domingo, 3 de abril de 2022

El gran acuífero Maya contaminado: la construcción de falacias ambientales para defender el statu quo

El statu quo significa "estado de un asunto o cuestión en un momento determinado", en la frase del título me refiero al estado actual, hoy, año 2022 previo  a las elecciones de cambio de gobierno en el 2024.

La falacia de que en la península de Yucatán hay mucha agua. Este argumento se sigue utilizando como verdadero al comparar el "Gran Acuífero Maya", argumento que la CONAGUA también usa para decir que no debemos tener problema por el abasto de agua  y además llueve mucho. Lo falaz de este argumento estriba en que que no se habla de la vulnerabilidad (capacidad para prevenir, resistir a una amenaza), la cual puede estar acompañada de la exposición y su resiliencia (capacidad de regresar al estado inicial) ante un impacto.

Conflictos sociales actuales 2022
Los acuíferos de la península de Yucatán son vulnerables por estar en un ambiente KÁRSTICO, es decir, los acuíferos están abiertos y/o expuestos, por lo que son muy vulnerables ante las amenazas. de esto es de lo que NO SE HABLA.

En múltiples reuniones académicos se ha presentado el mapa de la vulnerabilidad del agua subterránea ante la contaminación, el ya famoso pero no utilizado IVAKY.  Se han creado otros modelos de vulnerabilidad, pero todos ellos tienen carencias conceptuales, por ejemplo, no utilizan los elementos del clima adecuados (temporalidad de las lluvias con datos mensuales), ni utilizan la información edafólógica (los suelos son los protectores del agua subterránea), ni la distancia al agua subterránea, principalmente. Y claro, a muchos conviene esto porque los modelos no IVAKY  identifican menores superficies de vulnerabilidad alta.   

Las amenazas son: a) la contaminación antrópica en las ciudades (desechos orgánicos y aguas residuales); b) las granjas porcinas por sus grandes volúmenes de extracción y deficiente manejo de sus aguas residuales, aerosoles y residuos sólidos; c) empresas de grandes volúmenes de extracción se agua, tipo cerveceras, refresqueras, agua "purificada", entre otras; d) la agricultura con agroquímicos; e) los grandes hatos ganaderos; f) la intrusión salina por la extracción de agua en las costas; g) los residuos peligrosos generados en la industria; h) los productos de limpieza usados en los hogares y que son tóxicos o disuelven la roca (ácido clorhídrico, por ejemplo); ente muchos otros.

Cuando al mapa de la vulnerabilidad se le suma las amenazas entonces aparecen paisajes geográficos kársticos con los riesgos ambientales que ya están presentes, principalmente en la planicie kárstica menor a 10 m sobre el nivel medio del mar, donde predominan los suelos delgaditos o donde ni hay suelo, donde hay miles de cenotes y pozos, donde el espejo de agua dulce sobre el agua de mar es de escaso espesor.   Allí es donde está ahora la mayor parte de los conflictos ambientales. ESTO NO SE QUIERE VER o se desea esconder o se pretende debatir.

Por otro lado, no me había tocado estar en una reunión en la que se cuestionara un mapa de la calidad del agua subterránea, la verdad es que es un mapa publicado en el año 2010 y con datos de años atrás. Lo falaz de este argumento es que la cantidad de los iones como calcio, magnesio, sodio, potasio, cloro, carbonatos, sulfatos y bicarbonatos son naturales, el agua los toma de las rocas por donde pasa o del mar con la intrusión salina (NaCl). No se puede cuestionar esto, tal vez un sitio en específico por el manejo de una escala regional. 

Los estudios de contaminación del agua subterránea por nitratos, plaguicidas, hormonas, coliformes fecales, entre otros, suelen ser criticados porque son estudios puntuales que con el paso del tiempo cambiarán. Sin embargo, este tipo de estudios de contaminación antrópica son una alerta para que los tomadores de decisiones hagan su trabajo en pro de la salud de la población a la cual gobiernan.

Los partidos políticos trataran de obtener votantes haciendo creer que atenderán los problemas de sobreextracción y contaminación de los muchos acuíferos Mayas. Prometerán , abasto y saneamiento pero tengan mucho cuidado con ellos, hay dos que ya han fracasado por muchos años en el intento de gobernar bien. Otros se disfrazaran con piel de cordero, con una cara y nombre nuevo pero NO SE DEJEN ENGAÑAR, son los mismos de siempre, con los mismos y nuevos científicos a su servicio. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario