sábado, 26 de marzo de 2022

Los cambios en el trazo de la vía del tren maya: el famoso tramo cinco

 El tramo cinco del tren maya que va de Tulum a Cancún se sitúa en el karst reciente de Quintana Roo, esto significa que los suelos son de muy poca profundidad (Leptosols dicen los expertos), altitud de menos de 10 metros sobre el nivel del mar, una densidad media de hoyos kársticos (dolinas, uvalas y poljes según los geólogos) al norte y alta densidad de hoyos kársticos al sur de dicho tramo, como puede verse en la figura 1. 

Figura 1. Densidad de hoyos kársticos
De manera paralela a la costa se encuentra una falla geológica lo que da lugar a las formaciones de hoyos alineados a veces con agua y a veces secos. En este caso, una falla es un conjunto de fracturas en los grandes bloques de piedra caliza que producen un desplazamiento entre los conjuntos de piedra.

El antiguo trazo del tramo cinco se planeaba sobre la autopista, pero era de mucho riesgo por las cavernas del subsuelo, alto riesgo de colapso con consecuencias que podrían ser fatales. 

 
Figura 2. Ejemplo de zonas alteradas desde antes
En la carretera Tulum-Cancún frecuentemente se forman hoyos (colapsos kársticos) producto de la debilidad del terreno y las vibraciones por el paso de los autos, camiones y tráileres. Hay muchas evidencias de colapsos en los periódicos locales.

El nuevo trazo irá paralelo a las torres del tendido eléctrico más tierra adentro, se sacrificará la bella vista al mar, pero el transito del tren será más seguro. Si se requerirá cortar árboles, pero la zona no es de selva bien conservada o prístina como dicen los biólogos. En la figura 2 se muestra una figura de la carretera Tulum-Cancún y con recortes de zonas que ocupará la nueva ruta en los que se ven zonas muy modificadas ya desde mucho antes, principalmente entre Playa del Carmen y Cancún y algunas zonas pequeñas entre Tulum y Playa del Carmen.

El cambio en el trazo era URGENTE y NECESARIO. La nueva ruta pasará por una zona de alta densidad de hoyos o depresiones kársticas por lo que se recomienda poner mucha atención en esa zona, que en la figura 1 se señala con un círculo azul.

Caracterización de las depresiones kársticas (forma, tamaño y densidad) a escala 1:50,000 y sus tipos de inundación en el Estado de Quintana Roo, México


Comente y comparta el enlace por la difusión de la ciencia en México


2 comentarios:

  1. Además de las cuestiones geológicas que señalas, en el cambio del trazado original que iba sobre el camellón de la carretera 307 está el que finalmente después de casi dos años de estárselos diciendo, descubrieron que no hay ningún par vial en toda la Riviera Maya y no podían suspender el tránsito durante 3 años entre Cancún, Playa del Carmen y Tulum. Además ese trazado original requería hacer expropiaciones a los hoteleros de una franja de 17 metros. Esto hubiera causado amparos de los hoteleros y también de los bancos, ya que muchos hoteles han sido construidos con créditos y la garantía de ellos es el terreno. La idea de alterar la garantía de un crédito seguro no les hubiera gustado mucho a los bancos, tanto nacionales como españoles y estadounidenses. Las acciones legales hubieran detenido el tren para siempre.

    ResponderBorrar