionados con
los suelos; para lo cual se han propuesto cinco
dimensiones de la seguridad del suelo (5C) que se explican, brevemente a
continuación:
- Capacidad: se relaciona con las funciones y los servicios ecosistémicos que ofrecen los suelos.
- Condición: se refiere al estado actual del suelo.
- Capital: esta dimensión busca asignar un valor económico a los servicios ecosistémicos de los suelos.
- Conectividad: en esta dimensión se busca tener una comunicación directa con los usuarios del suelo y con los tomadores de decisiones para generar un manejo adecuado del suelo.
- Codificación: en esta dimensión se considera la legislación del gobierno y la conciencia social para proteger el suelo.
Nos
gustaría, por el bien del país, que las políticas públicas relacionadas con el
manejo y conservación de los recursos naturales incluyan el concepto de
“Seguridad edáfica” y sus cinco dimensiones. Si bien los edafólogos en México
(científicos de las ciencias del suelo) no son muchos, si se logra reunir un grupo
suficiente para poder asesorar en estos temas a las nuevas autoridades
ambientales de esta 4T.
Otra
acción política que ayudará al desarrollo sustentable del país es la
conformación de la “Comisión Nacional del Suelo”, que sea la encargada de darle
curso a la seguridad edáfica de nuestro país.
Nuestros
mejores deseos para la nueva administración de la SEMARNAT y ojalá el olvido no
sea tal.
Referencias
Adhikari, K., Hartemink, A. E. Linking soils to
ecosystem services — A global review. Geoderma 2016, 262,
101-111.
Aguilar, Y., y Bautista, F. Extrapolating the
suitability of soils as natural reactors using an existing soil map:
application of pedotransfer functions, spatial integration and validation
procedures. Tropical and Subtropical Agroecosystems 2011,
13, 221- 232.
Bautista,
F., Luna, P. V. M., y Durán, B. C. El suelo, un reactor químico muy
interesante. Educación
química 1995, 6(4), 226–230.
Blum, W. Soil Protection Concept of The Council of
Europe and Integrated Soil Research. In: Eijsackers H.J.P., Hamers T. (Eds.)
Integrated Soil and Sediment Research: A Basis for Proper Protection. Soil
& Environment, Vol 1. Dordrecht: Springer, 1993.
Bouma, J. Soils are back on the global agenda: Now what?
Geoderma 2009,
150, 224–225.
Comisión
de las Comunidades Europeas (CCE). Propuesta de directiva del parlamento
europeo y del consejo por la que se establece un marco para la protección del
suelo y se modifica la Directiva 2004/35/CE. Bruselas: Autor, 2006.
Bouma, J., McBratney, A. B. Framing
soils as an actor when dealing with wicked environmental problems. Geoderma 2013,
200–201, 130-139.
Lehmann, A. Technosols and
other proposals on urban soils for the WRB (World reference base for soil
resources). International Agrophysics 2006, 20(2), 129-134.
McBratney, A., Field, J. D.,
Koch, A. The dimensions of soil security. Geoderma 2014,
213, 203-213.
Pérez-Ramírez,
S., Ramírez, M. I., Jaramillo-López, P. F. y Bautista, F. Contenido de carbono
orgánico en el suelo bajo diferentes condiciones forestales: reserva de la
biosfera mariposa monarca, México. Revista Chapingo. Serie Ciencias
Forestales y del Ambiente 2013, 19(1) 157-173.
Toledo,
V. M. 2015. Ecocidio en México: la batalla final es por la vida. México,
Ciudad de México: Grijalbo, 2015.
lunes, 15 de abril de 2019
Los jóvenes genios y las noticias falsas: la fotografía del hoyo negro como ejemplo.
Desde hace unos años han aparecido noticias falsas o al menos inexactas, el motivo no lo conozco pero no parece algo bueno, porque entonces los que estudian mucho y tienen doctorado y posdoctorados parecen ser gente sin talento.
Los jóvenes con estudios de preparatoria pueden tener mucho talento, sin duda alguna, pero de allí a generar conocimiento la distancia es muy larga. Aún teniendo la licenciatura, talento y mucha disciplina es muy difícil lograr grandes cosas. Se puede llegar a algún logro científico si se está bien asesorado por un grupo de doctores expertos en el tema, así si, solos casi nunca.
El reciente avance científico en lograr conocer el tamaño y forma de un hoyo negro (El tamaño, la forma y la dispersión de Sagittarius A * a 86 GHz: primer VLBI con ALMA) se ha dicho por allí que "una ingeniera jovencita logró la primera fotografía de un hoyo negro". En realidad el logro es de un equipo de trabajo de más de 200 científicos al rededor del mundo, varios de ellos MEXICANOS, con la destacada participación de la Dra. Katherine L. Bouman.
Bueno pues he de decirles que la joven Katie o la Dra Bouman (http://people.csail.mit.edu/klbouman/pw/cv/cv.pdf) tiene un doctorado y está haciendo una estancia posdoctoral en el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics. Si, tómenla como ejemplo para seguirse preparando. No hay que restarle méritos a nadie, ni a la Dra. Bouman ni al equipo de trabajo. Tampoco deseo desanimar a los jóvenes científicos, por el contrario ya hasta he escrito un libro para motivarlos (https://www.researchgate.net/publication/280155366_Consejos_a_los_jovenes_con_vocacion_cientifica_o_de_como_perderle_el_miedo_al_estudio_de_las_ciencias. Lo que quiero dejar en claro es que para generar conocimiento se debe estudiar mucho, pensar en grande y trabajar dentro de un gran equipo científico.
Para los que quieran ver el artículo completo les dejo este enlace, https://iopscience.iop.org/article/10.3847/2041-8213/ab1141
Los jóvenes con estudios de preparatoria pueden tener mucho talento, sin duda alguna, pero de allí a generar conocimiento la distancia es muy larga. Aún teniendo la licenciatura, talento y mucha disciplina es muy difícil lograr grandes cosas. Se puede llegar a algún logro científico si se está bien asesorado por un grupo de doctores expertos en el tema, así si, solos casi nunca.
El reciente avance científico en lograr conocer el tamaño y forma de un hoyo negro (El tamaño, la forma y la dispersión de Sagittarius A * a 86 GHz: primer VLBI con ALMA) se ha dicho por allí que "una ingeniera jovencita logró la primera fotografía de un hoyo negro". En realidad el logro es de un equipo de trabajo de más de 200 científicos al rededor del mundo, varios de ellos MEXICANOS, con la destacada participación de la Dra. Katherine L. Bouman.
Bueno pues he de decirles que la joven Katie o la Dra Bouman (http://people.csail.mit.edu/klbouman/pw/cv/cv.pdf) tiene un doctorado y está haciendo una estancia posdoctoral en el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics. Si, tómenla como ejemplo para seguirse preparando. No hay que restarle méritos a nadie, ni a la Dra. Bouman ni al equipo de trabajo. Tampoco deseo desanimar a los jóvenes científicos, por el contrario ya hasta he escrito un libro para motivarlos (https://www.researchgate.net/publication/280155366_Consejos_a_los_jovenes_con_vocacion_cientifica_o_de_como_perderle_el_miedo_al_estudio_de_las_ciencias. Lo que quiero dejar en claro es que para generar conocimiento se debe estudiar mucho, pensar en grande y trabajar dentro de un gran equipo científico.
Para los que quieran ver el artículo completo les dejo este enlace, https://iopscience.iop.org/article/10.3847/2041-8213/ab1141
sábado, 16 de marzo de 2019
Los grandes problemas nacionales y el papel del nuevo CONACYT
Por Francisco Bautista
Los recientes errores cometidos por la actual
directora del CONACYT, que no voy a comentar porque son de sobra conocida
(contrataciones de gente subcalificada para desempeñar su función; decir una
cosas y hacer otra sobre las cátedras; entre otras) han sido utilizados para generar
una gran controversia y para pedir su destitución.
Por un lado, los defensores de la “Ciencia
libre” y del quehacer científico impoluto. Por el otro, la necesidad de que
este país capitalice el conocimiento generado.
Un diagnóstico rápido es el siguiente, en
México hay pocos investigadores, alrededor de 30 mil en el Sistema Nacional de Investigadores, muy lejos de los EEUU y Europa;
el presupuesto gubernamental es raquítico, menos
del 0.4% del PIB, cuando en Europa es alrededor del 3%; y sin datos de
inversión privada en ciencia. Sin embargo, la cantidad de artículos generada no
es menor. Lo que si es muy, pero muy bajo, es la cantidad de patentes,
desarrollos tecnológicos y registros de software.
Las preguntas son:
- ¿Por qué se genera conocimiento en el país y esto no se traduce en desarrollo tecnología e Innovación?
- ¿Por qué es muy escasa la creación de empresas de base tecnológica?
- ¿Por qué es muy, muy baja la generación de empleo bien remunerado para mexicanos?

¿Cuáles son los problemas nacionales?
La investigación en la generación de energía
es básica para el desarrollo del país, debemos generar la energía que se
consume en el país para no propiciar el caos interno, recordemos el desabasto
de gasolinas. La investigación en energías alternas, el desarrollo de
tecnología y la innovación en este rubro debería ser prioritaria.
La producción de alimentos y fibras, no solo
en cantidad sino en calidad, es otro aspecto prioritario para salvaguardar la
soberanía nacional. Los apoyos deberían ser a la generación de tecnología
agrícola específica para las condiciones del país (medio físico como relieve,
suelos, clima y acuíferos, tipo de productos y productores). A la innovación en
la producción, comercialización y consumo.

La salud es otro tema crucial para el
desarrollo del país. Se debería fomentar la interacción entre los centros de
salud, las universidades y las empresas para generar tecnología y productos que
lleguen a la población de una manera fácil, rápida y de bajo costo. En la
prevención de la contaminación y en la elaboración de sistemas eficientes de
monitoreo del aire, suelos, agua y polvos urbanos, así como en la generación de
tecnología de bajo costo.

La innovación financiera en torno a diversos mecanismos
de fomento y apoyo económico a proyectos productivos sociales y privados. Al
fomento del ahorro con formas innovadoras y de rendimientos mayores a los
convencionales como los bancarios.

En cuanto a la inclusión de las humanidades en el CONACYT debo tener en cuenta los comentarios de la Dra Yameli Aguilar en el sentido de que a mayor cantidad de centros culturales menor delincuencia. Además las artes van ligadas a los productos de alta tecnología ya que no solo deben ser funcionales sino también atractivos. Un gran número de personas comenta el diseño de los productos más que el funcionamiento. La gente recuerda marcas, slogans, jingles y lemas que acompañan a los productos.
Por otro lado, se debe revisar el funcionamiento del Instituto Nacional del Emprendedor, deberá servir para la capacitación de los emprendedores y para fomentar la creación de incubadoras de empresas de calidad donde los instructores sean los mismos emprendedores y no gente que nunca ha creado una empresa. Muchas veces lo que se requiere no es dinero en efectivo, sino estímulos fiscales para las empresas de reciente creación, por decir algo.
El emprendimiento académico que ya está
contemplado en la actual ley de ciencia y tecnología debería fomentarse mucho
más al interior de las universidades. Debemos de pasar de la crítica destructiva
y del bloqueo institucional al fomento de esta actividad, donde investigadores
y estudiantes generen productos de base tecnológica junto con las empresas para
que lleguen al mercado nacional e internacional. Solo así estaremos asegurando
con los nuevos recursos humanos de alta capacitación tengan un empleo digno
acorde con sus capacidades. Por ejemplo, en España las empresas creadas en las
universidades tienen un espacio físico (oficinas) para darse a conocer con el
público y comercializar sus productos. En México aún estamos lejos, muy lejos
de esto.
Los críticos del apoyo económico del CONACYT a
la innovación empresarial, del tamaño que sea, se olvidan de que esas empresas
pagan impuestos federales, estatales y municipales, que generan empleo con
prestaciones de ley. No hay motivo para no apoyarlas, el modelo coreano es muy
ilustrador ya que fue la base de su modelo de desarrollo.
No podemos seguir igual, la política de
ciencia, tecnología e innovación, del modelo actual no ha sido suficiente para mejorar
el desarrollo del país. Se requieren cambios y mano sabia en el CONACYT. Ayudemos
al país señalando los errores en la dirección del CONACYT pero también haciendo
propuestas, participando en los órganos colegiados para mejorar y actualizar la
nueva “Ley de ciencia, tecnología e innovación”
que el país necesita.
Dr. Francisco Bautista
Investigador titular B de TC, CIGA, UNAM.
SNI 2, Miembro de la AMC
lunes, 28 de enero de 2019
viernes, 24 de noviembre de 2017
lunes, 13 de noviembre de 2017
miércoles, 8 de noviembre de 2017
martes, 22 de agosto de 2017
Suscribirse a:
Entradas (Atom)